• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un asesor de Puigdemont, contra el Ejército: "¿Disparan al virus o a la gente?"

En mitad de la crisis del coronavirus, comentarios como los realizados por el responsable de las redes sociales de Puigdemont no han pasado desapercibidos

El community manager de Puigdemont pregunta si “los militares disparan contra el virus o contra la gente

David Borrat

COPE.esMadrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:14

La crisis del coronavirus que está viviendo el mundo y España con una especial intensidad, también está dejando muchos comentarios y actitudes a nivel político. Algunas han sido destacadas y aplaudidas por la ciudadanía, pero no faltan las que han sido consideradas poco adecuadas para un momento de la gravedad que vivimos. En este último grupo podríamos encuadrar los comentarios realizados por Aleix Clarió, asesor y community manager de expresidente fugado de  la GeneralitatCarles Puigdemont.

El despliegue del Ejército y los comentarios en contra del community manager de Puigdemont

Ante el anuncio del estado alarma decretado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las consecuencias han sido varias. No solo en el plano económico, cuyas medidas se dieron a conocer este martes tras el Consejo de Ministros, también de restricción de movimiento para los ciudadanos. Desde las autoridades competentes se ha instado a quedarse en casa y para asegurarse de que se cumplen las recomendaciones, se está aprovechando la capacidad de las distintas unidades que conforman las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre ellas, el Ejército.

La posibilidad de que destacamentos del Ejército como la UME y demás llegue a todo el territorio nacional no ha parecido gustar en el sector más independentista de la política catalana. En este contexto, se enmarcan las declaraciones del community manager y asesor del fugado Carles Puigdemont. Aleix Clarió, que es como se llama, decidió contestar a unas declaraciones de la ministra Robles, con una pregunta de dudoso gusto, dadas las circunstancias que vivimos en todo el país, Cataluña incluida. 


 


En la cadena  de radio pública RAC 1 se recogían las siguientes declaraciones de Margarita Robles: "Veremos a los militares donde haga falta. Este no es un problema de territorios: es un problema de los ciudadanos, de salud. Donde haga falta que haya Fuerzas Armadas, donde sea imprescindible, estarán". Las declaraciones parecían no haberle gustado al asesor de Puigdemont y decidió dar su opinión al respecto: 


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 


"Por curiosdad, ¿los militares disparan contra el virus o contra la gente que sale a la calle? Solo España pone el acento en desplegar militares en vez de en las medidas sanitarias eficientes", se quejaba Clarió en su cuenta personal de Twitter.

Despliegue de las Fuerzas Armadas en Cataluña y País Vasco

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Villarroya, ha informado este miércoles de que las Fuerzas Armadas están desplegadas en 48 localidades, ninguna del País Vasco y Cataluña, aunque ha indicado que se actuará allí "cuando así se requiera o así se necesite" porque "no hay ningún otro criterio" para tomar esta decisión.

En la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del comité técnico de gestión del coronavirus, Villarroya ha detallado las localidades donde está actuando el Ejército y ha explicado que se está haciendo un gran esfuerzo para priorizar las peticiones de ayuda más urgentes. "Los españoles tienen que estar seguros de que las Fuerzas Armadas estamos con ellos, no les vamos a fallar", ha dicho.

Aleix Clarió, community manager de Puigdemont, en una imagen de archivo

 Aleix Clarió, community manager de Puigdemont, en una imagen de archivo

Este miércoles, 2.600 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada trabajan en todas las comunidades autónomas salvo Cataluña, País Vasco y Navarra desinfectando infraestructuras donde se concentran aglomeraciones y otras instituciones que funcionan estos días, así como controlando que la gente se quede en su casa.

En qué ciudades se ha desplegado el Ejército

Están presentes en 48 localidades de Madrid (Madrid capital y Getafe), Andalucía (Sevilla, Córdoba, Cádiz, Almería, Algeciras, San Fernando, Málaga, Jaén, Ronda y Jaca), Castilla y León (Salamanca y Valladolid), Castilla-La Mancha (Alcázar de San Juan y Tomelloso), Extremadura (Cáceres, Badajoz, Mérida, Zafra y Don Benito) y Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante, Rabasa y Castellón).

También en Galicia (Vigo, Santiago, A Coruña, Ourense y Pontevedra), Murcia (Murcia y Javalí Nuevo), Cantabria (Santander, Laredo y Santoña), Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés), Aragón (Zaragoza, Teruel y Huesca), Canarias (Lanzarote, Las Palmas, Tenerife y Puerto del Rosario), Baleares (Palma de Mallorca), Ceuta y Melilla.

También interviene desde este miércoles en la operación Balmis de lucha contra la pandemia el Ejército del Aire, con labores de patrullas aéreas en las que participan escuadrones de Calatayud (Zaragoza), Alcantarilla (Murcia), Getafe Pinto (Madrid).

Desde primera hora de la mañana, tal y como se anunció ayer, los militares se han desplegado en estaciones de Cercanías de Madrid para controlar la afluencia de gente en colaboración con la Policía Nacional y han acudido a Ifema a ayudar en el albergue temporal instalado para atender a los sin hogar.

En Ifema, ha informado el Jemad, se ha desplegado una unidad militar de soporte vital avanzado para apoyar al Samur Social, ya que, ha destacado el general, "frente a la adversidad hay que cuidar siempre a los más débiles".

Villarroya ha explicado asimismo que se han desinfectado locales de la Policía Nacional en Madrid y se está acabando de hacerlo en centros de la DGT de Málaga y Valladolid.

"Estamos procediendo a esta labor -ha aclarado sobre la desinfección- en los sitios donde es más fácil contagiarse, donde se prevé que haya mas aglomeración de personas y donde la operaciones desde esos locales sean vitales para el desarrollo normal de la actividad diaria".

El Jemad también ha hablado sobre los militares desplegados en misiones internacionales, después de que esta mañana se haya tomado la decisión de repatriar a 22 que iban a relevar a los destinados en la fragata Numancia de la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, al haber dado uno de ellos positivo a Covid-19.

Respecto a los relevos de los más de 3.000 militares que participan en las 19 misiones actuales, ha explicado que no están previstos hasta mayo, por lo que hay margen para pensar en qué se hará con ellos.

Por ahora, ha indicado que se preparará el relevo de la fragata Numancia y que se irán analizando caso por caso a medida que vayan surgiendo nuevos positivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar