• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Asens, el miembro de Unidas Podemos que dificulta la investidura por sus palabras sobre el independentismo

El líder de En Comú Podem exige al presidente del Gobierno en funciones que opte por el diálogo en Cataluña como alternativa al 155

Asens, el miembro de Unidas Podemos que dificulta la investidura por sus palabras sobre el independentismo

 

COPE.es | Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:54

El diputado encargado de representar a En Comú Podem (ECP) durante el debate de investidura de este lunes, Jaume Asens, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que opte por el "diálogo" con Cataluña como plan alternativo al 155"Se ha hablado mucho del plan y de las bandas, pero es que no tenemos ningún plan. ¿Va a poder volver la política al Congreso abandonando las prisiones y los tribunales, va a dejar Marchena de ser el ministro de la crisis territorial?".

El parlamentario de En Comú Podem ha comenzado su intervención agradeciendo a las "mujeres y hombres" que han abierto camino, como aquellas "que levantaron un espejo incómodo para que fuéramos conscientes de nuestros privilegios", a los jóvenes que salieron a la calle para defender el futuro del planeta y a los mayores que consiguieron unos derechos que ahora pueden ser "arrebatados" por la derecha.

Para Asens la experiencia de En Comú Podem en el Ayuntamiento de Barcelona ha demostrado que se puede gobernar "de otra forma" y ha manifestado tres reglas a su juicio "básicas" que habían brillado por su ausencia durante las primeras horas de este debate de investidura, y que son el sentido del momento histórico, de la responsabilidad y la institucionalidad.

Asens también ha agradecido al líder de Unidas PodemosPablo Iglesias, por renunciar a reclamar un puesto en un eventual Gobierno de Sánchez.

Al presidente del Gobierno en funciones el líder de En Comú Podem le ha preguntado "¿A quién tiene miedo?" cuando en un determinado momento "no se amedrentó ante poderes fácticos". "Sea valiente y depende de usted que se pueda, hay que dejar de poner excusas, y una ha sido Cataluña", ha añadido Asens.

Asens también ha negado que la formación que representa sea "condescendiente" con el independentismo, puesto que no hay que confundirlo con la defensa de los derechos de los adversarios políticos. Por ello, según ha explicado, En Comú Podem está de acuerdo con resoluciones como la de la ONU, lo manifestado por gran cantidad de juristas y "inmensa mayoría de la población catalana" que sintió "vergüenza" al ver a la Policía "apalear a inocentes" el 1-O.

Así, ha llamado la atención por la "gran ausencia 'freudiana'" de Cataluña en el discurso de Sánchez, a quien ha recordado que "sin los votos de Cataluña" en vez de ser presidente en Moncloa estaría con "el trío del Colón". De estos partidos ha apuntado que "tras las intervenciones de PP y C's no les queda más que sacar las pistolas", una expresión que ha levantado reproches en el hemiciclo.

Finalmente, ha recordado que el "marco de convivencia plurinacional" se rompió con la imposición de un Estatuto de autonomía "que nadie había votado", y con el hecho de que ante los continuos "no" la mitad de los catalanes "se quieran ir de España si no hay una España más allá de aquella que embiste al grito de 'a por ellos'".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar