• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez exige a PP- Cs que "retiren las barreras" y a Podemos, "unamos experiencia y sensibilidad"

El candidato socialista afronta un debate que puede desembocar, si sale elegido, en la formación de un nuevo Ejecutivo

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 16'Actualizado 20:47

20.45h. Cierra Pedro Sánchez el debate de investidura haciendo un llamamiento a la responsabilidad para que no sea necesaria la repetición de elecciones. A partir de mañana a las 09:00 continúan hablando el resto de grupos parlamentarios. 


20.43h. Sánchez ignora las palabras de Santiago Abascal y se dirige directamente a Pablo Casado y Albert Rivera. 


20.42h. ''Van a pactar con los que quieren llevarse por delante la Monarquía Parlamentaria. Usted no tiene credibilidad. No tiene escrúpulos. Solo tiene ansias de poder'', concluye el líder de Vox.  


20.39h. Santiago Abascal vuelve a la tribuna para replicar al presidente del gobierno en funciones: ''Se trae la respuesta preparada antes de escucharme hablar''.  


20.35h. ''Defendemos una migración regular y no una irregular. Somos un país que respetamos los derechos humanos y no dejaremos a nadie en el Estrecho ni en el mar del Alborán para que muera ahogado'', dice Pedro Sánchez.  


20.31h. ''Después de muchos años, hemos escuchado un discurso cargado de intolerancia'', afirma el presidente del gobierno en funciones.  


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

20.29h. Sube Sánchez a replicar al líder de Vox 


20.26h. ''Con usted sr. Sánchez las clases medias van a sufrir más de lo que ya sufren. Nuestros militares y funcionarios de prisiones van a trabajar en peores condiciones'', afirma Santiago Abascal.  


20.23h. Abascal:  ''Llevan años diciéndole a los españoles corrientes que son estúpidos, que son racistas, que son homofóbos''. 


20.20h. ''En Vox nos oponemos a la inmigración ilegal. Esa inmigración que ustedes aprueban y por la que nos llaman xenófobos'', dice el líder de Vox. 


20.16h. Santiago Abascal: ''No habrá más empleo aquí hasta que no cuidemos nuestro campo y nuesta agricultura. Al traer alimentos de fuera perjudicamos a nuestra gente''. 


20.12h. ''Los ataques que recibimos fueron instigados por miembros de este Parlamento'', dice el líder de Vox 


20.10h. ''Es inaceptable que haya hijos que renuncien a la herencia que les dejan sus padres porque no pueden hacer frente a los impuestos que les imponen'', afirma Santi Abascal 


20.08h. ''Pretende ser investido con los amigos del condenado Otegui, o del golpista Junqueras. Permítame que diga que España no ha llegado hasta aquí para que la derrote una pandilla de sediciosos'', dice Abascal sobre los posibles socios de Sánchez para ser investido presidente. 


20.05h. ''La Generalidad de Cataluña está en permanente rebeldía contra la Soberanía Nacional. Ojalá muy pronto desterremos de las instituciones a quiénes pretenden dinamitarlas'', afirma el líder de Vox. 


20.02h. Abascal: ''Nos amenaza usted, aunque no lo diga, con un Gobierno apoyado por los extremos políticos''.  


20.00h. ''El grupo parlamentario de Vox es el grupo más alejado a las ideas políticas que tiene para el gobierno. Y yo me alegro por ello'', afirma el líder de la formación ''verde''. 


19.57h. Sube a la tribuna el diputado de Vox, Santiago Abascal: ''Vox no va a apoyar su investidura. No es ningún secreto''. 


19.55h Iglesias. "Nosotros somos una fuerza política modesta y joven y no nos vamos a dejar pisotear ni humillar por nadie" 


19.54h Iglesias.  "Le pedimos respeto, por eso le estamos planteando una salida sensata" 


19.53h Iglesias. "¿Qué nos han ofrecido ustedes? 


19.52h Iglesias. "Ustedes dieron que jamás compartirían con nosotros los ministerios de Estado". "Usted me dijo: NI HABLAR"


19.51h Turno de palabra para  Iglesias 


19.50h Sánchez.  "Yo nunca he tenido un ánimo monopolista del poder. Lo quiero compartir con ustedes y ahí está la propuesta".


19.48h Sánchez. "Antes que usted había otra izquierda. Usted no es fruto de los errores del Partido Socialista. Hoy ha emergido en la realidad que ustedes representan".  


19.47h Sánchez. "Desde un acuerdo de investidura a un acuerdo de legislatura, y este puede tener la forma de un Gobierno de coalición, o no" 


19.45h Sánchez. "Si no llegamos a ese acuerdo, piénsese mucho votar con la ultraderecha" 


19.44h Sánchez.  "Lamento mucho que esté comentando las propuestas que el PSOE ha hecho. No me parece serio"


19.43h Turno de palabra para que Pedro Sánchez replique a Iglesias  


19.42h Iglesias "Quien habló de presiones de Gobierno fue usted" "Y se equivocó no llevando un acuerdo con nosotros"


19.41h Iglesias. "Tenemos la oportunidad de hacer un Gobierno de izquierdas"  


19.39h  Iglesias. " Lo que deben de reconocer es que Cataluña es un problema de Estado"


19.37h Iglesias. "Si no fuera por sus errores, nosotros no estaríamos aquí"


19.36h Iglesias. "Dimitió de su escaño para no facilitar con su abstención el Gobierno de la fuerza más votada"


19.29h Iglesias. "Ha puesto mucho enfásis en "si no llegáramos a ese acuerdo"" 


19.28h Es el turno de Pablo Iglesias para replicar a Pedro Sánchez


19.27h Sánchez. "Les pido generosidad y responsabilidad. Estoy abierto a ese Gobierno de coalición" "Les pido que mediten su voto"


19.26h Sánchez "La propuesta que yo les hago es un Gobierno de coalición"


19.25h Sánchez "Ustedes consideran que todo han sido exusas y que pedimos a las fuerzas conservadoras. No es cierto. Queremos gobernar con ustedes. Esa mano la tienen ustedes tendida." 


19.23h Sánchez. "Si somos juntos y queremos responder al para qué hay que reivindicar las dos fuerzas políticas que han sido positivos para la ciudadanía".


19.21h Sánchez."Estoy dispuesto a correr ese riesgo. El riesgo de que me critiquen porque haya miembros de Unidas Podemos en el Gobierno"


19.20h Sánchez. "Va a haber gente que nos lo va a poner muy difícil"


19.19h Sánchez. "También la derecha y la ultraderecha cuestionan el Estado de la Autonomías"


19. 17h Sánchez. " Estamos hablando de que hay fuerzas soberanistas en Cataluña que quieren romper con la España autonómica" "La parte independentista de Catauña tiene que reconocer a la otra parte que no lo es".


19.15h Sánche.z "He hablado de Cataluña como creo que se tiene que resolver la crisis en Cataluña" 


19.13h. Sánchez. "No solo estamos hablando de cuestiones de Estado: es verdad que otros partidos no quieren resolver la crisis en Cataluña, el problema es que tenemos formas distintas de afrontar ese debate" 


19.09h Sánchez. "Que pida la abstención de PP y Cs no significa que vaya a formar un Gobierno de coalición con ellos" 


19.07h Sánchez. "Estoy instando al PP y Cs a que asuman su responsabilidad" 


19.05h Sánchez. "Si no llegamos a un acuerdo, ¿Cuál es la solución? ¿Instalar el bloqueo y convocar las elecciones el próximo mes de noviembre? " 


19.03h Pedro Sánchez. Sánchez contesta a Iglesias acerca de la reforma del artículo 99 que no es compatible con el diálogo y el acuerdo 


19.02h Turno de palabra para el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. 


19.00h Díaz. "El pueblo nos ha dicho que dialoguemos. Que hagamos un futuro juntos. Lo que desea la ciudadanía fuera es posible"


18.58h Yolanda Díaz. "Todas y todos esperaban un momento como este: un Gobierno de coalición valiente y progresista" 


18.57h Interviene Yolanda Díaz, Portavoz de Marea. Corriente gallega de Podemos 


18.55h Garzón "Pido que no frustre estas esperanzas" "No hay otro resultado mejor. España es plural a diferentes niveles "No miremos hacia otro lado. No hace falta modificar el artículo 99" 


18.53h Garzón. "Nuestro país el plurinacional". "Usted ha cometido errores en este tiempo, no solo por las excusas, si no porque lo que tiene que hacer es respetar a los potenciales aliados"


18.51h Alberto Garzón. "Hay una oportunidad abierta para formar un Gobierno progresista"


18.50h  Interviene Alberto Garzón del partido Izquierda Unida 


18.47 Asens. "Primero que sin los votos de Cataluña hoy estaria el trío de Colón. "Dos que igual que no se puede gobernar Cataluña con cuatro tópicos de España" "Eso signifca que cuando nos entendemos, España avanza en derechos y democracia. Siempre ha sido así" 


18.45 Asens. "Claro que se puede. Sea valiente y depende de ustedes que se pueda" . "Cuando defendemos los derechos de nuestros adversarios no significa que defendamos su programa". 


18.42h Jaume Asens. "Desde la humilde experiencia de ese Gobierno permítanme que le agradezca a Iglesias que haya estado a la altura de todos esos princpios"


18.41h Tiene la palabra Jaume Asens portavoz de En Comú Podem  


18.37h Iglesias. "Queremos formar un Gobierno de coalición con ustedes para que en este país haya justicia fiscal. Queremos formar un Gobierno de coalición con ustedes para que en este país haya salarios dignos.Queremos formar un Gobierno de coalición con ustedes para que en este país haya  una transición ecológica. Queremos formar un gobierno de coalición con ustedes para que en este país haya garantías. Queremos formar un Gobierno de coalición con ustedes para que en este país haya escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años gratuitas. Queremos formar un Gobierno de coalición con ustedes para que en este país haya por fin una ley de igualdad LGTBI"


18.36 Iglesias. " Desde que le pedimos unir fuerzas mediante un gobierno de coalición ustedes solo pusieron y plantearon excusas"


18.34 Iglesias. "Cuando pide la abstención a CS y PP la ciudadanía puede pensar que lo que usted desea es ser presidente a toda costa"


18.33 Iglesias. "Me llama la atención que le pida la abstención al PP y CS cuando no hemos acabado de negociar" 


18.32h Iglesias. "Dígale usted algo de izquierdas al Partido Popular"


18.30h. Pablo Iglesias. "Es una propuesta que va en contra de los españoles" "Los ciudadanos quieren que nos pongamos de acuerdo."  


18:27h. Tras la réplica de Sánchez ha llegado el turno del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. 


18:25h. Sánchez vuelve  a pedir a Ciudadanos que no ofrezca resistencia al proceso de investidura.


18:23h. Rivera vuelve a tomar la palabra y advierte al líder socialista que enfrentarán todas las medidas socialistas desde la oposición


18:22h. Breve réplica de Sánchez. "Nos ha quedado claro, señor Rivera. Y en fin, he entendido el mensaje". 


18:21h. Albert Rivera finaliza su intervención reafirmando su negativa a votar a favor de la investidura de Sánchez. Es el turno de la contraréplica de Sánchez.


18:20h. Rivera a Sánchez: "Si usted quería un cheque en blanco de la oposición, por parte de Ciudadanos no lo va a tener". 


18:18h. Rivera a Sánchez: "La memoria histórica no puede tener lagunas y se debe prohibir la realización de homenajes a terroristas en el País Vasco" 


18:17h. Rivera: "Yo no quiero ni homenajes a Franco, ni a Maduro, ni a etarras". 


18:16h. Rivera: "A usted no se le cae la cara de vergüenza querer ser presidente con la ayuda de partidos que hacen homenajes a terroristas como Josu Ternera" 


18:14h. Rivera: "Señor Sánchez, usted es el primer Presidente del gobierno que legitima a Batasuna. No tiene escrúpulos" 


18:12h. Rivera a Sánchez: "Tiene usted un plan y una banda que dan miedo"


18:11h. Albert Rivera vuelve a tomar la palabra en el Congreso de los Diputados. 


18:10h. Sánchez finaliza su intervención pidiendo a Rivera y a los suyos que no impidan la formación de un nuevo Gobierno en España.


18:08h.  El presidente del Gobierno en funciones recrimina a Ciudadanos de ser un partido bisagra "Su etiqueta es reversible. Como las chaquetas"


18:05h.  Sánchez a Rivera "No le estoy pidiendo que vote a favor, le pido qie se abstenga para que haya Gobierno en España"


18:03h. Sánchez a Rivera "¿Ustedes lideran la oposición? Si sois la tercera fuerza política de este país, la tercera. ¿Y vienen a darme lecciones?  


18:01h. Sánchez a Rivera: "Ciudadanos hoy parece la gran evasión" 


17:59h. Sánchez a Rivera: "Usted ni lidera la oposición, ni lidera a la derecha"


17:57h. Sánchez a Rivera: "No le pido que vote a favor de mi candidatura, le pido que se abstenga y facilite la formación de un Gobierno. Absténgase por el bien de España".


17:55h. Sánchez a Rivera: "Desde el punto de vista político usted se está equivocando mucho. Teatro es pactar con la ultraderecha e intentar que parezca un accidente"


17:54h. Es el turno de Sánchez. El líder del partido socialista comienza la réplica a Albert Rivera 


17:51h. Rivera a Sánchez: "Lo cómodo es dejar que hoy sea investido presidente pero hoy hemos venido a hacer lo correcto, lo mejor por este país y es no aceptar su plan"


17:49h. Rivera: "Soy catalán y quiero que en Cataluña se enseñe el castellano. Soy catalán pero no quiero tener que pasar un muro para ver a mis compatriotas. Soy catalán pero también soy español". 


17:48h. Rivera: "Con los que quieren acabar con nuestro país no hay diálogo posible. Ley y justicia". 


17:47h. Rivera: "Me opongo a que unos independentistas nombren los jueces de mi país" 


17:46h. Rivera: "Nos oponemos al 'Plan Sánchez', a sus socios nacionalistas y a las desigualdades que están produciendo" 


17:44h. Rivera a Sánchez: "Señor Sanchez a ustedes no les gusta la igualdad, les gusta el privilegio, pero nosotros estamos aquí para defender las desigualdades que se producen en este país y para defender a las familias españolas" 


17:43h. Rivera a Sánchez: "No se soluciona todo en España subiendo impuestos" 


17:42h. Rivera : "Todos los modelos de familia son familia"


17:41h. Rivera al PSOE: "¿Por qué bloquean la custodia compartida? Dejen de bloquearla, los padres y las madres de este país tienen derecho a la custodia compartida. 


17:39h. Rivera: "Vamos a desmontar su plan señor Sánchez" 


17:38h. Rivera: "Estamos en el S.XXI, ya han pasado 40 años de democracia.  ¿De verdad sigue dividiendo entre buenos y malos?


17:36h. Rivera: "Yo no quiero un país en el que el sectarismo, de enfrentamiento en el que hay que estar con Sánchez o contra Sánchez. Yo quiero un país en el que pueda ir a cualquier parte en el que no tenga que llamar a nadie" 


17:33h. Rivera: "Para defender los derechos de las mujeres tienes que ser socialista, si no lo eres, eres fascista y no puedes asistir al Orgullo"


17:31h. Rivera: "El plan Sánchez es meter a sus 500 amiguitos enchufados, un plan que perjudica a las familias españolas que no tiene la suerte de estar enchufados en el Gobierno y que tendrán que pagar más impuestos" 


17:28h. Rivera carga contra Sánchez: "Su plan es llegar al poder, perpetuarse y criminalizar a los rivales políticos"


12:24h. Rivera a Sánchez: ''Es usted el que alimenta el odio y enfrentamiento entre españoles''


17:22h. Es el turno de la intervención del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. 


17.21h. Sánchez: ''El Partido Popular es un partido de Estado. Ciudadanos no lo es. La ultraderecha no lo es''.  


17.17h. ''Usted no tiene el derecho de meter a España en un laberinto Sr. Casado. Usted tiene la llave para echar a andar la legislatura. Aunque tenga 66 escaños, tendría que reflexionar porqué ha pasado lo que ha pasado en el PP'', replica Pedro Sánchez. 


17.14h. ''No sabemos en que registro está usted. Y hasta las 3 horas y media de debate no ha mostrado su verdadera cara. No pretenda que seamos cómplices'', concluye el líder popular.  


17.10h. Casado: ''Usted no propone nada, no pacta nada. Sus formas son de abstenganse porque si. Aunque fuera suicida para nosotros y para usted seguiría pactando con los independentistas''.  


17.05h. Responde Sánchez al líder popular: ''Le invito a que demos un paso adelante, a que dejemos a un lado todos los debates. Centre al Partido Popular y tienda la mano a la propuesta que yo le he hecho, una propuesta generosa y responsable. Me gustaría que pensara y meditara el sentido de su voto. Si usted se abstiene el debate se acaba''.  


17.01h. Termina la contrarréplica del Pablo Casado. El líder del Partido Popular se reafirma en la idea de no abstenerse debido a los socios que tiene Sánchez en el Gobierno. Además, en caso de llegar a la repetición de elecciones, Casado culpa de manera total a Pedro Sánchez.  


16.59h. ''Se sigue situando en el lado equivocado de la historia. Usted pretende estar a la cabeza de una institución que sus socios niegan y deploran'', afirma el líder popular 


16.55h. ''No merecía la pena romper la igualdad de todos los españoles por estos meses de gobierno vacío''. replica Casado. 


16.53h. Vuelve a la tribuna el líder del PP, Pablo Casado: ''Nos pide que nos abstengamos casi coactivamente. Usted dimitió para no abstenerse''.  


16.51h. ''Por responsabilidad, le pido al Partido Popular que se abstenga y nos permita formar un gobierno'', concluye Pedro Sánchez.


16.46h. Sánchez: ''Es una hipocresía colosal que no asuman ninguna responsabilidad de la situación de Cataluña''. 


16.43h. ''¿No tienen ustedes nada que ver con lo que ha ocurrido en Cataluña en los últimos años?'', pregunta el presidente del Gobierno en funciones. 


16.40h. Pedro Sánchez: ''Haga caso a sus votantes que le piden que faciliten la constitución de un Gobierno. Si no quiere que el Gobierno dependa de las fuerzas independentistas se tiene que abstener''. 


16.36h. Comparece Pedro Sánchez para replicar al lider del PP. ''La ciudadanía española fue bastante clara y rotunda en qué es lo que quieren para España durante los próximos cuatro años''.  


16.32h. ''El Partido Popular ejercerá una leal oposición y, sobre todo, una urgente alternativa de Gobierno que espero que cuanto antes llegue a la Moncloa'', concluye Pablo Casado


16.29h. ''¿La nueva realidad con los indultos es algo que usted tiene bajo la mesa? ¿Por qué no ha dicho nada de los que son sus socios? Sus socios no solo son los independentistas de Cataluña. Son Iglesias, Otegi...'', pregunta Casado.


16.26h. El líder popular habla sobre Cataluña: ''No ha dicho nada del problema del bilingüismo, de los espías lingüisticos. Nada ha dicho de si van a cumplir con la equiparación de salarios en las Fuerzas y Seguridad del Estado. (...) Nada ha dicho de Cataluña. Queremos recordarle que ha sido presidente por unas alianzas con el Estado''.


16.22h.  Casado hace referencia a las promesas en materia climática de Pedro Sánchez: ''Simplemente dice que quiere combatir la emergencia climática, pero quiere hacerlo subiendo el impuesto al diesel a todos los españoles''.


16.17h. ''Para usted seguimos siendo tan malos como siempre, pero está dispuesto a no recordarlo porque el beneficiario de los votos es usted'', afirma el líder del PP


16.11h. Pablo Casado: «La segunda pregunta es, ¿quien es usted realmente? LLeva tantas metamorfosis que no sabemos si estamos en la fase del "no es no" o del si» 


16.07h. Casado: "Voy a intentar adaptarme con cinco preguntas bastantes generales. Ha jugado al gato y al ratón dos meses. Tenemos la sensación de no saber si quiere ser usted presidente del Gobierno. No lo parece". 


16.05h. Comienza el turno de palabra de Pablo Casado. "Dos horas para no decir nada o casi nada", ha empezado diciendo


Así les hemos contado minuto a minuto, en directo, el discurso con el que Pedro Sánchez se ha dirigido a sus señorías para conseguir el apoyo a su investidura. Un discurso de dos horas con el que el candidato a la presidencia del Gobierno ha esgrimido los seis ejes que quiere desarrollar a lo largo de la próxima legislatura. Ha propuesto reformar la Constitución para acabar con el aforamiento de los políticos y evitar que se escuden en ese aforamiento en casos de corrupción. Precisamente ha avanzado la puesta en marcha de una ley de protección de testigos para quienes denuncien casos de corrupción. Un discurso en el que ha pasado muy de puntillas por el problema de Cataluña que ha camuflado en el orgullo de pertenecer a Europa.


Últimas palabras destinadas a PP y Ciudadanos: "Señoras y señores de la bancada conservadora ustedes quieren ir en otra dirección, no les pido que apoyen este proyecto sino que retiren las barreras y les exijo que España avance".


Apelación directa a Podemos: "Lo que tenemos por delante merece mucho la pena. Nos une una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales en armonía con la naturaleza. Muchas personas quieren que unamos nuestra experiencia, sensibilidad". 


Corrupción: "Les anuncio que vamos a poner en marcha una Ley de protección de testigos para quienes denuncien casos de corrupción y reformaremos la Constitución para terminar con los aforamientos de los políticos".


Justicia:  Es preciso avanzar en mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades y la universalidad de la Justicia.


Voto en el Extranjero: "Es inadmisible, el voto rogado es una tragedia democrática que debe reformarse para permitir que los residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al sufragio, porque un ciudadano español lo es independientemente del lugar en el que resida".


Eutanasia: Defenderemos el derecho a decidir hasta el último minuto. Reconocimiento de nuevos derechos y mejora de las condiciones en las que se desarrollan otros. 


 "Les pido su confianza para avanzar y alcanzar estos desafíos. Quiero asumir el compromiso con la cámara de acabar con la Ley mordaza y avanzar en los nuevos derechos y conservando los que ya tenemos"


Defensa: "Somos impulsores y defensores de la Defensa en el marco de la OTAN y  propongo avanzar en la Defensa Nacional implicando a los ciudadanos. Y seguiremos en la lucha contra el terrorismo y la radicalización violenta".


Europa y Cataluña: "Sueño con que en un futuro podamos tener una constitución europea. Y junto a la Europa de los estados nación está la Europa de las regiones y aquí entra la España de las regiones, nadie es menos español o catalán o vasco por ser europeo. Aprendamos del Brexit construido sobre la falacia que ha debilitado la democracia británica. Por primera vez hay una coincidencia entre ciclo político de España y el que se abre en la UE. ¿Qué es más útil ejercer una soberanía pequeña desde el aislamiento? La respuesta es clara: compartir no dividir".


Inmigración: "Hay que combatir la inmigración ilegal y lo haremos desde la responsabilidad reconociendo la labor de los trabajadores de Salvamento Marítimo. Nuestra política migratoria ha resultado ser eficaz, pero tenemos que hacer mucho más impulsando el sistema de asilo común europeo y una apuesta clave con los países de origen y de tránsito y singularmente con Marruecos".


Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: " La Guardia Civil volverá a muchos pueblos que ahora no cuenta con su presencia y garantizaremos el acceso a los servicios públicos en la España vacía".


Sistema Sanitario: "Vamos a trabajar en la salud bucodental e iremos reduciendo el sistema de copago para aquellos con menor poder adquisitivo".


Vivienda: "Nuestra apuesta por los jóvenes también es importante y la lucha por la emancipación. Por ello impulsaremos una ley estatal de vivienda y frenar la subida abusiva de los alquileres".


"Les propongo que sigamos avanzando en el Ingreso mínimo vital destinado a luchar contra la pobreza infantil y vamos a fomentar un pacto contra la pobreza infantil y aquí vovemos a la Educación y contra esa lacra que es el abandono escolar. Los ayuntamientos podrán destinar su superávit a este propósito para la escolarización de los niños sobre todo en educación infantil". "Vamos a crear un Instituto de Desarrollo Curricular junto a las Comunidades autónomas. Queremos que España se convierta en el mejor país del mundo para ser niño".


"Para mi Gobierno no puede existir una relación sexual sin consentimiento expreso de la mujer. El silencio no equivale a una afirmación. Vamos a cambiar la legislación porque no queremos manadas ni lobos solitarios en las calles de nuestro país".


Causa feminista e Igualdad: "Hay que lograr que no haya más mujeres muertas por violencia machista. Las mujeres no solo sufren violencia y agresiones, siguen sufriendo una brecha salarial que se nota cuando tienen que cobrar pensiones... Es innegable que todavía existen techos de cristal en muchas empresas y sectores... El 83% de los hogares monoparentales están compuestos por mujeres e hijos y el 40% sufren pobreza, por ello, les propongo una nueva ley de familias que acoja a todo tipo de familias, a todos". 


"Nos comprometemos a poner en marcha medidas para reducir plásticos y la descarbonización. España es el país con más reservas del mundo de la biosfera y para estar a la altura vamos a poner en marcha medidas porque de nosotros depende hacer de esa riqueza, recursos para la llamada España vacía".


Cambio climático: "Es un desafío. Vamos a avanzar en una triple dirección con una ley de movilidad sostenible de la mano del sector de la automoción, y una lucha sin cuartel contra la contaminación en el ámbito urbano. Quiero ser muy claro y se lo digo a las administraciones locales, nadie va a parar Madrid Central".


"Apostaremos por la digitalización educativa, en un solo año me comprometo a incorporar en la Formación Profesional un módulo sobre digitalización. Vamos a apostar por la Formación Profesional con 80 nuevas titulaciones atractivas para nuestros jóvenes"


Bono social de acceso a Internet  e impulsaremos una carta de derechos digitales y para ello habrá un plan de Ciberseguridad.


 Cultura: "Crearemos la oficina del autor porque es necesario apostar por la ciencia".


"Vamos a impulsar un pacto de estado por la industria para contribuir a mejorar la competitividad de nuestra economía para que sea un motor de crecimiento"


 "Me comprometo a que esta legislatura sea la del Pacto por la Ciencia y crearemos una entidad pública de financiación de la innovación y emprendimiento y aprobaremos una ley de startapps"


"España está en posición de liderar la revolución tecnológica y no podemos perder esta oportunidad. Solo en nuestro país hay más fibra tecnológica que en el resto de los países más avanzados y tenemos en suma las mejores llaves del futuro". "Vamos a convertir a España en un país de referencia, no podemos retroceder en inversión en I+D+I".


"Asumo el compromiso de reducir en cinco años el déficit de la Seguridad Social y avanzar en nuevas medidas que ayuden al sostenimiento del Sistema Público de Pensiones, para ello hay que avanzar en el Pacto de Toledo".


Pedro Sánchez anuncia que se propone que "España sea el primer país que reconozca el derecho a la educación a lo largo de toda la vida".


"Me comprometo a traer a la cámara un nuevo Estatuto de los Trabajadores que exija que la contratación indefinida sea la forma de contratación, un estatuto para las próximas generaciones y un Estatuto del becario. Y una racionalización de horarios para compaginar vida laboral y familiar. El reto es situar a nuestro país en la vanguardia de la renovación tecnológica y sobre todo en la vanguardia de un nuevo sistema económico".


Economía: "Estos seis retos hay que afrontarlos con urgencia si no queremos perder el tren del progreso. Nuestra economía crece de forma robusta, pero tiende a aminorar el ritmo de crecimiento". "Este mes de julio el número de parados caerá por debajo de los tres millones de parados. Por primera vez desde el inicio de la crisis se cuenta con superávit, pero tenemos como objetivo sanear las arcas públicas". 


"España es un gran país, admirado y admirable. Hace 40 años se inició la primera trasformación, en esta legislatura les propongo que iniciemos la segunda gran trasformación".


Pedro Sánchez ha vuelto a hacer referencia en su discurso a la Guerra Civil y los 40 años de dictadura para remarcar una vez más su intención de sacar a Franco del Valle de los Caídos: "España no puede tener un mausoleo dedicado al dictador"


Sobre los intentos independentistas de Cataluña, Sánchez ha recordado que formamos parte de un todo mayor, Europa, "Europa es paz y debe ser el ámbito en el que se superen las rivalidades entre los países, ¿qué sentido tiene sembrar la desunión o levantar fronteras internas cuando hay que derribar fronteras externas? Es ir contra nuestra historia".


 Quinto Reto: Lucha contra la pobreza  y la desigualdad social, "España debe estar en la primer línea de la lucha contra la desigualdad social" 


Cuarto reto:  "España debe ser un referente mundial del feminismo y de la lucha por la igualdad"


"El tercer desafío es el cambio climático al que España está muy expuesto. La contaminación del aire mata y acorta la vida de muchas personas, ¿es esta la sociedad que queremos para nuestros hijos y nietos? Los jóvenes piden que detengamos esta amenaza suicida, España debe liderar la lucha contra el cambio climático convirtiendo esta lucha en una oportunidad".


 "Lo que está ocurriendo en nuestro país y en el resto del mundo es que con la tecnología surgen nuevos trabajos plenarios. En esta era de la revolución digital la pregunta es: ¿dónde queremos poner a España?".


"Hay seis objetivos en los que España se juega su futuro: el primero es la principal preocupación de los ciudadanos, el empleo digno y la sostenibilidad del Sistema de Pensiones". "Junto a la elevada tasa de desempleo hay una elevada tasa de temporalidad. Esta realidad del mercado laboral hace que muchos españoles sufran precariedad, 14 de 100 trabajadores son pobres en nuestro país; los autónomos sufren demasiadas cargas administrativas". Una economía moderna no puede excluir a una de cada seis personas en edad de trabajar. Esta legislatura debe alumbrar un nuevo Pacto de Toledo para salvaguardar nuestras pensiones".


"Los españoles ya hicieron lo que tenían que hacer: votar. Ahora nosotros tenemos que desbloquear la formación de un Gobierno" y añade Pedro Sánchez que "estamos eligiendo entre que España tenga o no tenga Gobierno".


" Me dirijo a ustedes en nombre de un partido que suma más escaños que las dos siguientes fuerzas más votadas; en nombre de un partido que quiere hacer efectivo el mandato de las urnas: que España avance y lo haga en convivencia y concordia. Los españoles eligieron crecimiento y prosperidad y extirpar la corrupción de la vida pública, eligieron la limpieza en la vida pública".


 "El 28 de abril, los españoles avanzaron y no dar un paso atrás. Avanzar y no cuestionar nuestro sistema de administración territorial, avanzar y no banalizar sobre la violencia que sufre la mitad de la población por el hecho de ser mujer", añade que "ojalá que este mandato de avanzar sirva para que los dos partidos conservadores se aparten de la ultraderecha".


 Sánchez comienza su  discurso apelando a la responsabilidad de los diputados para que España tenga un nuevo Gobierno:


 12.08 horas. Pedro Sánchez Castejón ocupa la tribuna de los oradores del Congreso de los Diputados. Tras una fuerte e intensa ovación de la bancada socialista, Sánchez comienza su discurso acordándose de la primera sesión de investidura hace cuatro décadas, haciendo una referencia especial a que no estaban los disparos en el techo tras el intento del Golpe de Estado de Antonio Tejero y que, incluso, en el hemiciclo se fumaba.


El pleno se inicia con el acatamiento de la Constitución de los nuevos parlamentarios que han sustituido a otros que presentaron su renuncia y lectura de la candidatura a la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez propuesta por el Rey, Felipe VI.


Pedro Sánchez es el séptimo candidato a la Presidencia que se expone al debate de investidura del Congreso. No es su primera vez, ya afrontó una investidura en 2016.


12.00 horas.- Comienza el pleno de investidura que presenta novedades: el primer pleno que moderará la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la convulsa constitución de las Cortes del 21 de mayo; la ausencia de cuatro diputados catalanes, suspendidos por estar presos; o la puesta de largo de Vox en una sesión parlamentaria, y más concretamente de su líder, Santiago Abascal.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar