• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Arzobispo de Valencia alerta que España está en “grave emergencia” ante el pacto PSOE-Podemos

Antonio Cañizares, en su carta semanal, considera que este gobierno impondría un pensamiento único en la sociedad

El Arzobispo de Valencia alerta que España está en “grave emergencia” ante el pacto PSOE-Podemos

jma

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:29

El Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en su carta semanal, considera que el preacuerdo de gobierno “entre socialistas y socialcomunistas” atisba un cambio cultural y la imposición de un pensamiento único. Señala que ha causado “conmoción”, quebrará más la sociedad y asegura que España está en “grave emergencia” por lo que necesita una “sanación urgente”.

La carta, bajo el título, ‘Reflexiones al hilo de hechos’, detalla que las repercusiones efectivas económicas del pacto han sido “inmediatas” y que las reacciones y los comentarios en Europa y en España, además de negativos, dejan con un Gran temor. Tiene unas connotaciones culturales, antropológicas y visión de la realidad que van más allá de lo económico, y dejan o generan una preocupación grande.

El cambio al que se dirige va mucho más allá de lo que parece y no tiene nada de progreso aunque se autodenominen los firmantes como “fuerzas progresistas” ya que “se instaura o se atiba un cambio cultural, se impone un pensamiento único, con una visión del hombre que pretende generalizarse a todos, la aprobación de la eutanasia, la extensión a nuevos derechos, la ideología de género, el feminismo radical, ampliación de la memoria histórica que fomenta el odio y la aversión.

Esto hacen pensar y prever, según Cañizares, “en una profundización e inmersión en una crisis muy honda sobre todo cultural, pero también, en una crisis política e institucional, democrática, social, religiosa, una crisis de lo que constituye España en su realidad e identidad más propia”.

“En muchas partes y ámbitos se sigue hablando de crisis económica mundial inmediata, que según los expertos será aún más grave incluso que la pasada. Pero más grave aún será la crisis cultural y de identidad, sufridas ya por España en el marco del Occidente, con sus connotaciones propias, la que, si llega al Gobierno de la Nación esta coalición y lo que se atisba en el “preacuerdo” se ahondará más”, recoge.

“Se está imponiendo o se ha impuesto una nueva cultura, un proyecto de humanidad que comporta una visión antropológica radical”, según Cañizares que señala que en el fondo detrás de todo ello está la pérdida grave o el oscurecimiento espeso del sentido de la persona y de su dignidad.

Y añade que “detrás se encuentra la ofuscación, reducción e incluso abandono de la referencia del sentido de la trascendencia, de Dios, de Dios Creador y Redentor, y de la razón natural, o más precisamente aún, el abandono y el olvido de Dios, que es olvido y negación del hombre, aunque no se quiera reconocer así”.

“Todo esto conduce y nos está haciendo padecer una verdadera situación patológica. Sé que me van a criticar -¿qué importa?, soy libre el tiempo que me dejen-, pero nuestra sociedad está “delicada” no podemos ocultarlo; y hay que decirlo, aunque resulte políticamente incorrecto decirlo o se me tilde de pesimista, de profeta de calamidades, o de conservador”, ha apuntado.

“Habría que estar ciego para no ver lo que nos pasa, para negarlo, porque tal vez se ha perdido capacidad para reconocerlo o para afirmar lo contrario. Y los medios de comunicación social, o algunos medios, inconscientes, están al servicio de esos intentos”.

Así añade que “estamos padeciendo una verdadera enfermedad, manifestada en diversos frentes, en nuestra sociedad, cuyo gran desafío, o, mejor, grandes y nuevos desafíos se resumen en su sanación urgente, si es que de verdad estamos dispuestos a superar lo que nos aqueja”.

“Hago mío enteramente el lúcido y certero pensamiento del Papa Benedicto XVI que expresó ante la Asamblea general de las Naciones Unidas en abril de 2008: “Cuando se está ante nuevos e insistentes desafíos, es un error retroceder hacia un planteamiento pragmático, limitado a determinar un ‘terreno común’ minimalista en los contenidos y débil en su efectividad”, ha señalado.

No bastan, cierto, planteamientos pragmáticos de muy cortas miras y carentes de horizontes, sobran estériles pragmatismos: la persona humana y su dignidad, base del bien común asentado en el reconocimiento real efectivo de los derechos humanos universales, son el fundamento que hemos de contemplar y poner en toda su consistencia, si queremos hallar el camino sanante y constructivo a seguir.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es “fundamental y urgente”, según Cañizares, un compromiso común en poner a la persona humana y su dignidad inviolable en el corazón de las instituciones, leyes y actuaciones de la sociedad, y de considerar la persona humana y el bien común, su verdad esencial, la verdad en sí misma que nos hace libres, para el mundo de la cultura, de la religión de la ciencia, de la política, de las relaciones humanas...”

Sobre esta base, amplia base, cuyo ámbito no se puede restringir, y sin ceder a una concepción relativista ni ideológica, habría que caminar y edificar para alcanzar y gozar de un futuro nuevo y esperanzador, una cultura y una civilización nuevas, que entre todos hemos de configurar, en diálogo y encuentro, sin imposiciones, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar