• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Artur Mas acusa al Estado de no buscar una solución al "procés" y tener 'tics' franquistas

El expresidente de la Generalitat ha sugerido que el Parlament de Catalunya y el Congreso de los Diputados "hagan una propuesta" para una solución política

Artur Mas acusa al Estado de no buscar una solución al procés y de tener tics de la dictadura franquista

 324

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:08

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha sugerido que el Parlament de Catalunya y el Congreso de los Diputados "hagan una propuesta" para una solución política al conflicto catalán para realizar lo que ha calificado como referéndum definitivo.

En una entrevista este lunes en el 324, Mas ha propuesto que el "parlamento español, con sus consensos internos, haga una propuesta al pueblo de Cataluña", a la que, los catalanes que quieran, se puedan sumar en positivo, ha concretado.

Por otro lado, el Parlament haría también una propuesta de acuerdo con su consenso interno "para que los catalanes puedan valorarla y pronunciarse", y ha apostillado que la decisión quedaría en manos del pueblo catalán.

"Establecemos las reglas de juego sobre dos propuestas en positivo para que nos predeterminen", ha concretado Mas, que ha reconocido que se trata de una idea nueva para que se produzcan consensos donde residen las soberanías.

El expresidente ha afirmado que el independentismo "no tiene fuerza suficiente" para hacer una desconexión, pero ha sostenido que no se puede quedar en el inmovilismo, porque se enquistaría, según él.

 

FRACASO CON NOMBRES Y APELLIDOS

Respecto al juicio por el proceso independentista, Mas ha defendido que se trata de una oportunidad para el soberanismo catalán y que significa "un fracaso político que tiene nombres y apellidos", tras lo que ha acusado a los gobiernos centrales de no buscar una solución.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Preguntado por el surgimiento de la extrema derecha, el expresidente de la Generalitat ha asegurado que "los franquistas no han nacido ahora por generación espontánea", pero ha opinado que eran más discretos y que ahora han salido.

"Estaban un poco mas discretos. Han salido como las flores en la primavera", ha sostenido Mas, que ha acusado al Estado de tener todavía algunos 'tics' de la dictadura franquista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2