• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Arrimadas y Álvarez de Toledo reivindican la manifestación del 8 de octubre

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo han reivindicado el "hito" de la multitudinaria manifestación constitucionalista del 8 de octubre de 2017, en un acto conjunto en Barcelona en el que han dirigido críticas al independentismo y al Gobierno de Pedro Sánchez.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo han reivindicado el "hito" de la multitudinaria manifestación constitucionalista del 8 de octubre de 2017, en un acto conjunto en Barcelona en el que han dirigido críticas al independentismo y al Gobierno de Pedro Sánchez.

Mañana hará cinco años que, después de celebrarse el referéndum independentista del 1 de octubre, la plataforma Societat Civil respondió con una manifestación masiva (950.000 personas según los organizadores, 350.000 según la Guardia Urbana) a favor de la unidad de España y en contra de la declaración unilateral de independencia que finalmente se produjo el 27 de octubre.

Una manifestación a la que acudieron líderes del PP, Cs o PSC, como Pablo Casado, Albert Rivera, Salvador Illa, Josep Borrell o las propias Arrimadas y Álvarez de Toledo, pero también personalidades como el Premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa.

Para rememorar el quinto aniversario de aquella marcha en Barcelona, la más multitudinaria que ha organizado el constitucionalismo en Cataluña, Arrimadas y Álvarez de Toledo idearon hace días un acto conjunto titulado "el espíritu del 8-O" y al que han acudido hoy en Barcelona más de un centenar de personas.

Precisamente el que fuera presidente de SCC en 2017, Mariano Gomà, que ha ejercido de moderador, ha considerado que esa manifestación fue un "frenazo a la soberbia del separatismo que pretendía que (la independencia) fuera un paseo militar", ya que se encontraron de frente al "pueblo silenciado y silencioso que dijo basta".

ARRIMADAS: "LO VOLVEREMOS A HACER"

Con presencia entre los asistentes de primeras espadas de Cs como Edumundo Bal, Carlos Carrizosa, Nacho Martín Blanco o Jordi Cañas, la líder de Ciudadanos ha considerado que fue "un hito histórico" y el "pilar" para poner freno al independentismo, al que ha avisado: "Si ellos lo vuelven a hacer, nosotros lo volveremos a hacer también".

Pero Arrimadas también ha lanzado críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, no solo por no organizar ningún acto de recuerdo del 8 de octubre, sino también por los "indultos", ya que "si es malo darles recursos y competencias al nacionalismo, peor es darles la razón".

ÁLVAREZ DE TOLEDO PIDE UNA CANDIDATURA CONSTITUCIONALISTA CONJUNTA

La diputada del PP ha considerado que aquella manifestación (cuya idea inicial ha atribuido a Arrimadas) "podría haber sido un punto de partida y se ha quedado en un luminoso paréntesis en la oscura historia de las abdicaciones españolas".

"Tengo la sensación de que parecemos ratones en una noria española, algo que pasa porque seguimos tratando al nacionalismo como un animal de compañía e interlocutor único", ha advertido la exdirigente, que ha considerado que "no habrá independencia jamás, pero sí puede haber y hay una profunda decadencia en Cataluña".

Es por ello por lo que ha lamentado el "rotundo fracaso" de que el constitucionalismo "no sea capaz" de presentar un candidato único para las próximas elecciones municipales de Barcelona; y ha pedido a Alberto Núñez Feijóo que, si llega a la Moncloa, "despliegue el Estado en Cataluña" y ofrezca un "proyecto de reafirmación constitucionalista" con "presencia, prestigio, poder y presupuesto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar