• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Arranca el juicio por el borrado de los ordenadores de Bárcenas

El extesorero está citado como testigo el día 20

Luis Bárcenasl. Imagen de archivo

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:34

El borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas, donde el extesorero del PP dijo que guardaba información sobre la caja B de los populares, lleva al banquillo de los acusados al partido y a tres de sus empleados, acusados de delitos de daños informáticos y encubrimiento.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Madrid da inicio a la vista oral con las cuestiones previas de un caso que ha superado en cinco años innumerables vicisitudes: la causa se archivó, se reabrió y llegó a desaparecer todo el sumario, que fue reconstruido con ayuda de las acusaciones populares.

Las ejercen IU, Justicia y Libertad, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y el Observatori Drets Humans. La Fiscalía pide la absolución al estimar que no ha quedado acreditado qué información contenían los ordenadores ni que fuera "relevante" para los hechos que se investigaban y el propio Bárcenas retiró su acusación.

En la sesión de hoy se deberán resolver varias cuestiones, como la petición de IU de que se facilite a los medios de comunicación señal institucional de televisión de alguna de las cinco sesiones del juicio, después de que el juez Eduardo Muñoz de Baena decidiera no hacerlo para evitar "una exposición pública desproporcionada" a los tres acusados junto al PP.

Son la extesorera del partido Carmen Navarro; el que fuera responsable de los servicios jurídicos Alberto Durán y José Manuel Moreno, que ocupaba el puesto de director del sistema de informática. Los tres están acusados de daños informáticos -por haber borrado sin autorización archivos ajenos- y de encubrimiento.

El PP, que al ser persona jurídica sólo está acusado del primer delito, pedirá previsiblemente hoy de nuevo archivar la causa en aplicación de la "doctrina Botín", ya que sólo pervive la acusación popular y esgrime que se trata de un delito de "carácter privado".

La jueza de instrucción rechazó sin embargo el argumento al considerar que no se trata de un delito de naturaleza estrictamente privada, pues supuestamente se impidió realizar una diligencia relevante "en una causa criminal de indudable trascendencia", la abierta en la Audiencia Nacional por la presunta contabilidad opaca del PP.

Se debe dilucidar también si Bárcenas, condenado a 33 años por el caso Gürtel, declara por videoconferencia o acude al juzgado, como solicita la acusación popular.

El extesorero está citado como testigo el día 20, al igual que su cuñado y exjefe de seguridad del PP, Antonio de la Fuente, y su secretaria durante casi dos décadas, Estrella Domínguez.

Ese mismo día declarará también como testigo la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal. Fue ella quien reveló en 2013 ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que los ordenadores que había usado Bárcenas seguían en la sede de la calle Génova.

Pero cuando Ruz los pidió para cotejar sus archivos con los que había aportado el extesorero en una memoria USB se vio que estaban vacíos; el más viejo, un Toshiba, no tenía ni disco duro y el del más nuevo, un Apple, había sido formateado, según el PP en aplicación de la Ley de Protección de Datos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar