• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Arranca casi una década después el juicio del Alvia en el que fallecieron 80 personas y 145 resultaron heridas

Por la sala pasarán también vecinos que se echaron a las vías aquel 24 de julio de 2013

Audio

Texto: redacción digital | Audio: Patricia IglesiasMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:27

A las 9:30 de la mañana de este miércoles está previsto que arranque un proceso que se prolongará hasta el 10 de febrero del año que viene. Hay más de 440 personas perjudicadas, agrupadas en 154 acusaciones. Casi un centenar de letrados en la sala de vistas, así que en esta primera jornada es probable que no se pase de las cuestiones previas. Será a partir de mañana cuando, en el mejor de los casos, arranquen las declaraciones de los dos acusados: el maquinista y el responsable de seguridad de ADIF en el momento de la puesta en funcionamiento de la línea.

Por la sala pasarán también vecinos que se echaron a las vías aquel 24 de julio de 2013. Pilar, tenía un establecimiento cercano a la zona donde se produjo el accidente. Todavía hoy, muchos familiares de víctimas llaman a su puerta para agradecer lo que hizo. Después de la acción penal vendrá la civil, a partir del 14 de febrero. La reclamación total por daños y perjuicios supera los 57 millones de euros.

La Plataforma de Víctimas del accidente ferroviario del Alvia se concentraron el lunes frente al Congreso de los Diputados para volver a exigir una investigación técnica e independiente, coincidiendo con la semana en la que arrancará el juicio por este hecho que hace nueve años y más de dos meses provocó 80 muertos y 145 heridos en el barrio compostelano de Angrois.

Así lo ha reclamado Jesús Domínguez, el presidente y portavoz de esta Plataforma de Víctimas, que ha asegurado que el inicio del juicio le provoca una "sensación agridulce" porque la demora ha provocado que muchas víctimas ya no estén presentes.

"Esta demora no es casual, han sido las instituciones las causantes", ha defendido el portavoz de la plataforma, que ha acusado directamente a la exministra de Fomento Ana Pastor de ser una de las "causantes" del retraso del inicio del juicio.

En este contexto, han exigido la investigación técnica e independiente, algo que, a su juicio, quiere evitar Ana Pastor, denunciando que los peritos judiciales fueron designados por la Xunta y "además plagiaron el informe del Gobierno". "Habrá una sentencia, pero no habrá justicia", ha proclamado.

También han leído una nota de prensa, con peticiones de dimisión a Ana Pastor, y exigiendo que "asuma su responsabilidad" acusándola de mandar una carta a Bruselas pidiendo no publicar el informe contra la investigación de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2