• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Argentina.- Bolivia exige a Argentina que se retracte por las declaraciones sobre la presencia de milicias proiraníes

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:47

El Gobierno de Bolivia ha exigido este miércoles a la ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, que se retracte por sus declaraciones sobre la supuesta presencia del partido-milicia chií libanés Hezbolá, apoyado por Irán, en la región.

"Rechazamos enfáticamente que existe la presencia de 700 miembros de las Fuerzas Armadas de Irán o de cualquier otro país. Por ende, solicitamos que (...) Bullrich se retracte de las declaraciones vertidas en medios de prensa", ha declarado el viceministro de gestión consular e institucional boliviano, Fernando Pérez, tras recibir al encargado de negocios de la Embajada argentina, Lucas Ezequiel.

El Ministerio de Exteriores de Bolivia ha expresado "la preocupación de que este tipo de declaraciones, sin respaldo o fundamneto alguno, generen confrontaciones innecesarias entre los pueblos hermanos de Bolivia y Argentina, afectando a las históricas relaciones de hermandad y amistad, donde existen importantes comunidades de connacionales".

Asimismo, ha recordado "el carácter de Bolivia como un Estado pacifista, establecido en la Constitución Política del estado, posición que ha sido defendida por el presidente, Luis Arce" durante las sesiones de la Asamblea General de la ONU. Allí "expresó la necesidad de convertir al mundo en una zona de paz", abogando por trabajar "para fortalecer el diálogo, la concertación y el debate".

La polémica se desató a comienzos de semana después de que la citada ministra argentina asegurara que había algunas regiones extranjeras cercanas a territorio de Argentina --como Iquique, en el norte de Chile; la ciudad brasileña de Sao Paulo o en Perú-- en las que supuestamente había presencia de aliados de Hezbolá.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar