• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RESIDENCIAS

Aragón reforzará inspección residencias tras estragos de pandemia en mayores

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) potenciará la inspección de las residencias en la Comunidad tras los estragos causados por la pandemia por covid-19 al colectivo de personas mayores. ,El anuncio ha sido hecho por el director gerente del IASS, Joaquín Santos, en una comparecencia hecha ante los miembros de la comisión especial de estudio de la Red de Centros Asistenciales de Mayores constituida en las Cortes de Aragón para analizar posibles modificacione

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:30

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) potenciará la inspección de las residencias en la Comunidad tras los estragos causados por la pandemia por covid-19 al colectivo de personas mayores.

El anuncio ha sido hecho por el director gerente del IASS, Joaquín Santos, en una comparecencia hecha ante los miembros de la comisión especial de estudio de la Red de Centros Asistenciales de Mayores constituida en las Cortes de Aragón para analizar posibles modificaciones legales para la mejora de la gestión de estos centros.

Santos ha explicado que a pesar de las críticas en torno a las residencias, no sólo la atención a los mayores se lleva a cabo de forma profesional sino que se están mejorando los estándares de gestión como consecuencia directa de la labor de la inspección durante la pandemia, que ha provocado ya el cierre de 20 centros, un 7 % de los que estaban en funcionamiento.

Tras hacer referencia al "ensañamiento" de la covid con las personas mayores, ha destacado que en la primera fase de la pandemia se vieron afectados 130 de las 320 residencias de mayores en Aragón, con el resultado de 2.500 residentes y 700 fallecidos.

Ha destacado que los nuevos brotes del virus han provocado, a fecha de 27 de agosto, contagios en 60 centros de la red, con 784 afectados positivos y 96 fallecidos, pero también con la detección de decenas de casos asintomáticos.

En cualquier caso, ha resaltado, el impacto de la covid-19 en estos centros residenciales ha sido "significativamente menor" en la fase de los nuevos brotes detectados.

Respecto a las propuestas y planes de mejora para la gestión de las residencias de mayores, Santos ha advertido que debe realizarse en el marco normativo nacional de la Ley de Atención a Personas Mayores con Dependencia. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar