• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IU ANDALUCÍA

Antonio Maíllo deja la dirección de IU Andalucía y su escaño en el Parlamento

El líder de IU Andalucía, Antonio Maíllo, presentará este lunes su escrito de renuncia al acta de diputado andaluz y dimitirá como coordinador de la federación de izquierdas para reincorporarse a su plaza de profesor de Latín, según han informado a Efe fuentes de la dirección del partido.,Maíllo, que explicará este lunes en rueda de prensa los detalles de su renuncia, lo hace por motivos "absolutamente personales, con una decisión "muy meditada" para centrarse más en cuid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:08

El líder de IU Andalucía, Antonio Maíllo, presentará este lunes su escrito de renuncia al acta de diputado andaluz y dimitirá como coordinador de la federación de izquierdas para reincorporarse a su plaza de profesor de Latín, según han informado a Efe fuentes de la dirección del partido.

Maíllo, que explicará este lunes en rueda de prensa los detalles de su renuncia, lo hace por motivos "absolutamente personales, con una decisión "muy meditada" para centrarse más en cuidar de su salud, según estas fuentes.

En una carta que ha enviado a la dirección de la formación y al grupo parlamentario de Adelante Andalucía, a la que ha tenido acceso Efe, Maíllo señala que su dimisión "tiene una única motivación de carácter personal: los niveles de estrés que vivimos en política, y especialmente en este último periodo, no son en modo alguno aconsejables y menos a quien como yo ha pasado por un cáncer -felizmente superado- que obliga a cuidarme".

Anuncia en esta carta que va a pedir su reingreso como profesor, va a presentar su renuncia como diputado del Parlamento andaluz y en la Comisión Delegada de Izquierda Unida va a dimitir como coordinador.

Maíllo dimitirá cuando se cumplen seis años de su nombramiento como coordinador de IU Andalucía y un día después de la constitución de los ayuntamientos, por lo que cree que así "cerramos un ciclo político y electoral. Para mí, además, supone cerrar mi etapa en la primera línea de la política".

Asegura que esta decisión es fruto de "una profunda reflexión, consciente de que mi papel como coordinador estaba vinculado a un ciclo político y electoral que ha acabado" y que la tomó hace cuatro meses cuando se anunció el adelanto de las elecciones generales.

Ha esperado estos cuatro meses, explica, porque su responsabilidad era "mantener la cohesión de mi organización y evitar cualquier decisión que perjudicara al espacio que hemos creado juntas. Dimitir antes de finalizar el ciclo electoral hubiera sido una sacudida y una irresponsabilidad".

Para Maíllo, su retirada de la política activa es "una oportunidad para reflexionar sobre los límites humanos y la necesidad de redimensionar las tensiones políticas para hacerlas compatibles con una vida de calidad. Sinceramente os digo que se han superado con creces en demasiadas ocasiones".

Antonio Maíllo era hasta ahora portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y ha sido uno de los principales impulsores de la confluencia con Podemos junto a la coordinadora de la formación morada, Teresa Rodríguez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar