COPE

Ministerio del Interior

Antiviolencia felicita a la Policía Nacional por el magnífico dispositivo desplegado en el partido Atlético de Madrid-Sevilla

Antiviolencia felicita a la Policía Nacional por el magnífico dispositivo desplegado en el partido Atlético de Madrid-Sevilla

Ministerio del InteriorMinisterio del Interior

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:30

La Comisión Antiviolencia ha acordado que la venta de entradas a través de Internet será nominativa a partir de la próxima temporada 2022–2023 lo que permitirá la verificación de la identidad del espectador y comprobar que dicha entrada se corresponde efectivamente con la persona que accede finalmente al recinto deportivo.

La Comisión condena el uso de bengalas y artefactos pirotécnicos en los recintos deportivos ya que conlleva un riesgo grave para las personas y recuerda que su uso está prohibido y sancionado por la Ley del Deporte.

Antiviolencia ha propuesto una sanción de 20.000 euros para el Club Atlético Osasuna por permitir que se invadiera una vez más las vías de evacuación del estadio, sin poner ningún tipo de medidas de seguridad para evitarlo durante la celebración del partido Club Atlético Osasuna – Real Madrid CF, y otra de 10.000 euros para el Rayo Vallecano de Madrid por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores en el encuentro Rayo Vallecano de Madrid SAD ? Real Sociedad de Fútbol.

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte felicita a la Policía Nacional por el magnífico dispositivo policial desplegado con motivo del encuentro de Liga Club Atlético de Madrid SAD ? Sevilla FC, que evitó en todo momento que se produjeran reyertas callejeras entre ambas aficiones –local y visitante– en los aledaños del estadio e interceptó a un grupo radical y violento del equipo visitante evitando que accediesen al interior del recinto deportivo.

La Comisión Antiviolencia ha acordado además, a propuesta de la Dirección de Seguridad e Integridad de LaLiga, que, a partir de la próxima temporada 2022–2023, la venta de entradas a través de Internet sea nominativa habilitando de esta manera la verificación de la identidad del espectador así como la posibilidad de comprobar que esta entrada se corresponde efectivamente con la persona que accede al recinto deportivo.

Este acuerdo formal permitirá minimizar incidentes y alteraciones de orden público en los que se han visto involucrados grupos o colectivos radicales y violentos que se encuentran en las listas de la Comisión Antiviolencia por su participación en actos y conductas contrarias a la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte con motivo de la celebración de un partido de fútbol. Con este nuevo acuerdo, que entrará en vigor la próxima temporada, se pretende evitar o restringir la compra de entradas por personas o grupos violentos y/o radicales y facilitar la detección de una compra masiva e indebida.

Por otra parte, la Comisión, a través de este comunicado, condena el uso de bengalas y artefactos pirotécnicos en el interior y exterior de los recintos deportivos, que conlleva un riesgo grave para las personas y recuerda que su uso está prohibido y sancionado por la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte Hechos como los ocurridos en la Final de la Liga Europa Eintracht de Frankfurt – Glasgow Rangers, celebrada este miércoles en el estadio Ramón Sánchez–Pizjuán, en Sevilla, entre otros, son totalmente inaceptables por la peligrosidad que conlleva para los espectadores en cualquier encuentro deportivo.

Asimismo, LaLiga ha informado a la Comisión Antiviolencia que, a partir de la semana que viene, va a reanudar, en Málaga, con la colaboración de la Policía Nacional, los cursillos de formación en materia de violencia en el deporte con la participación de cerca de 180 vigilantes de seguridad que prestan servicio en los estadios de fútbol y otros recintos deportivos.

Propuestas de sanción.

Se ha acordado proponer una sanción grave de 20.000 euros al Club Atlético Osasuna por permitir que numerosos aficionados invadieran una vez más las vías de evacuación del estadio, permaneciendo de pie durante la celebración del partido Club Atlético Osasuna ? Real Madrid CF, sin poner ningún tipo de medidas de seguridad para evitarlo, provocando con ello aglomeraciones en determinadas zonas del interior del recinto deportivo.

La Comisión Antiviolencia vuelve a recordar a todos los clubes de fútbol que estas actitudes o comportamientos conllevan un riesgo considerable en caso de que fuese necesaria una evacuación de la grada o tuviesen que acceder a la misma los servicios de emergencias, así como un serio riesgo para los espectadores que se sitúan en primera fila apoyados en el vallado frontal por el peligro de desprendimiento en caso de un desplazamiento brusco de aficionados en la grada, algo que ya se ha producido en algunos campos de fútbol en anteriores temporadas.

También se ha propuesto una sanción de 10.000 euros al Rayo Vallecano de Madrid SAD por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores, dificultando la labor policial y el dispositivo previsto con motivo el encuentro Rayo Vallecano de Madrid SAD ? Real Sociedad de Fútbol.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, ha acordado una propuesta de sanción de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a cada uno de los 100 aficionados que, con motivo del partido ?declarado de alto riesgo– RC Celta de Vigo SAD "B" ? RC Deportivo de La Coruña, participaron en una reyerta multitudinaria entre ambas aficiones en la calles de Vigo provocando graves destrozos en la vía pública, y en el que se utilizaron todo tipo de objetos contundentes como mangos de azadas, hachas, barras de metal, defensas extensibles, llaves de pugilato y otros elementos similares provocando además graves destrozos a varios vehículos de camino hacia el estadio de fútbol llegando también a lanzarse mutuamente bengalas y artefactos pirotécnicos en la vía pública.

Declaración de alto riesgo

Primera División

Valencia CF ? RC Celta de Vigo
Sábado, 21 de mayo, en Valencia

Puedes visitar nuestra sección de España para leer más noticias.

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes bajarte sin ningún coste la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android. Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.

.

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar