• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un 45 aniversario de la Constitución sacudido por la amnistía, negociaciones y un CGPJ prorrogado

Las claves que marcan este Día de la Constitución que se celebrará en el Congreso en un tenso ambiente de crispación política

Audio

Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:04

Este 6 de diciembre de 2023 la Constitución Española celebra sus 45 años en medio de una gran tensión y crispación políticas por la ley de amnistía, que PP y Vox consideran inconstitucional. Una promesa que forma parte de los acuerdos de Pedro Sánchez con los independentistas que votaron 'Sí 'a la investidura.




Este #DíaDeLaConstitución también viene marcado por el enfrentamiento entre Gobierno y PP por la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial y también por la decisión de Podemos de abandonar Sumar, que ya acudirá al acto que tiene lugar en el Congreso de los Diputados como integrante del Grupo Mixto

Como cuenta Ricardo Rodríguez, jefe de Política de COPE, “el choque abierto por la tramitación de la amnistía, las negociaciones con verificadores y un Consejo General del Poder Judicial con mandato prorrogado sacuden este aniversario redondo de la Constitución”.

“Con las costuras de la ley de leyes tensadas, el solemne acto institucional convocado a mediodía dará cuenta del muro levantado por Pedro Sánchez ante Alberto Núñez Feijóo, a pesar de insistir en su voluntad de llamar al líder del PP y desbloquear el órgano de gobierno de los jueces sin ofrecer de momento plazo alguno, eso sí para descolgar el teléfono”

Por eso, añade Rodríguez que “el ambiente en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso promete estar cargado” en un acto institucional en el que “los socios del presidente (Bildu, PNV, ERC, Junts y BNG) del Gobierno vuelven a ausentarse de la celebración, toda vez los independentistas se declaran abiertamente beligerantes con la vigencia de la Carta Magna. Y al otro lado de la barricada, Vox también es baja (al igual que el año pasado) al negarse a compartir este día con el PSOE y Sumar”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Más ausencias en el aniversario de la Constitución


Además, este acto estará marcado por la necesidad de pactos del Gobierno en minoría de Pedro Sánchez, que ahora deberá negociar con un actor más, tras anunciar ayer Podemos su decisión de dejar al socio de la coalición, Sumar, y pasarse al Grupo Mixto.

El foco estará puesto además en la presencia de los cinco diputados de Podemos que han anunciado que se van al Mixto y que prometen alzar su voz.

La representación de presidentes autonómicos se reducirá a seis, cinco del PP -Andalucía, Juanma Moreno; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Galicia, Alfonso Rueda; Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Murcia, Fernando López Miras- y Fernando Clavijo, de Coalición Canaria pero que gobierna con los populares en las islas.

Como es tradicional no estarán el lehendakari vasco, ni el presidente de la Generalitat de Cataluña y se suman además a las ausencias los presidentes autonómicos del PSOE.

Cuando ya hay fecha para que el Congreso debata la toma en consideración de la ley de amnistía, el próximo martes 12 de diciembre, en el Congreso estarán presentes también las altas autoridades del Estado, como los presidentes del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, a los tradicionales intercambios sobre la necesidad de cambiar o no la Carta Magna, este año se unirán con seguridad los reproches del Partido Popular a la ley de amnistía, que consideran una enmienda a la Constitución, y a la figura de los verificadores internacionales a los acuerdos entre el PSOE y ERC y Junts.

La celebración de Pedro Sánchez del 45 aniversario de la Constitución

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el 45 aniversario de la Constitución como "símbolo de igualdad y libertad" y "marco fundacional de nuestra convivencia" en un país "moderno, diverso y plural".

"Hace 45 años, la Constitución española nació como un símbolo de igualdad y libertad y colocó los cimientos para construir la España que somos hoy: un país moderno, diverso y plural. La Constitución es el marco fundacional de nuestra convivencia. Refleja lo que somos y lo que queremos ser", ha escrito en la red social X (antes Twitter).








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar