• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO PROCÉS

ANC hará campaña internacional de denuncia de "operación de Estado sin freno"

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha advertido de que seguirá "alzada" y que unas condenas por "delitos inexistentes" contra los líderes independentistas no la "detendrán", por lo que impulsará una campaña internacional de denuncia de la "operación de Estado sin freno" contra el soberanismo catalán.,La Fiscalía ha acusado a los líderes del "procés" de un delito de rebelión y pide 25 años de prisión para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, 16 años para cada uno

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha advertido de que seguirá "alzada" y que unas condenas por "delitos inexistentes" contra los líderes independentistas no la "detendrán", por lo que impulsará una campaña internacional de denuncia de la "operación de Estado sin freno" contra el soberanismo catalán.

La Fiscalía ha acusado a los líderes del "procés" de un delito de rebelión y pide 25 años de prisión para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos y 17 para los líderes de las entidades independentistas Jordi Sànchez (expresidente de la ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium) y para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

En cambio, la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, pide 12 años de cárcel para Junqueras, 11 años y medio para cinco exconsellers, 10 años para Forcadell y 8 años para los Jordis, todos acusados de un delito de sedición, en un gesto en el que se desmarca de la Fiscalía.

En rueda de prensa, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha subrayado que "después de tanta especulación de gestos y rebajas", se ha visualizado que "esta operación de Estado no tiene freno".

Paluzie ha avisado de que la Fiscalía y el juez de instrucción "han estado construyendo un relato absolutamente falso y fabulado para poder convertir un derecho universal, como el de autodeterminación, en un delito, y han tenido que inventarse una violencia inexistente".

Un "relato perverso" en el que, ha criticado, "se acusa de violencia a las víctimas de la violencia policial del 1 de octubre, se convierte a las víctimas en responsables de violencia".

Para Paluzie, se trata de una "operación de Estado, de todo el Estado, independientemente de quien gobierne, sea la derecha o la supuesta izquierda, con el objetivo de hacer una persecución política contra el independentismo", incluso mediante acusaciones de "delitos inexistentes".

"Lo que ha hecho el Estado es muy grave y haremos una campaña de denuncia nacional e internacional de este juicio de la vergüenza y esta operación de Estado", ha afirmando, dejando claro que la ANC utilizará este juicio como "altavoz de denuncia internacional".

Además de esta campaña "en diferentes fases", ha advertido de que su entidad continuará trabajando de manera "incansable y persistente" para lograr la independencia, ahora "más urgente y necesaria que nunca"; y para "rehacer la unidad estratégica del independentismo para hacer efectiva la independencia.

"Y al Estado -ha añadido- le decimos que nos encontrará alzados y preparados para defender las libertades y la independencia. Si se creen que poniendo a expresidentes de la ANC en la cárcel y condenándolos nos detendrán, están muy equivocados. Este escrito de acusación nos da más fuerza, coraje y energía que nunca".

Sobre el hecho de que la Abogacía del Estado haya pedido penas más leves, Paluzie lo ha calificado de "juego de trileros" del Gobierno: "Es un juego que les permite esta figura de poli bueno y poli malo que tradicionalmente la izquierda y la derecha española se intercambian. Lo determinante es lo que pide la Fiscalía".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE