• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El análisis electoral de las elecciones catalanas que debes conocer antes de salir de casa

Descubre las noticias más importantes de la jornada para comenzar este lunes bien informado

Illa valora resultasdos electorales

BARCELONA, 14/02/2021.- El candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC, Salvador Illa, valora los resultados electorales hoy domingo en la sede del Partido Socialista en Barcelona. El PSC ha ganado, en votos, las elecciones en Cataluña. EFE/Toni AlbirToni Albir

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:48

1. Illa gana las elecciones en Cataluña pero el bloque independentista mantiene la mayoría absoluta

Illa valora resultasdos electorales

BARCELONA, 14/02/2021.- El candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC, Salvador Illa, valora los resultados electorales hoy domingo en la sede del Partido Socialista en Barcelona. El PSC ha ganado, en votos, las elecciones en Cataluña. EFE/Toni AlbirToni Albir

El 'efecto Illa' era real. La jugada de Pedro Sánchez de colocar al exministro de Sanidad al frente del cartel del PSC en las elecciones catalanas del 14-F le ha dado una rentabilidad inalcanzable para los socialistas catalanes hace sólo unos meses. Salvador Illa ha llevado al PSC a ganar por primera vez en escaños - junto a ERC - unas elecciones catalanas y ser la primera en votos desde 2003. Con el 98,94% escrutado, los socialistas han obtenido 33 escaños, casi el doble que en las elecciones de hace cuatro años. En porcentaje de voto, la subida es casi de diez puntos. Un espaldarazo absoluto a la estrategia de Pedro Sánchez, que vio en Illa el recambio perfecto ante un desgastado Iceta para dar un golpe de autoridad en la mesa.

2. Govern independentista o coalición de izquierdas: ERC tiene en su mano pareja de baile para gobernar

Govern independentista o coalición de izquierdas: ERC tiene en su mano pareja de baile para gobernar

David Borrat

Los resultados del 14F en Cataluña ofrecen dos posibles escenarios de pacto: o un Govern de signo independentista -con o sin carteras en manos de la CUP- o una coalición de izquierdas: ambas opciones tienen a ERC como denominador común, por lo que deberá elegir aliados.

3. Vox irrumpe en el Parlamento de Cataluña al conseguir 11 diputados, superando a PP y Ciudadanos

Estos son los 11 diputados de Vox en el Parlament de Cataluña

Las mejores previsiones para Vox se han cumplido, incluso superándose. La candidatura liderada por Ignacio Garriga ha entrado en el Parlamento de Cataluña por primera vez con 11 diputados. La formación de Abascal supera en número de representantes a PP y Ciudadanos, ya que estas fuerzas se han quedado con tres y seis respectivamente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

4. Ciudadanos se hunde en la comunidad que le vio nacer: de 36 a 6 escaños

Carlos Carrizosa e Inés Arrimadas acuden a votar

Todas las encuestas ya apuntaban a lo que ha acabado por hacerse realidad, la caída de Ciudadanos. Una formación que pasa de ser vencedora en los comicios en el peor momento del 'procés' a ser el partido que más ha sufrido un descenso en el número de votos y escaños. Estos resultados dejan a Carrizosa y a Arrimadas en una mala posición pues compartían el grueso de la campaña.

5. La participación se desploma hasta el 53,56%, la más baja de la democracia en Cataluña

La participación se desploma hasta el 53,42%, el dato más bajo desde que hay registros

PAU VENTEO - EUROPA PRESS

La pandemia parece haber sido la principal causa para que la participación electoral haya caído a mínimos históricos este 14 de febrero en Cataluña. Tal y como ha informado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, a última hora de este domingo desde el Parlament, solo el 53,56% de los votantes ha salido a votar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar