• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ana Pastor asegura que el Gobierno "actuó tarde" y pide "reforzar" la vigilancia de la salud pública

La Portavoz de los populares en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica ha insistido en definir esta crisis como "de salud pública"

Ana Pastor asegura que el Gobierno actuó tarde y pide reforzar la vigilancia de la salud pública

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:45

La vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, ha insistido este domingo en que el Gobierno de Pedro Sánchez "actuó tarde" ante la pandemia de la COVID-19 y ha reclamado que se pongan "todos los medios necesarios" para "reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica y de salud pública".

En una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, la portavoz de los populares en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras el coronavirus, Pastor insistido en definir esta crisis como "de salud pública". "No ha sido una crisis de hospitales, de Atención Primaria ni de profesionales. Lo que pasó es que se actuó tarde", ha reiterado.

"Desde la alerta que da la OMS --Organización Mundial de la Salud-- a día 30 de enero, más todos los informes que hace el ECDC --Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés-- aquí no se tomaron medidas", ha explicado a continuación.

Tras ahondar en que ahora toca "actuar en consecuencia porque el virus sigue ahí", ha destacado que el PP pidió la creación de "una agencia de salud pública y asistencial" estatal y que "haya un control en las entradas" de ciudadanos desde el exterior, "sobre todo en aeropuertos".

En este sentido, Pastor ha echado la vista atrás para recordar cómo vivió como ministra de Sanidad --con el entonces presidente José María Aznar-- la pandemia del SARS-CoV-1: "Una de las primeras medidas que tomé fue hablar con el Gobierno chino y llevar el control de todas las entradas de China. Y no teníamos ni un solo caso".

Por eso, la también expresidenta del Congreso ha asegurado que la gestión de una pandemia requiere "todo el esfuerzo" para "tener un plan de contingencia muy preparado". "Eso requiere tener reserva de fármacos, de material, y trasladar a los ciudadanos la responsabilidad que tenemos de cara a no arriesgar a ningún otro ciudadano", ha agregado.

Además, Pastor ha insistido en que el Ejecutivo español llegó "tarde" porque podía ver cómo "en China se estaba haciendo un macrohospital, porque es una enfermedad muy transmisible", y cómo el virus afectó a Italia pocas semanas antes. "Y seguimos durante todo el mes de febrero sin tomar ninguna medida en los aeropuertos y fronteras", ha lamentado.

CUATRO AÑOS DE LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO

Durante esta entrevista en la Radio Galega, que se produce precisamente en el cuarto aniversario de su elección como presidenta del Congreso el 19 de julio de 2016, Ana Pastor ha agradecido al entonces jefe del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, que "confiara" en ella para el cargo. No en vano, tampoco se ha olvidado de "todos los diputados" que le votaron en aquella sesión, no solo populares sino también de Ciudadanos.

"Presidir el Parlamento fue el máximo honor que puede tener un político. No lo veo equiparable a ninguna otra cosa. Es representar a todos los parlamentarios y, por ende, a todos los españoles", ha manifestado.

En este contexto, ha valorado que asumir esta responsabilidad supone "no solo conocer el Congreso" y saber "a fondo su funcionamiento" y su organización, sino también representar a "cada uno de los diputados" a nivel "nacional e internacional". "Siempre procuraba que mis intervenciones, en el extranjero o en el 40 aniversario de la Constitución, mis discursos eran de todos o procuraba que fuesen muy equilibrados", ha asegurado.

Precisamente, la celebración en 2018 de las cuatro décadas desde la aprobación de la Carta Magna, fue "uno de los mejores momentos" de su mandato, mientras que uno de los más "tristes" fue la moción de censura contra Rajoy: "Era muy injusto y fue un momento muy duro".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

RECHAZA SER "CRÍTICO CON TODO"

Sobre su experiencia como parlamentaria del PP y portavoz en la Comisión de Reconstrucción, ha reivindicado que intenta ser "crítica con cómo se hicieron las cosas" al tiempo que es "propositiva".

"Lo que no puedes ser es crítico con todo. Ahora bien, eres la oposición, leal a tu país, y por tanto las propuestas que hago son pensando en los ciudadanos", ha matizado.

Así, ha dicho que ve "absurdo" hablar "de moderados o no moderados", sino que "lo que hay que ser es respetuoso en lo que se dice y contundente en lo que se defiende". "Estoy en un partido, que podía no estarlo, porque estoy convencida de que defiende lo mejor para Galicia y para España", ha continuado.

EL "ESTUPENDO" RESULTADO DE FEIJÓO

Asimismo, Ana Pastor, zamorana de nacimiento pero gallega de adopción, ha destacado el "estupendo" resultado logrado el pasado domingo en las urnas por el presidente de la Xunta todavía en funciones y líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien consiguió una cuarta mayoría absoluta consecutiva en la Comunidad.

"Estamos muy orgullosos y muy satisfechos. Y ahora, a trabajar de nuevo duramente otra vez para que Galicia siga creciendo como venía haciendo hasta ahora y que salgamos de la pandemia", ha abordado, para seguidamente recalcar la "gestión muy buena" realizada por Feijóo y su Gobierno de la crisis sanitaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar