• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMPL.- 28M.- CC se hace con el Cabildo de Tenerife tras un pacto con el PP

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:55

Los nacionalistas se reservan Hacienda, Movilidad y Transportes y los populares gestionarán el IASS y Turismo, entre otras áreas

Coalición Canaria y Partido Popular han anunciado hoy lunes un acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años en el Cabildo de Tenerife, donde la nacionalista Rosa Dávila será la primera presidenta de la historia de la corporación y el popular Lope Afonso, el vicepresidente.

Así lo han avanzado a los periodistas ambos dirigentes tras una larga mañana en las instalaciones de un céntrico hotel de la capital tinerfeña en la que se ha gestado un acuerdo que comprende un total de diez consejerías y un programa basado en más de una veintena de puntos.

El acuerdo responde a la "proporcionalidad" del resultado electoral --CC obtuvo 10 consejeros y el PP ocho-- de tal manera que CC gestionará las áreas de Igualdad, Diversidad, Hacienda y Proyectos Estratégicos; Presidencia, Administración, Servicio Público, Planificación Territorial y Planificación Estratégica; Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias; Movilidad --incluye la gestión de Titsa y Metropolitano de Tenerife--; Empleo, Educación y Juventud e Investigación, Innovación y Desarrollo.

Para el PP quedan reservadas Turismo y Acción Exterior; Acción Social; Inclusión y Voluntariado; Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal; Cultura, Museos y Deportes y Cooperación Municipal, Relaciones Institucionales y Vivienda.

Dávila ha señalado que se trata de un "gran pacto por la estabilidad y la solvencia" que empujará para que Tenerife recupere "el liderazgo que tenía" y que además responde a los deseos de "cambio" mandatados por la ciudadanía en las elecciones del pasado 28 de mayo.

Ha destacado que el acuerdo lo conforman "dos partidos moderados con vocación de centralidad" y que se va a volcar en el desarrollo de proyectos estratégicos dado que el Cabildo es "esencial" para el "impulso" de Tenerife.

En esa línea ha indicado que "eficacia, solvencia y eficiencia" van a definir al futuro Gobierno insular al tiempo que ha negado que hubiera grandes "escollos" en la negociación, que se he terminado de pulir en la mañana de este lunes tras negociar el domingo hasta últimas horas de la noche.

SIN GRANDES ESCOLLOS PARA EL REPARTO

Ni siquiera ha habido dificultades con la gestión del área de Movilidad, ante los graves problemas de atascos que sufre la isla, dado que ambos partidos comparten un mismo modelo de desarrollo que se basa en ejecutar obras de carreteras pero también en potenciar el transporte pública y poner en marcha medidas para aliviar el tráfico.

Dávila ha garantizado también que la presentación de la moción de censura al socialista Pedro Martín será "inminente" una vez tome posesión del cargo --se baraja el próximo 23 de junio--.

Afonso, por su parte, ha mostrado la "satisfacción" de su partido por cerrar un acuerdo que responde al "caudal de confianza" que otorgaron los ciudadanos a su candidatura y ahora se trata de "dar estabilidad" a una isla que "pedía cambio".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha resaltado el trabajo "rápido y ágil" de las comisiones negociadoras de ambos partidos y confía en que este acuerdo, con "vocación de continuidad", sirva para poner en marcha una "nueva política" que de un "impulso económico" para que la isla progrese.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar