• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- Venezuela.- Lula defiende el ingreso de Venezuela en el grupo BRICS

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 23:12

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha expresado este lunes su apoyo a la entrada de Venezuela en el grupo BRICS que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica aprovechando la visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Brasil.

"Soy partidario de que Venezuela integre los BRICS. Nos vamos a reunir pronto y tenemos que evaluar varias solicitudes de integración", ha afirmado Lula.

Maduro ha defendido que Venezuela se postule para ingresar en esta organización. "Venezuela quisiera ser parte de los BRICS y acompañar la construcción de esta nueva arquitectura, del nuevo mundo que ya va naciendo", ha apuntado.

"La nueva geopolítica está caracterizada por dos elementos: unidad de nuestra América en la diversidad y el rol de los BRICS, que se perfila como el gran imán de los países que quieren cooperación", ha añadido.

El mandatario brasileño ha destacado los lazos que mantenían Brasil y Venezuela hasta la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, cuando se hundió la relación económica y comercial entre ambos países. Además ha denunciado las sanciones impuestas a Venezuela, que son "peores que una guerra".

"En la guerra normalmente muere el soldado que está en la batalla, pero el bloqueo mata a niños, mata a mujeres, mata a personas que no tienen nada que ver con la disputa ideológica que está en juego", ha añadido.

Lula se ha referido también al reconocido como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y ha señalado que le parecía "absurdo" este reconocimiento. "Para mí era un absurdo que la gente que dice defender la democracia te niegue a ti como presidente elegido por la gente venezolana y a un ciudadano elegido como diputado fuese presidente de Venezuela. Es un absurdo", ha indicado.

"Venezuela tiene 31 toneladas de oro en Londres que están bajo control de Guaidó. Yo no comprendía cómo un continente democrático (como Europa) era capaz de aceptar como un impostor era considerado como presidente y ese prejuicio sigue existiendo", ha argumentado.

En respuesta, Guaidó ha cargado contra Lula por apoyar "a quien está señalado por torturar a la oposición, terrorismo y narcotráfico y por crear la crisis de desplazados más grande del continente". "Lula me ataca para evitar lo evidente: el blanquea y respalda" a Maduro. "¿Puede atacarme, pero hablará de elecciones y Derechos Humanos?", ha reprochado.

Maduro ha llegado a Brasil en su primera visita oficial en ocho años para asistir a la cumbre de presidentes sudamericanos. Previamente se ha celebrado en Brasilia una reunión ampliada entre Maduro y Lula que ha propiciado la rueda de prensa en la que los dos dirigentes han realizado estas declaraciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar