• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- Rusia.- La OTAN expulsa a ocho diplomáticos rusos por supuestas "actividades hostiles"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 07 oct 2021

Rusia critica la falta de sinceridad de la OTAN al tomar esta decisión

La OTAN ha anunciado este miércoles la expulsión de ocho diplomáticos de la misión rusa ante la alianza por presuntos vínculos con "actividades hostiles" como asesinatos y espionaje.

La organización, que ha indicado que se recortarán además dos puestos en la representación rusa, ha señalado que los diplomáticos perderán así su acreditación y deberán abandonar Bruselas antes de que finalice octubre, según informaciones de la cadena Sky News.

Así, el tamaño de la misión rusa ante la OTAN se reducirá de 20 a 10 miembros. La decisión ha sido criticada por el Gobierno de Moscú a través del viceministro de Exteriores, Alexander Grushkó, que ha cuestionado la falta de sinceridad de la Alianza.

El martes, señala Grushkó, "dirigentes de la OTAN hablaron de la necesidad de aliviar las tensiones en las relaciones con Rusia y pidieron reanudar el diálogo en el marco del Consejo Rusia-OTAN y enviar al embajador a Bruselas. Si había personas que creían que fueron declaraciones sinceras, hoy ya no las hay", ha dicho.

La palabras de Grushkó hacen referencia al anuncio que hizo esta semana el presidente del Senado ruso, Grigori Karasin, quien a su llegada de Nueva York tras asistir a la 76 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, informó de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió la necesidad de reanudar el diálogo entre ambas partes.

En marzo de 2018 la Alianza Atlántica expulsó a siete diplomáticos rusos y retiró las credenciales a otros tres que esperaban respuesta, reduciendo de 30 a 20 el número de integrantes de la misión rusa. La medida se tomó en respuesta al envenenamiento del exespía Sergei Skripal y su hija Yulia en la ciudad de Salisbury, en Reino Unido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar