• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA PEGASUS

Amnistía Internacional pide "transparencia" sobre Pegasus ante eurodiputados

Amnistía Internacional ha pedido este lunes "transparencia" al Gobierno español sobre el uso de Pegasus ante los eurodiputados de la misión del Parlamento Europeo que investiga los casos de espionaje con este software, de visita en Madrid.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:14

Amnistía Internacional ha pedido este lunes "transparencia" al Gobierno español sobre el uso de Pegasus ante los eurodiputados de la misión del Parlamento Europeo que investiga los casos de espionaje con este software, de visita en Madrid.

La delegación parlamentaria, encabezada por el presidente de la comisión de investigación, el popular holandés Jeroen Lenaers, ha iniciado este lunes su visita de dos días con una reunión con la jefa del área de derechos humanos de Amnistía Internacional, Virginia Álvarez, y con la directora en España de Rights International, Patricia Goicoechea García.

"Nuestra petición es transparencia y si realmente ha habido una causa para investigar, que se sepa. Eso hasta el momento no ha sido posible conocerlo", ha dicho Álvarez durante una reunión con los integrantes de la delegación parlamentaria en la sede de la Eurocámara en Madrid, donde ha insistido en que es "muy difícil intentar saber lo que ocurre cuando no hay transparencia".

En esta línea, se ha mostrado "de acuerdo en que los Estados tienen que dotarse de mecanismos para luchar" contra diferentes amenazas, pero subraya la necesidad de "tener en cuenta las consecuencias para la sociedad", así como de "garantizar que su uso sea proporcional y legítimo".

"En Europa, si queremos salvaguardar el Estado de derecho y las instituciones democráticas, tenemos que poner límites", ha reiterado, al tiempo que ha pedido una "moratoria de su uso, venta y transferencia".

Por su parte, Goicochea lamentaba que "ni la vía administrativa ni la vía penal han dado resultado" hasta el momento ante las víctimas y ha subrayado que "no se está cumpliendo con los estándares de una investigación rigurosa".

Asimismo, considera "imprescindible" la intervención institucional de la UE porque, considera también, "no es solo un problema que se limite a algunos estados miembros", sino que afecta al conjunto de países de la UE y "requiere una respuesta firme y coordinada".

En esta línea, ha instado a "cumplir con los estándares de proporcionalidad que exigen las normas de derechos humanos", y confía en que se dé una respuesta por parte de la UE.

En el marco de su visita, los nueve europarlamentarios también se reúnen con diversos diputados del Parlamento catalán, en concreto con Óscar Aparicio Pedrosa (PSC), Marta Vilalta y Josep Maria Jové (ERC), Albert Batet y Josep Rius (JxCAT), Montserrat Vinyets Pagès y Xavier Pellicer (CUP), Lucas Ferro Solé (Podem) y Alberto Tarradas (VOX).

Tras este encuentro, la delegación también se verá con el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Pascual Navarro. EFE

mmc/psh/jlp

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2