• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Almeida, el colchonero que cambió el 'partido a partido' por 'distrito a distrito' y devolvió a PP el Ayuntamiento

Almeida, el colchonero que cambió el partido a partido por distrito a distrito y devolvió a PP el Ayuntamiento

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 02:57

La apuesta personal del presidente del PP, Pablo Casado, para recuperar el Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha logrado esta encomienda al haber conseguido un total de 15 escaños, que junto a la suma de los otros dos partidos de centro derecha (Cs y Vox) para la próxima legislatura en Cibeles harán que sea el alcalde de la capital.

Y es que, con el 99 por ciento escrutado, la candidatura del 'popular' ha obtenido el 23,96 por ciento de los votos, lo que se traduce en 15 ediles para Cibeles --6 menos que en la pasada legislatura--, una cifra que junto a los 11 de Ciudadanos, y los 4 de Vox consigue que pueda conformar gobierno en Cibeles.

Pese a haber madurado políticamente con la expresidenta Esperanza Aguirre, este abogado del Estado de 44 años supo ganarse rápidamente por méritos propios el respeto de 'Génova' como el verdadero "azote de Carmena" en la oposición tras ser proclamado a finales de abril del año pasado nuevo portavoz del Grupo Municipal del PP después la dimisión de Aguirre.

Quizá por su espíritu colchonero, una afición que casi roza el "frikismo" según indican sus próximos, Almeida se ha tomado la campaña electoral tan a conciencia que ni tan siquiera una fascitis plantar le ha impedido visitar todos los distritos de la capital, muestra de que su "faceta de sufridor" le hace conseguir aquello que se propone.

De este modo, Martínez-Almeida ha sabido combinar la llamada a la movilización con el 'tú a tú' con los madrileños. Se ha encontrado con personas que le prometieron su voto, como un joven en Villa de Vallecas, que montado en una bicicleta aseguró que votaría a los 'populares' porque eran los "únicos" que podían acabar con la pobreza. Desde el equipo de Almeida respondieron a sus palabras con un aplauso.

Goza el 'popular' de una gran agilidad mental, la misma que le llevó a aprobar las oposiciones en dos años y medio, y que le hace salir del paso en diversas y en ocasiones 'comprometidas' situaciones. Nunca rechaza responder una pregunta, y siempre que puede, aporta una nota de humor en sus declaraciones. Muestra de ello fue durante la presentación de su programa de deportes, cuando entre risas alabó su cuerpo y dijo que vivía de él.

Aunque sin duda, según quedó reflejado en el análisis mediático, cuando más demostró Almeida su conjunción de político y gestor y su capacidad de exponer sus proyectos y posicionarse por encima de sus rivales fue en el debate de candidatos al Consistorio de Telemadrid del pasado miércoles.

También fue palpable cuando Isidro, un pequeño robot, le puso en un aprieto durante la presentación de las 200 medidas de su programa electoral en The Valley. Este pequeño autómata le deseó a Almeida que la fuerza le "acompañase" en la campaña, justo antes de caerse al suelo de espaldas. 'Isidro' fue incorporado en su pedestal, y tiempo después le comunicó a Martínez-Almeida que él querría ser concejal de "todo" en su Gobierno.

Otra de las facetas más destacadas de José Luis Martínez-Almeida es la de motero. A pesar de que es el vehículo con el que se desplaza por la capital, el gran público ha tenido conocimiento de ello gracias a los vídeos viralizados en redes sociales con los que el 'popular' ha denunciado el aumento de los atascos y de la contaminación.

También fue protagonista en redes con otro vídeo, en esta ocasión cuando limpió, en Vicálvaro, un grafiti con las siglas A.C.A.B, en inglés 'All cops are bastards', y en español 'Todos los policías son unos bastardos'. Rápidamente, el vídeo fue uno de los más vistos en YouTube y fue muy comentado en redes sociales como Twitter.

Sin embargo, también pasó por un momento desagradable destacado al ser víctima de uno de los escraches realizados por activistas de la vivienda en la pradera de San Isidro el pasado miércoles. Un grupo de personas llamó "ladrones" y "buitres" a miembros del PP frente a su caseta en la Pradera, en la que estaban Almeida y Levy junto con la candidata de la formación a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso y el presidente del partido, Pablo Casado. Lejos de achantarse, Almeida entró aplaudiendo al partido entre los gritos de quienes realizaban el escrache.

PADRINO DE CINCO AHIJADOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fue en el día 12 de campaña cuando se pudo ver el lado más personal de José Luis Martínez-Almeida. Amigos y familiares le dieron una sorpresa en forma de vídeo en el que todos destacaban en afirmar que si era buen político, era aún "mejor persona".

"Tremendamente intuitivo", "todo puede decirlo con una sonrisa" o "es del Atleti, un sufridor", han sido algunas de las características que pusieron en valor sobre Martínez-Almeida, muy sorprendido con el vídeo, pese a que no le gustan las sorpresas.

Su sobrina Marta recordó que el primer pañal que le cambió, lo hizo "al revés". "Y también los zapatos", apuntó entre risas. Cuatro de sus cinco ahijados son a la vez sobrinos. Leticia y Gonzalo, dos de ellos, estuvieron en este acto apoyándole, igual que algunas de sus hermanas. Al acto también acudió una amiga a quien, según confesó Almeida, tiró "los tejos" mientras estudiaban, y acabó como testigo en su boda.

BIOGRAFÍA

Madrileño del 75, Almeida es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE) y abogado del Estado desde 2001. Ejerció de abogado del Estado en Gerona (2001-2002), como Jefe de la Abogacía del Estado en Toledo (2002-2003), y en Abogacía del Estado en Madrid en el Tribunal Superior de Justicia (2003-2007). En concreto, ante los Juzgados de lo Social y en la Sala de lo Contencioso Administrativo.

En 2007 ocupó el puesto de director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid hasta 2011. Entre los años 2011 y 2013 fue secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Desde septiembre de 2013 hasta abril de 2014, secretario general del Consejo de Administración de SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES), asumiendo también la Dirección de la Asesoría Jurídica. En abril de 2014 es nombrado por acuerdo del Consejo de Ministros director de la División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar