• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El agujero de Thomas Cook: golpe para el sector turístico

Exceltur calcula que Thomas Cook ha dejado ya un agujero de 200 millones de euros

El agujero de Thomas Cook: golpe para el sector turístico

FRIEDEMANN VOGEL

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:50

Es el golpe más importante que ha recibido el sector turístico desde que existimos”, avisa en COPE el presidente de la patronal hotelera Cehat, Juan Molas. Ha sido una mañana frenética. Se evalúan daños y pocos se atreven a cifrar el impacto a esta hora. Sí se maneja ya un primer número, real, desde Exceltur. El vicepresidente ejecutivo de este lobby, José Luis Zoreda, ha señalado en La Lupa, de 13TV, que Thomas Cook “debe más de 200 millones de euros” al sector de la liquidación de la temporada de verano. Hablamos de dinero que ha dejado de pagar ya a los hoteles, empresas de autocares, alquileres de coches, excursiones o a Aena por servicios prestados. Son unas deudas que tardarán un tiempo en cobrarse "y a ver si se cobran en su integridad", añade. A eso habrá que sumar las pérdidas que ocasionará a partir de ahora, sobre todo a corto plazo.

Solo en los próximos 15 días el grupo británico tenía previsto traer a España 114.000 personas. Tenía programados 525 operaciones. Son plazas de hotel que “seguramente ya no se van a cubrir”, advierte el sector. La situación puede ser un serio problema para aquellos que trabajaban exclusivamente con este touroperador.

Canarias y Baleares, las más afectadas

La quiebra de Thomas Cook deja en el aire 7 millones de viajes a España. Sin duda donde pasa más factura es a las Islas, donde el turismo es el sector clave. Era el segundo operador con más peso en Canarias. Se calcula que gestionaba entre el 20-25% de sus turistas. El momento además no puede ser peor porque como ha recordado en Herrera en COPE el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricúa, la temporada de invierno que ahora comienza “es la más importante” para el archipiélago.

Es nuestra temporada alta”, añadía. Todo el sector ha puesto además el acento en el problema de conectividad que empiezan a sufrir. En los últimos meses han padecido el cierre de aerolíneas como Air Berlin o Monarch y a principios de año Ryanair también tiene previsto clausurar sus bases allí -Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote-. La alarma también se ha trasladado a Baleares donde además Thomas Cook tiene su base en España. En juego, unos mil empleos. Por eso, se piden acciones.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y la secretaria de estado de Turismo, Isabel Oliver se reunirán este martes con las comunidades autónomas más afectadas por la quiebra del gigante británico de viajes Thomas Cook "para trazar una hora de ruta y dar una solución a esta crisis" turística mundial sin precedentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo