• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La agenda exterior de Sánchez entorpece su control por la oposición en las Cortes

COPE ha podido saber que se trata de una derivada que irá a más durante la presidencia rotatoria de la Unión Europea

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

Pedro Sánchez sigue en Bruselas en la reunión de líderes europeos. Cuando termine se desplazará a la República Dominicana para participar en la Cumbre Iberoamericana de los próximos días. La agenda exterior del presidente del Gobierno influye ya el control de las Cortes. Una situación que irá a más durante la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

La Moncloa tiene todo diseñado para exprimir los resortes internacionales en manos de Pedro Sánchez, que van a intensificarse en el segundo semestre, una vez asumida la presidencia rotatoria de la Unión Europea. La agenda exterior del presidente va a dificultar al máximo la fiscalización de su acción por parte de la oposición en las Cortes.

Ya la próxima semana, el anunciado viaje a China hará que se ausente de dos sesiones de Control. La prevista el martes en el Senado con Alberto Núñez Feijóo y la habitual de los miércoles en el Congreso. El don de la ubicuidad todavía no existe, con ello cuenta la Moncloa, de aquí en adelante, para que la labor de control pierda fuelle hasta la disolución de las cámaras ante las que serán habituales ausencias de Sánchez.


Antes de su viaje a China

El jefe del Ejecutivo y presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez, va a presidir este sábado un encuentro entre líderes iberoamericanos auspiciado por esta organización al que también acudirán los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro, entre otros.

El Foro de Gobiernos progresistas se lleva a cabo este fin de semana en Santo Domingo aprovechando la celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de República Dominicana, a la que asisten 22 países --19 de América Latina más España, Portugal y Andorra--.

El PSOE ha informado de que además de Sánchez, Petro, Boric y Fernández, participarán los mandatarios de Portugal, Antonio Costa; de Honduras, Xiomara Castro; de Bolivia, Luis Arce; y de República Dominicana, Luis Abinader. También intervendrá Benedicta Lasi, secretaria general de la Internacional Socialista.

El Foro de Gobiernos Progresistas es un encuentro auspiciado por la Internacional Socialista entre presidentes iberoamericanos para impulsar un debate político en el espacio iberoamericano "sobre la puesta en marcha de una agenda social justa, sostenible y resiliente como parte de las transiciones verde y digital a las que se enfrenta el continente".

Desde el PSOE hacen hincapié en que el nuevo panorama político en la región, con una "fuerte presencia" de gobiernos progresistas, coloca a Iberoamérica ante una "oportunidad única" para ser influyente de forma decisiva en el diseño de nuevas políticas públicas que "incorporen" a la agenda política "la justicia social como eje central de esas transiciones también a escala global".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, Sánchez participará el domingo, en la reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe y el encuentro de mujeres de la organización para la misma región, en el que está previsto que discutan sobre las amenazas a la democracia y la estabilidad política de esta zona o la implementación de políticas públicas que favorezcan la inclusión de jóvenes y mujeres, la protección del medio ambiente y el combate contra el cambio climático.

A este acto y al posterior encuentro de la Internacional Socialista de Mujeres de América Latina y el Caribe, acudirá también la secretaria de Política Internacional y Cooperación al DesarrolloHana Jalloul.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar