• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iglesias se va y sigue el camino de los fundadores de su partido: ¿qué ha sido de los creadores de Podemos?

Tras el adiós definitivo de Pablo Iglesias, los pilares que ayudaron a la fundación de Podemos parecen estar alejándose cada día más de la política

Iglesias se va y sigue el camino de los fundadores de su partido: ¿qué ha sido de los creadores de Podemos?

EFE/Kiko HuescaKiko Huesca

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 23:03

España entera tenía puesta la mirada en los resultados de urnas madrileñas. Tras poco más de una semana desde que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid tuvieran cita en los colegios electorales, el escenario político que dejó es de lo más variopinto y son varios asuntos los que han convertido en clave para comprender la magnitud que tenían las las pasadas elecciones en la comunidad a nivel nacional.

Por un encontramos la holgada victoria del PP, con Isabel Díaz Ayuso, que con los apoyos de Vox conseguirá revalidar su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid. En la izquierda, sin embargo, el trajín de vaivenes fue también protagonista: el ‘sorpasso’ de Más Madrid, la derrota histórica del PSOE y la debacle de Podemos, que se saldó con un adiós casi inesperado.

El adiós de Pablo Iglesias a la política

Eran poco más de las once de la noche, cuando el escrutinio de las urnas revelaba el peor escenario para Podemos: con solo diez escaños se convertía en la formación política con representación en la Asamblea de Madrid con menos fuerza. Recordamos que Ciudadanos se quedó lejos del cinco por ciento mínimo para poder acceder.

Con el rostro compungido, el todavía líder de Podemos salió a los exteriores de su sede en la calle Princesa para hacer balance de los resultados y sus palabras dejaron entrever lo que estaba a punto de ocurrir: no eran buenos.

Iglesias se va y sigue el camino de los fundadores de su partido: ¿qué ha sido de los creadores de Podemos?

EFE/Kiko Huesca


Minutos después, anunció que dejaba su cargo y se alejaba de la vida política para centrarse en otros proyectos enfocados a la educación y al “periodismo crítico”, tal y como adelantó él mismo hace varias semanas. Una figura, la de Pablo Iglesias, que parece quedar relegada por los cambios generacionales dentro de la formación y que se suma ya a la del resto de fundadores del partido, que desde el año 2014 no ha hecho más que perder las patas fundamentales que ayudaron a construir a Podemos.

Pablo Echenique

Echenique es uno de los pocos fieles que le quedan a Pablo Iglesias. O que le quedaban, ya que tras sus adiós a la política queda en el aire quién ocupará la Secretaría General del partido y si Echenique seguirá al frente de su cargo.

Pablo Echenique militó muy brevemente en Ciudadanos, pero desde el año 2014 ayudó a fundar Podemos, en el que se presentó como candidato en las primarias para elegir la lista del as elecciones europeas. Tras obtener cinco escaños y él quedar en quinta posición, fue elegido eurodiputado. En marzo de 2016, Iglesias le propuso para ocupar el puesto de secretario de Organización del partido, cargo al que accedió en abril.

Iglesias se va y sigue el camino de los fundadores de su partido: ¿qué ha sido de los creadores de Podemos?

EFE/Mariscal POOL


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Tras ser elegido diputado por Zaragoza en 2019, en enero de 2020 fue convertido en portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, después de que Irene Montero fuera nombrada ministra de Igualdad, cargo que ocupa a día de hoy.

Echenique es una de las figuras más polémicas de la formación morada por su actividad en las redes sociales, donde nunca ha escatimado en criticar o entrar en polémicas sobre los asuntos de actualidad, desde la “democracia real” que tanto han criticado desde el partido hasta la Monarquía. Por el momento, y tras el adiós de Iglesias, podría decirse que Pablo Echenique es junto a Miguel Urban, el último filón de los creadores del partido con un papel dentro de la formación tras la marcha o dimisión del resto de fundadores.

Juan Carlos Monedero

Fue uno de los pilares fundamentales sobre los que se ostentó la formación morada en sus primeros años de vida. Desde el nacimiento del partido, Juan Carlos Monedero desempeñó un papel clave como ideólogo e impulsor del proyecto. No obstante, a finales de abril de 2015, Monedero criticó la estrategia que había tomado la formación morada, que a su juicio se alejaba del espíritu con el que nació Podemos, lo cual dejó entrever las discrepancias que existían dentro de la cúpula de la formación morada.

“Le he presentado a mi amigo Pablo la dimisión en la dirección. Siguen firmes mi amistad con alguien tan grande y el compromiso con Podemos”, fue lo que escribió Monedero en su cuenta de Twitter, para anunciar que abandonaba la cúpula del partido. No obstante, desde entonces sí ha habido diversos rifirrafes entre ellos, especialmente a través de las redes sociales.




Desde el pasado 16 de febrero, el cofundador de Podemos fue imputado por el caso ‘Neurona’, en el que el juez Juan José Escalonila investiga la presunta financiación ilegal del partido y sospecha que no se llegaron a prestar trabajos electorales para los comicios de abril de 2019 (trabajos para los que Podemos había contratado los servicios de la consultoría política en América Latina) y que, además, el partido habría pagado con fondos públicos a la empresa.

Iglesias se va y sigue el camino de los fundadores de su partido: ¿qué ha sido de los creadores de Podemos?

EFE/ David Fernandez


Íñigo Errejón

Sus discrepancias con Pablo Iglesias fueron las que le llevaron a abandonar Podemos, lo cual no le quita el papel fundamental que tuvo para la emergencia de la formación morada.

Junto a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, Errejón fue una de las figuras que tuvo más presencia en los medios de comunicación. Errejón fue candidato en las elecciones generales, además de número tres de la lista del partido para la Asamblea de Madrid. Tras ser elegido diputado, tomó un papel en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, además de portavoz del partido en el Congreso de los Diputados.

En el año 2016, Errejón concurrió a las elecciones generales como número tres por Madrid de Unidos Podemos, la coalición que se formó a raíz de Podemos, Izquierda Unida y otros partidos de izquierda, pero ya desde ese momento comenzaron las desavenencias. Él mismo se mostró reticente y advirtió que había sumas “que restan o dividen”. Tras obtener 71 escaños y tacharlo como un fracaso, Errejón se mostró muy crítico con la confluencia que había germinado tras la fusión con IU.

Iglesias se va y sigue el camino de los fundadores de su partido: ¿qué ha sido de los creadores de Podemos?

EFE/ Mariscal POOL


Poco después de la celebración de Vistalegre II, Errejón fue cesado como portavoz del partido en el Congreso, cargo que pasó a ocupar Irene Montero. En mayo de 2018, Íñigo Errejón lanzó su candidatura para las elecciones de la Asamblea de Madrid en 2019, bautizada como Sí Madrid 2019, y en enero del año siguiente, anunció que iba a concurrir en las listas de Más Madrid, presentada anteriormente por la exalcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

En junio del año 2020, tras el adiós de Carmena tras no conseguir revalidar la alcaldía de Madrid, Más Madrid aprobó concurrir a las elecciones generales del 10-N bajo el nombre de Más País, formación de la que ahora él mismo es líder.

Carolina Bescansa

Carolina Bescansa, una de las figuras que contribuyó a la emergencia de Podemos, también terminó por abandonar la formación en el año 2017.

Desde su fundación, Bescansa tuvo un papel fundamental en las tertulias en los medios de comunicación para dar a conocer las ideas de Podemos, que por aquel entonces tan solo estaba germinando. En noviembre de 2014 fue elegida miembro del Consejo Ciudadano, lo que la convirtió en la mujer con más responsabilidad de representación en el partido.

En el año 2015 fue la número dos del partido en las listas al Congreso de los Diputados en las elecciones generales, momento en el que consiguió su escaño, en el que estaría hasta febrero del año 2017, cuando anunció su dimisión como miembro de la Ejecutiva del partido.

Iglesias se va y sigue el camino de los fundadores de su partido: ¿qué ha sido de los creadores de Podemos?

EFE/Alejandro García.


Ella, junto a otro miembro de la formación, Nacho Álvarez, comunicaron esta decisión en un comunicado y aseguraron que no se iban a incorporar a ninguna otra formación Que pudiera competir “por la dirección política de la organización”.

En su comunicado, ambos aseguraron que Podemos había llegado a la segunda Asamblea “atrapado en un eje de confrontación entre dos compañeros”, en referencia a la polémica entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, pero sin llegar hacer referencia a sus nombres. Ambos estaban actuando “de espaldas a la voluntad de diálogo y acuerdo, voluntad que es compartida por la gran mayoría de las personas inscritas en Podemos”.




Así fue como tras el rechazo a la guerra abierta en la cúpula de Podemos, Carolina Bescansa decidió hacerse a un lado para evitar las confrontaciones entre ambos. No obstante, no ha abandonado el seno de Podemos. Si bien lo ha hecho lejos de la dirección, en 2018 se presentó para ocupar la secretaría General de Podemos en Galicia sin éxito. Lo intentó de nuevo en 2019, esta vez por la coalición Más País-Equo, como número 1 de la lista, en las elecciones generales de noviembre de 2019. Tampoco consiguió escaño.

Miguel Urbán

Una figura menos mediática que la de los anteriores cofundadores pero que también desempeñó un papel fundamental en la emergencia de Podemos. Miguel Urbán pero que también desempeñaron un papel fundamental para la emergencia de Podemos.

Iglesias se va y sigue el camino de los fundadores de su partido: ¿qué ha sido de los creadores de Podemos?

EFE/Kiko Huesca


No solo fue uno de los cofundadores sino que desde marzo de 2015 es diputado en el Parlamento Europeo, cargo que aún desempeña a día de hoy. Era el número siete en las listas pero tras la renuncia de Carlos Jiménez Villajero y la marcha de Teresa Rodríguez como candidata para presidir la Junta de Andalucía, Urbán accedió al Parlamento. Además, desde febrero de 2017 es el responsable de la Secretaría de Europa de la ejecutiva nacional del partido.

Luis Alegre

Otro de los nombres con más peso dentro del partido y del que apenas se ha sabido. La última quinta pata del partido pasó por Luis Alegre, que desde la emergencia del partido pasó a ser mimebro del primer consejo Ciudadano de la formación morada. Fue uno de los ponentes de los documentos fundacionales de Podemos en Vistalegre I. En febrero de 2015 fue elegido secretario general del partido en la Comunidad de Madrid y terminó por abandonarlo en el año 2016. En la actualidad ejerce ocmo profesor en el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid.

Podría decirse que ahora Miguel Urbán y Pablo Echenique son los únicos dos miembros fundadores del partido en activo con actividades dentro de la formación, que aún se mantienen en pie frente a la debacle a la que se está enfrentando Podemos en las últimas semanas.

Iglesias se va y sigue el camino de los fundadores de su partido: ¿qué ha sido de los creadores de Podemos?

EFE/Sergio Barrenechea


Vistalegre IV decidirá el relevo de Iglesias

Hace tan solo unos días, Podemos acordó acelerar la celebración de la cuarta Asamblea Ciudadana para encontrar un sustituto para el puesto del todavía líder del partido, Pablo Iglesias. Arrancará ese mismo mes y concluirá el 13 de junio con la publicación de los resultados. Por el momento, el nombre que más suena es el de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

No obstante, será necesario esperar hasta entonces para conocer quién será el rostro que se pondrá al frente del partido tras el adiós definitivo de Pablo Iglesias de la política, el fundador de Podemos que se marcha del escenario político con muchas expectativas y una sensación agridulce en la ciudadanía tras una debacle mayúscula en la Comunidad de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar