• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO YIHADISTA

Acusado de adoctrinar defiende que solo quería publicar la verdad sobre Siria

Un acusado de adoctrinar de forma "metódica" en el yihadismo ha afirmado que sus mensajes en las redes sociales iban sobre todo dirigidos a mostrar su oposición al dictador sirio Bachar al Asad y a hablar sobre la verdad del conflicto en Siria y la masacre que se comete contra los civiles.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

Un acusado de adoctrinar de forma "metódica" en el yihadismo ha afirmado que sus mensajes en las redes sociales iban sobre todo dirigidos a mostrar su oposición al dictador sirio Bachar al Asad y a hablar sobre la verdad del conflicto en Siria y la masacre que se comete contra los civiles.

Noureddine M., nacido en Marruecos, con nacionalidad española y que residía en Benetusser (Valencia) se ha expresado hoy así en el juicio, celebrado en la Audiencia Nacional, en el que se enfrenta a una petición fiscal de 10 años de cárcel por un delito de adoctrinamiento terrorista.

A preguntas del fiscal, el encausado ha negado que sus publicaciones en la red social Facebook fueran dirigidas "al adoctrinamiento de terceros para realizar la yihad armada", sino que apuntaban a encontrar "una solución para que la comunidad musulmana estuviera en paz".

"Mis comentarios exponen la situación inhumana en Siria, hablo de este país porque hay mucha muerte y todo el mundo está en contra del dictador. Yo no tengo relación con el Dáesh ni con ningún grupo terrorista", ha declarado el acusado.

Según explica el fiscal en su escrito de acusación, el encausado, de 46 años de edad, usó varios perfiles de Facebook para hacer "labores de proselitismo y captación de terceros para la yihad, función para él tan importante como la yihad armada".

Así, entre 2014 y 2016 publicó, por ejemplo, un poema escrito por él afirmando que "era un soldado y su lápiz una espada, que su pluma emprendería una guerra de tinta y que no le temía a la muerte", explica el fiscal, que destaca también cómo subió a la red social vídeos de ideólogos de Al Qaeda, organización terrorista por la que se decantaba.

En relación al poema, Noureddine M. ha señalado que él no era el autor de ese texto sino que pertenecía a una poeta "muy famosa en el mundo árabe" y que "no tenía nada que ver" con la lucha armada en Siria.

Además de poemas y vídeos, según el fiscal, el acusado también publicó fotografías para "crear en su audiencia un sentimiento de victimismo en el mundo musulmán", como imágenes de víctimas en Siria y Birmania.

No obstante, el procesado ha negado los hechos por los que se le acusa y ha insistido en que no hay ni una sola prueba o indicio que demuestre que él adoctrinó a terceros para combatir en Siria.

Uno de los policías que llevó a cabo la investigación de Noureddine M., sin embargo, ha señalado en el juicio que sus pronunciamientos en las redes sociales dejan claro que era un hombre que se "radicalizó y autoadoctrinó a través del tiempo" y que con ello pretendía colaborar con Al Qaeda.

Por otro lado, el hermano y algunos vecinos del acusado han declarado que Noureddine M. "es una buena persona y siempre ha estado en contra de la violencia y de la lucha armada en Siria".

La vista oral del juicio continuará mañana a las 10.00 horas con más declaraciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo