Acuerdo en Cantabria: PRC se quedaría con 5 consejerías y otras 4 para el PSOE

Los socialistas cántabros se quedarían con la vicepresidencia de la región, a falta de cerrar los últimos flecos del pacto en las próximas horas

PRC y PSOE retoman negociaciones para pactar el Gobierno de Cantabria, que van a buen paso

COPE.es | Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:24

PRC y PSOE han llegado, a primera hora de la tarde, a un "principio de acuerdo" para reeditar los próximos cuatro años el bipartito regional, en el que, en principio, los regionalistas ostentarán la Presidencia del Ejecutivo regional y cinco consejerías, mientras que el PSOE gestionará cuatro y ocupará también la Vicepresidencia del Gobierno.

Así lo han anunciado este viernes al filo de las 15.00 horas las secretarias de Organización de PRC y PSOE, Paula Fernández y Noelia Cobo, respectivamente, quienes han explicado que el reparto de las áreas entre ambos partidos está aún por cerrarse.

Fernández ha señalado que tras el "principio de acuerdo" alcanzado, el PRC espera cerrar el acuerdo con los socialistas a final de la tarde de este viernes o de la noche. Lo que no ha adelantado es cuándo podría producirse la firma de este documento entre los líderes de ambos partidos, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Pablo Zuloaga (PSOE), ya que dependerá de sus agendas.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS DEL ESTADO CON CANTABRIA

Lo que, según Fernández, ya ha quedado cerrado en ese "principio de acuerdo", es en la decisión de constituir una comisión de seguimiento del cumplimiento de los compromisos del Gobierno de España con Cantabria en materia de inversiones y que quedaron plasmados por escrito en el documento suscrito el jueves por el secretario de Organización del PSOE del PSOE a nivel federal y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el diputado nacional del PRC, José María Mazón.

Dicha comisión de seguimiento estará integrada por el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente y las consejerías con competencia en las materias relacionadas con los compromisos acordados, esto es la de Industria, Obras Públicas y Economía. Respecto al documento de compromisos suscrito entre Ábalos y Mazón, Fernández anunció esta mañana que iba a ser incluido como adenda y primer punto del pacto de Gobierno regional.

NUEVE CONSEJERÍAS

En lo relativo a cuestiones orgánicas y de estructura del Gobierno, por el momento, ha trascendido que habrá nueve consejerías, de las que el PRC ostentará cinco (además de la Presidencia del Ejecutivo) y el PSOE cuatro (más la Vicepresidencia). Estas nueve consejerías suponen una más que en la actual estructura del Gobierno de Cantabria, donde hay ocho, cuatro gestionadas por el PRC (la de Innovación, Industria, Turismo y Comercio; Obras Públicas y Vivienda; Medio Rural, Pesca y Alimentación, y la de Presidencia y Justicia) y las cuatro restantes por el PSOE (la de Educación, la de Sanidad, la de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, y la de Economía, Hacienda y Empleo).

En cuanto a las áreas que tendrá cada consejería, Fernández ha avanzado que, "probablemente habrá cambios" ya que, según ha dicho, en esta legislatura se han visto "cuestiones mejorables". Así, ha señalado que se buscará contar con estructuras que permitan mejorar la manera de trabajar y, por tanto, la acción del Gobierno.

Lo que sí se sabe ya es que el área de Industria y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) sí compartirán la misma consejería, a diferencia de lo que ha ocurrido en esta legislatura, donde Industria ha estado en manos del PRC pero Sodercan figuraba en otra consejería gestionada por el PSOE.

Lo que, por el momento, no está cerrado si finalmente habrá una consejería que aglutine Sanidad y Servicios Sociales, ha explicado Fernández a preguntas de los medios. Además, en cuanto a la nueva consejería, la secretaria de Organización de los socialistas cántabros ha explicado que ésta absorberá algunas de las áreas que en estos cuatro años han estado distribuidas en las otras consejerías.

Ni Fernández ni Cobo han querido pronunciarse y se han mostrado esquivas a la hora de adelantar qué áreas gestionará o se ha 'pedido' cada partido porque están "por cerrarse". "No es cuestión de pedir. Aquí es una cuestión de un programa electoral de unos y de otros, es una cuestión de los compromisos que hemos traído desde el principio a la mesa", ha afirmado Fernández.

Al ser cuestionado sobre las peticiones de áreas puestas sobre la mesa por parte del PSOE, Cobo se ha limitado a señalar que los socialistas seguirán "luchando" por el Estado del Bienestar y la defensa de lo público y también por ese nuevo modelo productivo basado en la "transición ecológica y energética".

OTRAS CUESTIONES PENDIENTES: MESA DEL PARLAMENTO Y AYUNTAMIENTOS

Al igual que ocurre con el reparto de áreas, a esta ahora, aún no están tampoco cerradas las conversaciones sobre la Mesa del Parlamento regional, incluyendo la Presidencia, asunto que también está pendiente y de la que se está hablando en estas negociaciones. En la legislatura que termina, ha estado en manos del PSOE, concretamente de Dolores Gorostiaga.

También están sobre la mesa la gobernabilidad de los ayuntamientos, algo que para el PSOE constituye una "pata principal" en esta negociación. Así Cobo ha vuelto a defender que su partido defiende la filosofía de que, si se llega a un acuerdo de gobierno entre PRC y PSOE en los ayuntamientos, la Alcaldía sea para la lista más votada.

Por ejemplo, en el caso de Castro Urdiales, donde el PSOE ganó las elecciones el pasado 26 de mayo, Cobo ha reclamado la Alcaldía y aún tiene confianza en ello, pese a que ayer se anunció un acuerdo entre el PRC y CastroVerde. Cuestionada por el caso de este ayuntamiento, la secretaria de Organización del PRC, por su parte, ha reconocido que por el momento el acuerdo en Castro Urdiales aún no estaba cerrado.

Respecto a los acuerdos en los ayuntamientos, Fernández ha insistido en que el PRC "deja libertad" a sus comités locales para cerrar los pactos que considere. Sin embargo, ha señalado que en algunos ayuntamientos "todavía están pensando" qué "sintonía" y "qué camino es mejor seguir". Sin embargo, ha apuntado que los principales ayuntamientos de Cantabria ya están cerrados.

Lo más