COPE

ACTIVISTA CANNÁBICO

El activista Albert Tió ingresa hoy en prisión por dirigir un club cannábico

El activista Albert Tió ingresará esta tarde voluntariamente en la prisión de Lledoners (Barcelona) para cumplir la condena de cinco años que se le impuso por integrar la directiva del club barcelonés de consumidores de cannabis Airam después de que el Tribunal Constitucional ratificara la pena. ,Secretario del club y presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas Autorreguladas de Cataluña, Tió entrará en la cárcel "fuerte" y "motivado" tras haber solicitado el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

El activista Albert Tió ingresará esta tarde voluntariamente en la prisión de Lledoners (Barcelona) para cumplir la condena de cinco años que se le impuso por integrar la directiva del club barcelonés de consumidores de cannabis Airam después de que el Tribunal Constitucional ratificara la pena.

Secretario del club y presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas Autorreguladas de Cataluña, Tió entrará en la cárcel "fuerte" y "motivado" tras haber solicitado el indulto al Gobierno y haber recurrido ya su sentencia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe, al admitir que aunque la Justicia europea "probablemente" se pronuncie cuando él ya haya cumplido la condena, espera que pueda servir de precedente para otras asociaciones y activistas en situaciones similares: "Un altavoz de la lucha de muchos", ha precisado.

También en el caso del indulto, que si se le concede, ha dicho, sería "una bonita manera de empezar a reabrir el debate sobre la legalización del cannabis en el Estado español".

"Queremos demostrar que no somos delincuentes, sino que nos autoorganizamos como usuarios para no tener que recurrir al mercado negro", ha agregado.

De momento, ya ha reunido el apoyo de diputados de diferentes formaciones, entre ellas el PSPV, Compromís, En Comú Podem, ERC, IU-Navarra, EH-Bildu y Más País a través de una plataforma que sigue abierta a nuevas incorporaciones y que cuenta ya con casi 16.000 firmas.

Por otro lado, ha explicado que el equipo jurídico que lo defiende solicitará que se lo clasifique en tercer grado y alegará para ello que cuenta con una oferta de trabajo y tiene tres hijos menores a cargo.

Tió fue condenado junto a otros dos miembros de la junta directiva de Airam a tres años de cárcel por un delito contra la salud pública y a dos por pertenencia a asociación ilícita, por haber dirigido un club cannábico que en poco tiempo se convirtió en uno de los más importantes de la ciudad.

"Creció muy rápido con muchos socios, pero siempre respetamos la jurisprudencia", ha recalcado ante de añadir: "Hicimos mucha incidencia política y eso nos expuso demasiado".

Tió llevó la sentencia de la Audiencia de Barcelona hasta el Tribunal Constitucional, pero el pasado octubre este rechazó admitir a trámite su recurso.

Por su relación con la misma asociación Airam fue también acusado de blanqueo de capitales y tráfico de drogas en otra causa, en la que llegó a un acuerdo con la Fiscalía por el que aceptó hacer trabajos para la comunidad. EFE

1011565

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar