• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Abogacía del Estado pide al juzgado conservar el inventario de Meirás

Ha pedido la conservación mediante una cuestión incidental, tras haber presentado un recurso de reposición contra el plazo de un mes de los Franco para retirar el mobiliario

Los Franco demandarán al Estado tras prohibirles la entrada en el Pazo de Meirás

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

La Abogacía del Estado ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña la conservación del inventario del pazo de Meirás elaborado en su día y el Gobierno ha instado a la Xunta a incoar expediente complementario de los bienes de interés cultural (BIC) que había en su interior.

Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, la Abogacía del Estado ha pedido la conservación mediante una cuestión incidental, después de haber presentado un recurso de reposición contra el plazo de un mes concedido a los Franco para llevarse el mobiliario.

También ha presentado otra cuestión incidental por la que se insta al Juzgado a que se determine qué bienes de los que se encuentran en el interior de la finca tienen la consideración de inmueble por haber sido incorporados de manera permanente al inmueble principal y que, por lo tanto, han de seguir la suerte del mismo.

Estos no podrían ser retirados por los demandados y deberían permanecer en poder de la Administración del Estado como titular del inmueble.

Respecto de esta segunda cuestión, el incidente se ha planteado con el carácter de previo pronunciamiento, lo que implica que los bienes relacionados por la Abogacía del Estado en su escrito no podrían ser retirados por los demandados antes de que exista un pronunciamiento expreso del Juzgado al efecto.

Los referidos incidentes se plantean tras la anulación, por parte de la Audiencia Provincial de A Coruña, de las medidas cautelares de elaboración de inventario de los bienes existentes en el pazo de Meirás y el posterior depósito judicial de los mismos.

Por otro lado, el Gobierno ha instado a la Xunta de Galicia a incoar expediente complementario “respecto de los bienes muebles o inmuebles tanto dentro del recinto amurallado como en el interior del edificio”.

El Ejecutivo justifica que lo deben hacer “por su evidente vinculación con los valores que justificaron la declaración de las Torres de Meirás como bien de interés cultural, en la categoría de sitio histórico, así como respecto de cualesquiera otros que resulten a lo largo de la tramitación del expediente vinculados a los mencionados valores”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo