• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Abascal pide la dimisión de Sánchez y denuncia que los "aliados" de Putin forman parte del Gobierno

El presidente de Vox ha defendido que lo prioritario en la política exterior de un país es que sea "creíble, fiable y respetable"

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:15

Todo lo que ha dicho en esta tribuna es absolutamente irrelevante”. Así de tajante se ha mostrado el líder de Vox, Santiago Abascal, ante el presidente del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos en el debate en el Congreso de los Diputados sobre la situación en Ucrania, a los que ha acusado de ser “cómplices directos” de esta agresión de Rusia contra Ucrania. “Ustedes y el grupo de Puebla al que pertenecen. No estoy exagerando, ustedes son los aliados internacionales de Putin”, ha asegurado durante su intervención.

Abascal, que ha comenzado su réplica a Pedro Sánchez asegurándole al ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, que “estamos junto a su Gobierno y su pueblo”, ha pedido este miércoles la dimisión del presidente del Gobierno porque cree que “no está capacitado” para gestionar la situación provocada por la invasión de Ucrania. Asimismo, ha defendido que lo prioritario en la política exterior de un país es que sea “creíble, fiable y respetable”, y considera que Sánchez reúne ninguna de esas tres cualidades.

Al hilo, ha denunciado que “los aliados internacionales” del presidente ruso, Vladimir Putin, forman parte de su Gobierno y ha afeado a Sánchez que no cuente con la unidad necesaria en el Consejo de Gobierno, aludiendo al rechazo de la vicepresidenta Yolanda Díaz y las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que han permanecido inmóviles en sus escaños ante su anuncio de envío de armamento a Ucrania.

En este punto, ha señalado a quienes considera “cómplices directos” de la agresión de Rusia contra Ucrania por formar parte del llamado Grupo de Puebla, que pidió que se retiraran las sanciones contra Rusia. Entre ellos, Abascal ha citado a la diputada del PSOE Adriana Lastra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; el diputado de En Comú Gerardo Pisarello, la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra; o el líder del PCE y secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago.

“Hay que apoyar a Ucrania con todos los medios, convicción y contundencia necesaria”

En su intervención tras la comparecencia de Sánchez, el presidente de Vox ha insistido en que el “culpable” de la situación es Putin y se ha mostrado convencido de que hay que apoyar a Ucrania “con todos los medios, convicción y contundencia necesaria”, incluyendo el envío de material militar ofensivo y defensivo e imponiendo las sanciones “más severas” a Rusia.

Desde la tribuna del Congreso, Abascal ha asegurado que Putin nunca se habría atrevido a desencadenar esta “guerra criminal” si no fuera por la vulnerabilidad y dependencia económica y energética en que los dos grandes partidos –PSOE y PP– han colocado a Europa con sus políticas en Bruselas. “La epidemia del covid nos pilló debatiendo sobre los piropos y las matemáticas con perspectiva de género, y ahora la invasión de Ucrania ha pillado a los burócratas europeos tratando de desestabilizar al Gobierno polaco por defender sus fronteras”, ha lamentado.

Abascal también le ha recordado a Pedro Sánchez sus declaraciones en las que aseguró que “había que suprimir el ministerio de Defensa”, al tiempo que también ha acusado al PP de mantener “un acuerdo de amistad y colaboración” con el Partido Comunista Chino. Por su parte, a la extrema izquierda y a los partidos separatistas, les ha recriminado que “recibieran alegremente” el apoyo ruso para favorecer “sus intenciones criminales contra nuestra Constitución y nuestra unidad nacional”.

A continuación, el presidente de Vox se ha congratulado de que “no todo iba a ser negativo” al reconocer que “Europa está despertando” en referencia a como la política alemana apela ahora “al rearme e incluso a la energía nuclear, protagonizado por los mismos socialdemócratas que nos habían traído por este despeñadero”. “Durante un tiempo parece se van a aparcar los desvaríos globalistas, la obsesión de género que se debatía en la última cumbre de la OTAN y los dogmas de la religión climática”, ha declarado.

Hay que defender con firmeza nuestras fronteras”

El presidente de Vox, que no ha dejado de reiterar el apoyo de su partido a Ucrania, ha invitado a la reflexión al resto de diputados y al Gobierno asegurando que “hay que cambiar el rumbo, hay que entender y adaptarse a las nuevas realidades que conforman el mundo de hoy”.

Sobre el incremento en el gasto militar, Abascal ha apuntado en una dirección muy clara: “hay que elevar el presupuesto de Defensa todo lo que sea necesario”. Algo que ha tildado como “una gran necesidad” al considerar que una parte de nuestro territorio, al igual que Ucrania, no está bajo el amparo de la OTAN. “Hay que exigir a la OTAN que ponga bajo su amparo a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla”, ha denunciado antes de recordad que esta propuesta ha sido rechazada por todos los partidos en el Congreso y en el Senado durante las últimas semanas solo porque “lo había pedido Vox”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Hay que defender con firmeza nuestras fronteras y desarticular todas las tramas oficiales y subvencionadas de tráfico de seres humanos que promueven la invasión y la inmigración masiva para desestabilizar naciones”, ha remachado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar