El juez deja en libertad a Ábalos, pero ve “indicios de criminalidad” y mantiene las medidas cautelares
Como informa la jefa de Tribunales de la Cadena COPE, Patricia Rosety, el magistrado subraya que esos indicios han incrementado su “existencia y robustez” en el segundo informe de la UCO

Ábalos queda en libertad tras negarse a declarar ante el juez Puente del Supremo
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El exministro José Luis Ábalos ha quedado en libertad provisional este martes tras su declaración de más de cuatro horas en el Tribunal Supremo. El magistrado Leopoldo Puente ha decidido no enviarlo a prisión, pero le ha impuesto medidas cautelares como la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado.
Indicios sólidos y vínculos con Koldo
Tal y como ha informado la jefa de Tribunales de la Cadena COPE, Patricia Rosety, el auto del juez indica que persisten indicios de criminalidad que ya aparecían “seriamente consolidados” en un informe de la UCO del 5 de junio. Estos indicios, además, han incrementado su “existencia y robustez” en un segundo informe del 3 de octubre.
El escrito judicial pone el foco en que el investigado, “sin hacer uso de cantidad alguna en metálico procedente de sus cuentas bancarias durante varios años, efectuó, sin embargo, significativos ingresos en metálico de esas mismas cuentas”.
Además, el magistrado ha puesto de manifiesto la existencia de “muy estrechos vínculos” entre los patrimonios de Ábalos y del también investigado Koldo García, quien tiene que declarar mañana. Según el auto, García “ha venido asumiendo con su propio patrimonio gastos de Ábalos”.
Riesgo de fuga insuficiente
Finalmente, sobre el riesgo de fuga, el magistrado Puente coincide con la Fiscalía en que concurre un “riesgo cierto”. No obstante, el auto concluye que este riesgo no es “lo suficientemente intenso” como para justificar la prisión provisional.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.