• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La participación a las 18h es del 46,47%, cinco puntos menos que en 2015

Sevilla es la provincia donde más baja la participación, con 6 puntos menos, y Almería donde menos, con 2,4 puntos menos

Vídeo

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:41

La participación en las elecciones andaluzas, las undécimas de ámbito regional, podría ser la más baja de la historia de la autonomía, pues el peor registro se produjo en los comicios de 1990, con un 54,72 %, seis puntos por encima del índice alcanzado hasta las 18:00 horas (46,47).

Dos horas antes del cierre de los colegios, según el último dato oficial, había votado el 46,47 % del electorado, frente al 51,41 % de las elecciones autonómicas de 2015, pero fue en las elecciones andaluzas de 1990 cuando se registró la participación más baja, entonces ya con los colegios electorales cerrados.

Por contra, la participación más alta se produjo en los comicios de 1996, cuando acudieron a votar un 77,94 % de los electores andaluces.

Las votaciones se han desarrollado en una jornada de buena climatología, con temperaturas primaverales durante todo el día.

El retraso en dos horas en la apertura de los colegios electorales de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) demorará el escrutinio de los resultados, que no comenzarán a divulgarse hasta las 22:15 horas, una vez que cierren los colegios electorales de ese municipio.

Otros retrasos se han producido en Córdoba, donde dos mesas de sendos colegios se constituyeron más tarde, y también ha habido incidencias por falta de información del censo electoral en centros de La Algaba (Sevilla), Los Barrios (Cádiz) y Aljaraque (Huelva).

Ha habido otro tipo de incidentes en Sevilla y, más concretamente, en el colegio electoral donde acudió a votar la candidata socialista, Susana Díaz, que fue increpada por dos apoderados de Vox, lo que fue denunciado por el PSOE.

La Junta Electoral de Zona de Sevilla ha remitido al juzgado de guardia la denuncia "por si fuera constitutivo de un delito electoral", según han confirmado fuentes del PSOE.

Como es costumbre, los candidatos de las principales fuerzas políticas a la presidencia de la Junta de Andalucía votaron a primeras horas de la mañana.

Díaz ha confiado en que haya una alta participación en los comicios autonómicos, de los que ha dicho que son una oportunidad para el avance futuro, el respeto a la democracia y para "vivir en una tierra que sea de todos".

Vídeo

El candidato del PP, Juanma Moreno, ha pedido a los andaluces que vayan a "votar masivamente" porque estas elecciones constituyen "un día importante para el presente y futuro" de la comunidad y no participar "lo único que lleva es a la melancolía".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha mostrado tras votar su deseo de que la jornada electoral sea "de convivencia entre todos los andaluces" y que este domingo sea "una fiesta" en la que los votantes "elijan lo mejor para Andalucía".

Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, ha pedido "la implicación en cuál va a ser su futuro gobierno" y la "movilización masiva" de los andaluces en la jornada electoral.

Un total de 6.541.748 electores han podido ejercer su derecho al voto en los 3.832 colegios electorales y 10.038 mesas repartidas por las ocho provincias andaluzas. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar