Mostaza: “La diferencia de que Vox saque 3 o 7 escaños dependerá de pocos votos”

El politólogo Manuel Mostaza hace balance final de las encuestas a pocas horas de conocer los resultados electorales

 

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 17:37

Una vez abiertos los colegios electorales en Andalucía, el sociólogo y politólogo Manuel Mostaza repasa en 'Fin de Semana', el panorama político andaluz y su repercusión en el ámbito nacional.

Para Mostaza existe un consenso claro de que “las elecciones las va a ganar el partido socialista”, perdiendo numerosos votos respecto al 2015. El Partido Popular quedaría en una segunda posición y en el tercer puesto se situarían Cs y Adelante Andalucía. Cabe destacar la tendencia al alza de Vox, que puede sacar entre 3 o 7 escaños “todo va a depender de muy pocos votos” señala Mostaza.

En estas elecciones puede suceder que el PSOE baje de 40 escaños, peores datos que los que obtuvo con Chaves, considerándose los peores de la historia de este partido. "Hace mucho que el PSOE no tiene mayoria absilota en Andalucia". 

Para este sociólogo el Partido Popular puede "salvar el segundo puesto con respecto a Cs y a Adelante Andalucía", "esta formación tiene adversarios a los dos lados del espectro político". Estas elecciones van a servir para medir la fuerza del partido, aunque insisite Mostaza que los populares se encuentran ante una situación complicada.

Otro punto que cabe destacar son los 500.000 indecisos que apuntan las encuestas, "una parte no irá a votar y la otra parte decidirá su voto camino del colegio electoral, lo que puede cambiar el espectro político".

Solo nos queda esperar al final de la jornada electoral para conocer si estos resultados coinciden con la realidad.

Lo más