• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El análisis de los tertulianos de ‘Herrera en COPE’ en una inesperada noche electoral

Carlos Herrera: "Nadie daba nada por José Moreno Bonilla y ahora puede ser presidente de la Junta de Andalucía" 

DIRECTO | Los tertulianos de Herrera en COPE analizan la noche electoral en Andalucía

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 03 dic 2018

23.31h. Joser María Olmo: "Es una noche histórica después de un campaña muy pobre. Es evidente que ha llegado el momento del cambio en Andalucía y creo que el fenómeno de VOX nos tiene que hacer reflexionar". "Lo que hay que hacer es analizar lo que ha ocurrido porque está tendencia va a seguir en el resto de España".


23.22h. Sigue con Ángel Expósito, Pilar Cisneros y Fernando de Haro el 'Especial Elecciones Andaluzas' en COPE con todos los detalles de esta histórica noche electoral en Andalucía.  


23.08h. Fernando Jauregui: “El posible pacto entre las derechas llevará el debate a Madrid”


23.05h. Paco Robles: Así llevabamos 36 años, hay muchos periodistas que no se creen lo que ha pasado hoy en Andalucía" 


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

22.48h. Ángel Expósito en la sede de Ciudadanos: "Aquí están preparados para co-gobernar"


22.47h. Ángel Expósito en la sede de VOX: "Aquí solo se grita España"  


22.45h. Sonsoles Ónega: "A Ciudadanos no le perdonaría nadie que no permitiera el cambio en Andalucía, a pesar de sus diferencias con VOX"


22.39h. Jorge Vilches: "El CIS de Tezanos daba al PSOE-A en noviembre entre 45 y 47, y se queda en 33. Hay que despolitizar el CIS o cerrarlo. Ciudadanos debe manifestar esta noche si está dispuesto a negociar un gobierno de centro-derecha para que llegue el cambio, incluso con VOX, o va a facilitar que siga el socialismo en Andalucía". 


22.37h. Ángel Expósito en la sede de VOX: "Aquí solo se grita la palabra España" 


22.30h. Carlos Herrera: "Nadie daba nada por José Moreno Bonilla y ahora puede ser presidente de la Junta de Andalucía" 


22.22h. David Gistau: “Si Podemos en algún momento lideró el sentimiento de lo nuevo, ahora ese liderato lo tiene VOX”


22.12h. Salvador Sostres: “La mayor parte de los votos que ha obtenido VOX han llegado de la dejadez del Partido Socialista andaluz”


22.05h. Todos los tertulianos coinciden en el mismo titular: "Estamos ante el fin del gobierno socialista en Andalucía" 


22.00h. Con el 85,39% escrutado, PSOE y Podemos no sumarían mayoría absoluta


21.51h. Narciso Michavila, presidente de GAD3: "Los resultados serán más ciertos cuando se supere el 80 % del escrutinio"


21.49h. Fernando de Haro reflexiona sobre un posible acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.


21.44h. Jorge Bustos: “Se ha votado en clave nacional y ha sido una contestación a la moción de censura de Sánchez. Respecto a Vox, siempre que se quiere denunciar un descontento se tiende a votar a los extremos”.


21.35h. Fernando de Haro señala que con estos resultados no valdría una abstención de VOX para que el PP y Ciudadanos gobernaran en Andalucía. 


21.28h. Ángel Expósito ha informado del ambiente demasiado tranquilo que se respiera en el cuartel general de los populares en Sevilla


21.27h. Fernado Jauregui: “No habrá una mayoría de derechas. Ciudadanos no tiene nada que ver con Vox, por lo que solo queda la opción del PSOE y Adelante Andalucía”


21.24h. Bieito Rubido, director del diario ABC: “Los resultados van a estar en una horquilla tan pequeña que todo puede pasar en los próximos días. Esta noche electoral deja claro que el bipartidismo ha perdido fuerza pero todavía existe”


21.14h. José Antonio Naranjo: “Hay necesidad de renovación en Andalucía. Atrás quedan las aburridas noches electorales en esta comunidad autónoma”


 21.06h. Narciso Michavila, presidente de GAD3: “Mucha paciencia porque hasta bien entrada la noche no vamos a tener resultados claros”. Por su parte, "El voto de Vox está siendo muy fragmantado, incluso viene de la izquierda". 


21.00h. Carlos Herrera director de 'Herrera en COPE': “Susana Díaz tiene razones para estar contenta pero también para estar preocupada, porque depende de una dura negociación con Adelante Andalucía”


20.54h. Fernando Jauregui realiza una primera reflexión tras conocer la encuesta de GAD3 para el diario ABC. 

Quizá sea apresurado comentar esto ahora, pero lo que tenemos hasta pasadas las diez es una encuesta, la de GAD3, que suele acertar bastante. Lo que se puede decir sin demasiado miedo a equivocarse es:

  • Derecha e izquierda, si se unen en bloques y tragando sapos todos ellos, pueden formar gobierno. 
  • El primero, PSOE-ADelante Andaucía, quizá sacrificando a la propia Susana Díaz, que puede ser una exigencia de Teresa Rodríguez para apoyar a los socialistas.
  • El segundo, PP, Ciudadanos, Vox, sería la segunda opción. Un fracaso para el PP y para C's y un triunfo para Vox. Por eso me parece poco probable que salga adelante. Otra cosa será lo que pase en el PP.

La tercera opción es que se abra una larga temporada de gobierno (de Susana Díaz) en funciones, busca de estabilidades. Tenerá una mano a Ciudadanos, que no podrá recogerla (prometió no hacerlo y le sería difícil justificar este viraje). En el peor de los casos, se repetirían elecciones al comienzo de la primavera. 

Seguiríamos, entonces, con la crisis política que se abrió a nivel nacional en diciembre de 2015, con aquellas elecciones que nada arreglaron porque no dieron mayorías suficientes y la voluntad de pactos era, y sigue siendo, escasa. Más bien nula.

Lo importante es que ahora Sánchez tiene que tomar una decisión sobre si adelanta o no, o hasta cuándo, las elecciones generales. Tras el paréntesis andaluz, que es un paréntesis importante, todo sigue ahora como antes: en crisis política total.


20.50h. David Gistau: “Estos resultados dejan claro que el PP nunca ha sido herramienta de cambio en Andalucía, de ahí el crecimiento de Ciudadanos y Vox” 


20.45h. Sonsoles Ónega: “Estamos asistiendo a unas elecciones históricas, sobre todo para los que suben e irrumpen en el panorama político andaluz. Los acuerdos van a ser más caros en la izquierda y más baratos en la derecha”. 


20.39h. Fernando Jauregui: "Con solo una encuesta en la mano, la de GAD3, que suele acertar bastante, lo que se puede decir con cierta seguridad y a falta de que la realidad de las urnas altere dramáticamente. Esto es,Tanto a la izquierda como a la derecha podrían, unidas sus respectivas opciones, formar gobierno, aunque tragando sapos todos ellos, lo que augura escasa armonía en el futuro 


20.30h. Jorge Bustos, jefe de Opinión de 'El Mundo': "La victoría de Susana Díaz permite a Sánchez retrasar las elecciones generales". 


20.28h. Fernando de Haro, presentador de 'La Tarde': La victoría del PSOE por debajo de los 40 escaños es una gran derrota. Si estos datos se confirman, victoria bastante amarga para Susana Díaz y damos bienvenida a la nueva derecha que antes no la habíamos tenido. 


20.26h. Ignacio Camacho, columnista del diario ABC: “Vox ha dinamitado el panorama político andaluz y Ciudadanos ha vuelto a no cumplir sus expectativas”


20:03h. Ángel Expósito, director de 'La Linterna': "Con estos resultados ganan todos. El PSOE porque sigue en el Gobierno, el PP porque se mantiene segundo, Ciudadanos porque duplica sus escaños, Podemos porque es la llave y VOX  porque es un bombazo". 


20.00h. Buenas tardes y bienvenidos al directo de esta noche electoral en Andalucía. Durante las próximas horas analizaremos con Carlos Herrera y todos los colaboradores de 'Herrera en COPE' lo que pase durante el escrutinio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar