• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

“La irrupción de Vox en el Parlamento complejiza el espectro político”

Para la plataforma de sondeos 'Electrocracia', las provincias andaluzas más pequeñas van a tener un importante papel en estas elecciones

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:31

Jornada de reflexión en Andalucia que aprovecha Ángel Correas, director de 'La Mañana Fin de Semana' para analizar los sondeos recogidos en estas últimas semanas.

Rubén Rodrígez, socio fundador de Electrocracia, afirma que antes en Andalucía el resultado era bastante predecible, pero en la actualidad, ha cambiado. “La irrupción de Vox en el Parlamento complejiza el espectro político”. Otras cuestiones también han hecho que el mapa electoral sea diferente, ya que, con respecto al 2015 hay un avance del bloque de centro derecha (un 36% en 2015, y en la actualidad se sitúa entre el 42% y 43%) y un retroceso de la izquierda. Aunque según señalan desde Electrocracia este retroceso de la izquierda aún no va a darle la llave al bloque de centro derecha.

En las provincias con menos población existe en torno al 25% de indecisos; un número bastante alto. Ese número de indecisos corresponde a los votantes de centro derecha, los que estan entre votar a PP y Vox. también a Cs y en menor medida entre PSOE y Cs. Estas provincias pequeñas y menos pobladas van a ser fundamentales en el panorama electoral.

Según los ultimos sondeos, "si analizamos por partidos, observamos un desplome de PP y PSOE y una consolidación de Adelante Andalucia". Cabe destacar también un incremento importante de Cs y la irrupción de Vox, que podría conseguir entre 3 y 5 diputados".

"La abstención va a estar por debajo de la de 2015, este año estaremos en torno casi 40%" define Rodríguez, que asegura que "la encuesta real la conoceremos el domingo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE