• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Escuredo a Susana Díaz, luces y sombras de 36 años de socialismo en Andalucía

El Gobierno andaluz no ha conocido otro color que el rojo socialista desde que llegara la democracia. COPE.es hace un recorrido por estas cuatro décadas 

Un autobús electoral del PSOE en las elecciones de 1996

Un autobús electoral del PSOE en las elecciones de 1996EFE

Antonio Trujillo
@atrujillos86

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 19 nov 2018

El polémico CIS de Tezanos sobre las elecciones andaluzas que se celebrarán el próximo 2 de diciembre publicado esta semana le da una victoria holgadísima al PSOE de Susana Díaz y condena a un triple empate a PP, Podemos y Ciudadanos. La conclusión es que, se acerque más o menos, el socialismo, treinta y seis años después, seguirá gobernando la Junta de Andalucía como lleva haciendo toda la etapa democrática en España.

El colaborador de Herrera en COPE y columnista de ABC, Paco Robles, aporta algunas claves de lo que han sido estos 36 de socialismo en Andalucía. De Rafael Escuredo a Susana Díaz, estas son algunas luces y sombras de Andalucía en las últimas cuatro décadas.

LUCES

IGUALDAD

"Conciencia de la igualdad de Andalucía con el resto España. No es un nacionalismo de superioridad, sino que lo que hay es una conciencia de igualdad", expone Robles. Andalucía "era un región acomplejada por el habla, por la pobreza, por varias cosas. Los que supone la autonomía es una conciencia de igualdad con el resto de España. Somos iguales".

INFRAESTRUCTURAS

“Andalucía tenía infraestructuras del siglo XIX y necesitaba entrar en el siglo XX”, apunta Robles. Y no se refiere solo a carreteras y vías férreas, sino a colegios y hospitales.

Además de esta mejora en colegios y hospitales, Andalucía puede presumir de tener el tercer aeropuerto en importancia de España, el Pablo Ruiz Picasso de Málaga, y dos de las estaciones de AVE más pujantes del país. Una de ellas, pionera. La Estación de Santa Justa de Sevilla fue la primera de España en recibir un tren AVE procedente de Madrid. Más tarde le tocó el turno a Córdoba y Málaga, con la Costa del Sol como uno de los principales atractivos turísticos que dan sentido a la Alta Velocidad en el sur de España.

Por mar, el Puerto de Málaga es clave en el sector turístico al ser un importante de receptor de cruceros de todo el mundo.

TURISMO

Otra luz que percibe Paco Robles en estas cuatro décadas es la que arroja el turismo, un turismo “bueno”, define.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Unas de las principales ofertas de sol y playa en España son las de las costas de Cádiz y Málaga. Especialmente el desarrollo hotelero en esta última ha sido significativo, gracias también en parte a las conexiones en transportes.

Por su parte, el auge de las playas de la provincia de Cádiz en la última década lo hacen uno de los destinos más atractivos de la Península.

Pero más allá de sol y playa, ciudades como Córdoba, Granada y, especialmente, Sevilla, se encuentran entre las ciudades más visitadas de España, con una oferta cultural y de ocio destacadas.

“El avance turístico en Andalucía ha sido colosal en estos 36 años. No tiene nada que ver los hoteles ni los servicios turísticos que se prestaban hace 36 años que los que se prestan hoy”, explica Robles.

Entre las luces, Andalucía ha acogido en esta época acontecimientos destacados, algunos que se han convertido en históricos, como fue la Expo 92’ celebrada en Sevilla.

Dicho acontecimiento fue uno de los aldabonazos que mostraron al resto del país que Andalucía había entrado en el desarrollo y era una más en el mapa. Especialmente si se tiene en cuenta que en ese mismo año en España tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de Barcelona. Sevilla, como la Ciudad Condal, estuvieron a la altura.

LUCES Y SOMBRAS

PER

Encaja en este apartado Paco Robles el PER, Plan de Empleo Rural, “que se lo inventa UCD y no el PSOE”, recuerda.

Dicho plan evitó en su día “un estallido social en el campo andaluz”, porque “en aquella época se pasaban muchas necesidades en los pueblos”.

Los trabajadores andaluces “estaban sometidos a los señoritos que tenían la propiedad de la tierra en exclusiva, hacían con la gente lo que les daba la gana”, apunta.

Y la tensión social se palpaba en el ambiente porque “los sindicatos del campo en Andalucía son sindicatos revolucionarios”. Además, recuerda que lo que se pedía era la reforma agraria, "cosa que no se pide en ningún lugar de España porque la propiedad de la Tierra estaba repartida”. “Andalucía estaba en una situación prerrevolucionaria en los años 70”, puntualiza.

Pero, “aquel PER, con el paso del tiempo, degenera en un clientelismo electoral”. De hecho, ha sido motivo de polémicas declaraciones de dirigentes de otras regiones autonómicas, como cuando el por entonces líder de CiU en el Congreso, Durán i Lleida, cuando dejó caer en un mitin que los andaluces se pasaban "todo el día en el bar" con el dinero del PER.

SANIDAD

La Sanidad también encaja en este apartado de luces y sombras de los cuarenta años de socialismo en Andalucía. De forma gráfica, Robles explica que “los hospitales funcionan muy bien, pero el problema es que te coja dentro y no que te coja fuera”.

Con esto, se refiere el analista a los problemas derivados de las listas de espera en los hospitales andaluces, aunque la calidad de la atención sanitaria en Andalucía está contrastada.

TÓPICOS

Para bien o para mal, Andalucía no ha sido capaz de liberarse de los tópicos que persiguen a los andaluces como el traje de luces, el caballo y la copla, que si bien son un fuerte símbolo de arraigo cultural en los pueblos de Andalucía, en ocasiones acarrea las críticas y el desagravio desde otras partes de España.

SOMBRAS

CLIENTELISMO ELECTORAL

Es una de las señas de identidad de la Junta de Andalucía, que durante estas cuatro décadas ha ido tejiendo una red de ayudas que hacen posible que, aunque incluso el PSOE llegue a perder en las urnas como ocurrió en 2012, los socialistas se mantengan en el poder elección tras elección. Y todo apunta a que después del 2 de diciembre seguirá siendo igual.

Además Robles añade dos definiciones a la forma de actuar de la Junta: caciquismo y “el sectarismo con el que la Junta divide a los andaluces en buenos y malos”.

EMPLEO

EPA tras EPA, la región andaluza encabeza las listas de desempleo. En parte, como explica Paco Robles, porque”las políticas de empleos en lugar de conseguir más empleo han cerrado empresas y han fomentado la corrupción como el caso de los ERES”. Unos ERES que han sentado en el baquillo de los acusados a dos presidentes andaluces: Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Al respecto, Carlos Herrera arrojaba este jueves en su monólogo de las 8 horas unas cifras esclarecedoras de este problema:

“Esto, miren, el paro en Andalucía está en casi el 30%, que es 8 más, 8 puntos más que la media nacional. En el caso de jóvenes menores de 25 años está en el 46%. Eso es de lo que estamos hablando. La riqueza de Andalucía está bastante, está en 18.000 la renta per cápita de PIB, 18000 y pico euros por cabeza. La media española es de 25000. El 80%, el 80% de los andaluces encuestados piensa que las cosas están peor que hace 4 años. Del 86 al 2020.... No les quiero bañar con datos, no va a ser una ducha, un darles con tantos por ciento. Unos pocos nada más. Miren, del 86 al 2020 la Unión Europea, los fondos europeos, han destinado a Andalucía 102700 millones de euros. 102700 millones de euros. Y en términos relativos, atendiendo al PIB, Andalucía está igual o peor que en 1983”, enumeraba Herrera.

CANAL SUR

“La falta de aprovechamiento de los medios de comunicación públicos para la educación y la cultura”. Así desarrolla Paco Robles el problema de la televisión pública andaluza.  

EDUCACIÓN

Andalucía no levanta cabeza en el informe PISA que mide el nivel de la educación en Europa, con unos resultados desoladores para la comunidad autónoma.

PRESIDENTES

Y, ¿quiénes son los que han pilotado la nave durante estas cuatro décadas de luces y sombras?

Andalucía ha tenido cinco presidentes en estos 36 años, de Rafael Escuredo a Susana Díaz.

 
Embed Playbuzz

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar