• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Abascal (Vox): "El mayor peligro para Europa ha sido Angela Merkel, no Viktor Orbán"

El presidente del Vox ha dicho EN 'Fin de Semana' que PP y Cs han empezado a cambiar algo de su discurso gracias a su partido

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

El presidente de Vox, Santiago Abascal ha insistido  en 'Fin de Semana' en su posición cantraria a la inmigración ilegal. “Es algo que han dicho todos, pero Vox es el único al que por decirlo se le ha tachado de xenófobo y racista, algo que no nos identifica nada. ¿Qué ha hecho Pedro Sánchez hasta ahora? Conseguir un efecto llamada. Se está lanzando un mensaje de que África cabe en España y en Europa". 

Es por ello que desde su partido apelen "al sentido común". "La inmigración debe de ser regulada en función de las necesidades, de la economía nacional y de la capacidad de adaptación de los inmigrantes. Los países tienen que eligir su inmigración, lo que no significa desentendernos de los problemas que muchas personas tienen en otras partes del mundo, pero hay que ayudarles en su tierra. Nuestro mensaje es sencillo pero nos exponemos a las etiquetas”.

"Con el estado de las autonomías, nos hemos desentendido del proyecto común”

En este sentido Santiago Abascal ha defendido el “importante” liderazgo que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán está ejerciendo en Europa en contra de la inmigración ilegal. “El deber de los gobernantes es garantizar la vida, la libertad y la prosperidad de los gobernados y quien se desentienda, está cometiendo una irresponsabilidad. Hoy para Europa el mayor peligro ha sido Angela Merkel y no Viktor Orbán".

ctv-asa-santiago-abascal-1

En cuanto a las elecciones andaluzas, Abascal ha reconocido que el objetivo de su partido “es entrar en el Parlamento y hacer que poco a poco exista una voz diferente, que les diga a los andaluces lo mismo que queremos decir al resto de los españoles. Nuestro lema es 'Andalucía por España' porque pensamos que hay que apelar a lo mejor de Andalucía, que es un remate de la unidad nacional. Antes nos peleábamos por ser más españoles y  parece que a raíz del estado de las autonomías, nos hemos desentendido del proyecto común”.

"Defender una reforma de la Constitución no es estar en contra de ella"

Santiago Abascal ha salido al paso a las críticas que les tachan de anticonstitucionales. "Defender “una reforma de la Constitución no es estar en contra de la Constitución”. “Vox defiende el estado de Derecho, la separación de poderes y que la Carta Magna sea reformada con los mecanismos de reforma que ella misma exige. Trasformar el estado de las Autonomías en un estado unitario políticamente centralizado y administrativamente descentralizado con un único parlamento y gobierno, es algo que hay que hacer con mayoría de dos tercios y con un reforma constitucional muy seria. Entretanto pondremos sobre la mesa la recuperación de algunas competencias como la educación, la sanidad o la justicia”.

El líder de Vox ha criticado además la “época de la propaganda” en la que vivimos. “Se ha apelado a un supuesto voto útil por parte de aquellos que han convertido en inútiles los 185 escaños de una mayoría absoluta. Vox es responsable de conseguir que Cs y PP digan algunas cosas que no se atreverían a decir si no vieran la posibilidad de nuestra entrada".

Precisamente Abascal asegura que entre sus votantes, “hay gente muy dispar”. “Hay gente de Cs, del PP, quienes vienen de la abstención crónica, jóvenes millennials y personas  de los barrios obreros de Madrid,  que antes votaban a Podemos y que ahora miran a Vox”.

Por último el presidente de Vox ha recordado que el hecho de que haya sido una militante de Vox quien haya denunciado las amenazas del francotirador que planeaba matar a Pedro Sánchez “constata que Vox es un partido que está con la legalidad, al igual que hemos hecho en Cataluña denunciando a los golpistas y encabezando la acusación popular en el Supremo”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar