• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS ELECCIONES

La Xunta aprueba el protocolo para elecciones: mascarillas y desinfección

El Consello de la Xunta ha aprobado este viernes los protocolos para salvaguardar la seguridad y la higiene de los participantes en las elecciones autonómicas fijadas para el próximo día 12 de julio, con el fin de evitar contagios de coronavirus.,De esta forma, todos los locales electorales gallegos deberán seguir una serie de medidas y recomendaciones consensuadas por el Gobierno autonómico con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).,El

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:38

El Consello de la Xunta ha aprobado este viernes los protocolos para salvaguardar la seguridad y la higiene de los participantes en las elecciones autonómicas fijadas para el próximo día 12 de julio, con el fin de evitar contagios de coronavirus.

De esta forma, todos los locales electorales gallegos deberán seguir una serie de medidas y recomendaciones consensuadas por el Gobierno autonómico con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha detallado en rueda de prensa el contenido de estos protocolos, ya avanzados esta semana por el vicepresidente Alfonso Rueda, y que establecen, entre otras medidas, la obligatoriedad de portar mascarilla para todos los electores.

Como novedad en este proceso electoral aparece la recomendación formulada por la junta electoral para que los usuarios del voto por correo puedan formalizar su solicitud de voto de forma telemática a través de la página web de Correos mediante un sistema de firma electrónico.

Esto hará que no sea necesario acudir a la oficina para recoger la documentación electoral, entregada a domicilio mediante este sistema por un cartero que, si el votante así lo decide, también podrá ser el encargado de llevar el voto a la sede de Correos pertinente, que lo remitirá a las autoridades electorales.

En cuanto al sufragio presencial, aquellos votantes que no lleven mascarilla de casa recibirán una en el colegio, al igual que los miembros que compondrán las diferentes mesas, a quienes se suministrará material que se irá renovando conforme el uso y que portarán también pantallas faciales para una mayor protección.

Los electores deberán higienizarse las manos antes de votar, para lo cual se facilitará gel hidroalcohólico, y deberán guardar distancias físicas con el resto de personas presentes en cada centro de al menos un metro, distancia suficiente a ojos de Núñez Feijóo, ya que todos ellos emplearán mascarillas.

Asimismo, los votantes de más de 65 años tendrán preferencia al ser considerados población de riesgo y en todos los colegios electorales habrá cartelería donde se marcarán las pautas sanitarias a seguir.

El titular de la Xunta ha señalado que también se intensificarán la ventilación, la limpieza y desinfección de pomos, puertas y otros lugares que sean objeto de contacto.

Adicionalmente, el Gobierno gallego contratará a un equipo de 130 profesionales encargado de velar por la seguridad de los colegios electorales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar