ELECCIONES GENERALES CANTABRIA

PP vuelve a ganar Cantabria, donde PSOE pierde, PRC sube y Vox logra diputado

El PP ha vuelto a ganar este 10 de noviembre en Cantabria las elecciones generales, en las que el PSOE pierde el triunfo histórico que consiguió en abril, mientras que el PRC sube en votos pero solo mantiene su diputado y Vox logra, por primera vez, un parlamentario en el Congreso por la comunidad.,Ciudadanos, formación que fue la tercera más votada en las elecciones generales del 28A, se convierte en la sexta fuerza por debajo de Unidas Podemos, que ocupó esa posición

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 nov 2019

El PP ha vuelto a ganar este 10 de noviembre en Cantabria las elecciones generales, en las que el PSOE pierde el triunfo histórico que consiguió en abril, mientras que el PRC sube en votos pero solo mantiene su diputado y Vox logra, por primera vez, un parlamentario en el Congreso por la comunidad.

Ciudadanos, formación que fue la tercera más votada en las elecciones generales del 28A, se convierte en la sexta fuerza por debajo de Unidas Podemos, que ocupó esa posición hace menos de siete meses.

La participación en Cantabria en esta segunda cita electoral para elegir a los cinco diputados y cuatro senadores que corresponden a Cantabria ha sido del 70,8 por ciento, lo que no llega a dos puntos menos que en abril (72,83 %).

Con esa participación, el PP logra casi un 26 por ciento de los votos y, con unos 3.000 escrutinios más, vuelve a obtener el triunfo en la comunidad autónoma, lo que le otorga dos de los cinco diputados en liza que le corresponden a Cantabria en el Congreso.

Además, el PP vuelve a recuperar los tres senadores que tenía hasta las elecciones de abril en la Cámara Alta por Cantabria, frente al PSOE que pierde esos tres representantes de los anteriores comicios y se queda con uno, el número que lograron los populares en abril.

El PSOE deja en el camino en estos comicios nacionales la representación histórica en el Parlamento nacional que logró en abril después de 26 años de victorias del PP, y pasa de dos diputados en el Congreso a uno, y de tres senadores, también a uno, además de bajar más de 15.000 votos, aunque solo dos puntos en porcentaje de apoyo (del 25 % al 23 %).

Ese número de votos que pierde el PSOE es el que gana el PRC, que ha sido el partido con más incremento de escrutinios junto a Vox, aunque la formación que lidera Miguel Ángel Revilla solo mantiene el escaño que logró en abril, el de José María Mazón, que repite como diputado en el Congreso.

Y a la Cámara Baja llega por Cantabria un diputado de Vox, formación que se convierte en la cuarta fuerza política en la región en estas elecciones frente a la caída de Ciudadanos que, de tercer partido en los comicios de abril, pasa a ser el sexto y pierde diez puntos de porcentaje de votos (de un más de un 15 % a menos de un 5 %).

De hecho, Unidas Podemos, que pasa a ocupar la quinta posición en la lista de partidos a las elecciones generales en Cantabria, y sube en porcentaje de votos, aunque se queda a casi la mitad de la quinta formación más votada, Vox.