• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES PODEMOS (Análisis)

Unidas Podemos cae más profundo sin perder la esperanza

Pablo Iglesias ha vuelto a ver cómo una noche electoral más Unidas Podemos ha caído un poco más profundo: sigue como cuarta fuerza, con 35 escaños, siete menos que en abril, y "sorpassado" por la formación ultraderechista Vox a la que Unidas Podemos quiere "hacer frente" con una coalición progresista.,Unidas Podemos daba por hecho que las urnas volverían a pasarle factura y en los últimos días sus dirigentes se habían instalado en el discurso de que lo imp

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:53

Lourdes Velasco.

Pablo Iglesias ha vuelto a ver cómo una noche electoral más Unidas Podemos ha caído un poco más profundo: sigue como cuarta fuerza, con 35 escaños, siete menos que en abril, y "sorpassado" por la formación ultraderechista Vox a la que Unidas Podemos quiere "hacer frente" con una coalición progresista.

Unidas Podemos daba por hecho que las urnas volverían a pasarle factura y en los últimos días sus dirigentes se habían instalado en el discurso de que lo importante era "resistir" en unas condiciones adversas, sobre todo por la irrupción de Más País, que ha logrado solo 3 escaños, pero ha sido determinante en la caída de UP.

La coalición ha sumado hoy el 12,8 % frente al 14,3 % del 28A y ha perdido más de 600.000 votos: se ha quedado en 3.077.325 frente a los casi 3,8 millones de abril, con lo que el suelo se sitúa un poquito más abajo.

Pero ese descenso no invalida su objetivo de conformar una coalición de progreso con el PSOE, aunque hoy las izquierdas sumen menos.

"Si después de las elecciones de abril un Gobierno de coalición progresista era una oportunidad histórica, ahora es una necesidad histórica", ha dicho este domingo Pablo Iglesias, que reivindica las políticas sociales como única arma para combatir el auge de Vox.

"Se duerme peor con más de 50 diputados de la extrema derecha que con ministros de Podemos", ha reprochado este domingo Iglesias al presidente en funciones, a quien le ha escrito para decirle que los dos habían perdido el 10N y que está dispuesto a colaborar con él desde mañana.

"Las elecciones han servido para que la derecha se refuerce y para que España tenga uno de los partidos de extrema derecha más fuertes de Europa", ha avisado Iglesias, que pone toda su esperanza en que el PSOE no tenga ahora más remedio que cederles ministerios.

Si los socialistas buscan a Pablo Casado para que salga adelante la investidura, los de Podemos ya avisan de que después deberán pactar con él los presupuestos y el resto de políticas porque no ve más opción: o está en el Gobierno, o lo encontrarán en la oposición.

Más allá del preocupante auge de Vox, Unidas Podemos ve la botella medio llena y considera que la noche podía haber sido peor, pues, pese al golpetazo, se mantendrán en el Congreso dirigentes de Podemos como Rafael Mayoral, Pablo Echenique o Alberto Rodríguez -secretario de Organización- por cuyos escaños se temía.

Entre los pesos que caen, se encuentran la secretaria de Plurinacionalidad de Podemos y número dos por Las Palmas, Meri Pita, y el ex guardia civil Juan Antonio Delgado, también segundo por Cádiz y experto en los temas de Interior.

En Andalucía, Unidas Podemos pierde también a la número dos por Málaga, Eva García Sempere (IU) -cuyo escaño ha pasado a manos de Vox- y al representante por Huelva, que ha sido la única provincia en la que UP ha restado un diputado sin que en la caída tuviese nada que ver Más País.

Los de Pablo Iglesias se quedan además sin el segundo escaño por Alicante -con lo que habrá ahora cuatro representantes valencianos- y el segundo por las Islas Baleares.

También han perdido uno de los cuatro del País Vasco -el segundo por Vizcaya- aunque han salvado el de Juantxo López de Uralde, que concurría por Álava y se mantiene como voz ecologista del Congreso al no haber logrado Más País el tercer escaño por Madrid para Inés Sabanés, la representante de Equo.

El esfuerzo de Iglesias por defender en toda España el diálogo en Cataluña y la posibilidad de indultar a los políticos presos por el procés le ha servido para que En Comú Podem haya revalidado sus siete escaños pese a la candidatura de Más País y la de las CUP.

La consecuencia de mantenerse es que los comunes que lidera Jaume Asens ganan peso en el Congreso, y permanece también sin cambios la confluencia gallega.

En Murcia, Podemos seguirá con un único diputado, y sigue extinguido en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cantabria y La Rioja, símbolos de una España vaciada en la que Unidas Podemos ya perdió el 28 de abril todos sus representantes.

"Conozco a Íñigo Errejón. Sé que hoy es el día más difícil de su vida y le mando un abrazo solidario", ha dicho hoy Pablo Iglesias cuando le han preguntado por su ex número dos, que hoy ha vuelto a perder al medirse en las urnas contra Iglesias.

Aunque, visto que cada vez caen más, a los de Podemos solo les queda una esperanza: que esta vez, aunque parezca más difícil, sí haya un acuerdo con los socialistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar