• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES ARAGÓN

Teruel Existe entra en el Congreso, PSOE resiste y Cs se desploma en Aragón

Las elecciones generales han confirmado al PSOE como primera fuerza política en Aragón, que ha obtenido seis escaños, mientras que la agrupación de electores Teruel Existe se ha erigido como triunfadora en esa provincia, por la que obtiene un diputado, y Ciudadanos se desploma, al perder los tres parlamentarios que obtuvo en las elecciones de abril.,De esta manera, el PSOE obtiene, con el cien por cien escrutado, seis escaños, cuatro el PP y Vox, Unidas Podemos y Teruel

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:55

Las elecciones generales han confirmado al PSOE como primera fuerza política en Aragón, que ha obtenido seis escaños, mientras que la agrupación de electores Teruel Existe se ha erigido como triunfadora en esa provincia, por la que obtiene un diputado, y Ciudadanos se desploma, al perder los tres parlamentarios que obtuvo en las elecciones de abril.

De esta manera, el PSOE obtiene, con el cien por cien escrutado, seis escaños, cuatro el PP y Vox, Unidas Podemos y Teruel Existe, uno cada formación. En abril el PSOE obtuvo cinco (el que ha ganado en esta ocasión ha sido por Huesca), y PP, Vox, Unidas Podemos y Cs, uno cada fuerza.

PP y Vox son las dos únicas candidaturas que incrementan sus apoyos desde las elecciones de abril de este año. Los populares han recuperado un escaño por Zaragoza, y obtienen cuatro en total, y aunque Vox ha pasado de 92.388 a 118.461 sufragios y del 12,19 % al 17 % de los votos, esos casi cinco puntos no le han servido para aumentar el número de escaños y se queda con el que ya tenía por la circunscripción de Zaragoza.

A pesar de que tendrá un diputado más, el PSOE ha perdido 26.500 sufragios respecto a los comicios de abril y los autonómicos de mayo, pero el mayor desplome es el de Ciudadanos, que ha perdido la confianza de 96.000 aragoneses en estos seis meses y medio.

La voz de la España Vaciada estará presente en el Congreso a través de la voz de Tomás Guitarte, el cabeza de lista de Teruel Existe, que se ha convertido en la primera fuerza en la provincia, con 19.696 sufragios.

En el Senado, con el 99,11 % de los votos escrutados, el PSOE obtiene seis senadores (tres por Zaragoza y tres por Huesca), el PP cuatro (uno por Huesca, dos por Teruel y uno por Zaragoza), y Teruel Existe dos.

ZARAGOZA

PSOE (30,85%)..................... 3 diputados

PP (23,40%)....................... 2 diputados

Vox (18,02%)...................... 1 diputado

Unidas Podemos (11,25%)........... 1 diputado

HUESCA

PSOE (33,49%).................... 2 diputados

PP (26,34%)...................... 1 diputado

TERUEL

Teruel existe (26,70%)........... 1 diputado

PSOE (25,46%).................... 1 diputado

PP (23,69%)...................... 1 diputado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar