• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES MUNICIPALES

Reyes Maroto: "Si hay que sumar, sumaremos"

María Traspaderne

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:54

María Traspaderne

"Hay que movilizar a la izquierda y lo tenemos que hacer con inteligencia, por lo que, si hay que sumar, sumaremos". La candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, sale "a ganar" las elecciones, pero tiene claro que lo importante es plantar cara al PP, para lo que la izquierda no tiene que "confrontar" sino sumar.

En una entrevista con EFE durante el foro económico de Rabat y pocos días antes de anunciar - el sábado - la lista de su candidatura, cuyos nombres guarda bajo llave, Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 1973) explica que cada proyecto de la izquierda madrileña es distinto y el suyo aporta "unas bases de liderazgo, ambición y de buena gestión" que pueden atraer a votantes de izquierdas o indecisos.

Ella se define como una persona "comprometida" con Madrid y promete no defraudar si llega a la alcaldía. Por principio. "Siempre lo digo, en mi vida personal y en mi vida política, creo que lo peor que hacemos en nuestro trabajo, si lo hacemos mal, es defraudar".

Sobre los nombres de su lista, asegura que los anuncios los irá haciendo "a lo largo de la campaña", que ahora se centra en dar a conocer su "proyecto para Madrid" y en defenderse de los que la acusan de no conocer la ciudad.

"Se me critica de la falta de conocimiento de Madrid y llevo 26 años viviendo y trabajando en Madrid", afirma, y recuerda que como ministra de Industria, Comercio y Turismo que sigue siendo -abandonará la cartera, dice, cuando cierre algunos asuntos- ha hecho en Madrid "inversiones muy importantes" en proyectos como el Paisaje de la Luz.

Maroto dice huir de la "confrontación" porque los madrileños están cansados de ella. "Lo que quieren son candidatos que estén a la altura" de Madrid, una ciudad que califica de "moderna, que atrae el talento y es capaz de proyectar al mundo lo mejor de las fortalezas que tiene España".

Por contra, añade, "al Partido Popular le falta una proyección de ciudad hacia Europa, hacia el mundo" y descuida los barrios alejados del centro que está visitando en las últimas semanas, como, menciona a modo de ejemplo, Moratalaz.

Maroto destaca el "consejo asesor" del que se valdrá para gobernar, "un grupo de expertos, de personas, que son referentes en sus temas", con el escritor Luis García Montero en cultura, el arquitecto José Luis Ezquiaga en urbanismo y vivienda, Antonio Catalá en turismo o Cristina Narbona "para hablar de todo lo que es una ciudad verde".

"No son de la lista, pero sí creo que es algo bueno, novedoso, desde el punto de vista del proyecto político", apunta sobre su iniciativa.

Porque ella, añade, se quiere "rodear de los mejores, bien sean compañeros, simpatizantes o independientes, que quieran trabajar por un modelo de ciudad distinto del que tenemos ahora".

Preguntada si, en vista de que el PSOE es la cuarta fuerza ahora, se ve como vicealcaldesa, Maroto asegura que sale para ganar, pero también tiene claro que las izquierdas tienen que "trabajar en un proyecto alternativo al del Partido Popular".

"Me veo de alcaldesa, lo digo con toda la ilusión, porque en mi vida profesional y en mi vida personal afronto siempre los proyectos con muchas ganas y creo que cuando uno tiene claro lo que quiere llegar a ser, trabaja para ello", sentencia. EFE

mt/jgb/mcm

(foto) (vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE