• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA

Puig: La apuesta de Illa por la convivencia es un aval para dialogar

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha felicitado este lunes al partido ganador de las elecciones catalanas, el PSC, y a Salvador Illa, de quien ha dicho que su "apuesta por la convivencia, por el reencuentro, es un aval positivo" para poder consolidar "una voluntad de diálogo por encima de la confrontación" y de posiciones "maximalistas". ,Puig ha señalado a los medios de comunicación que el resultado electoral también ha evidenciado que "cuando la der

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha felicitado este lunes al partido ganador de las elecciones catalanas, el PSC, y a Salvador Illa, de quien ha dicho que su "apuesta por la convivencia, por el reencuentro, es un aval positivo" para poder consolidar "una voluntad de diálogo por encima de la confrontación" y de posiciones "maximalistas".

Puig ha señalado a los medios de comunicación que el resultado electoral también ha evidenciado que "cuando la derecha se radicaliza, ganan las derechas radicales", lo cual "no es una buena noticia", porque los "espacios de máxima confrontación" y de posturas "maniqueas" no parecen lo mejor para la convivencia del país.

El president ha señalado que la Comunitat Valenciana respetará las decisiones que tome el Parlamento catalán en la conformación del nuevo Gobierno, y que quiere avanzar en el diálogo y en superar posiciones que son "muy estériles" para la ciudadanía.

"Tenemos muchas cuestiones que poder abordar con Cataluña y con el resto de España, y nos gustaría que hubiera un viaje a la 'realpolitik', un viaje a la política real, a la política que soluciona los problemas de los ciudadanos, más allá de que cada uno tiene derecho a defender su programa", ha señalado.

Para Puig, de lo que se trata ahora es de tener "una agenda común, superar la pandemia y reactivar la economía", mientras que preguntado sobre si preferiría un acuerdo de izquierdas ha afirmado que sería "arrogante" por su parte decirle al Parlamento catalán qué decisión debe tomar para la formación de Gobierno.

En su opinión, la decisión que tomen debe estar vinculado al interés general de los ciudadanos, más allá de posiciones que se han visto ya "absolutamente fracasadas y que no generan ni progreso, ni bienestar ni horizonte de futuro".

"Me gustaría que hubiera un Gobierno lo más integrado posible, lo más transversal, lo más abierto", ha manifestado Ximo Puig, quien ha añadido que, en cualquier caso, con el Ejecutivo que decida el Parlamento de Cataluña la voluntad del Gobierno valenciano será "de cooperar". EFE

lb/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar