• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES PNV

El PNV logra su mayor representación en las Cortes de la historia

El PNV ha aumentado su victoria en el País Vasco al subir de 6 a 7 diputados y lograr nueve senadores, una subida tras la que el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, ha destacado que conforma la representación de este partido en Madrid más grande de la historia.,Los nacionalistas vascos han mejorado sus resultados del 28 de abril, al subir de 6 a 7 diputados con el cuarto por Bizkaia por solo 163 votos sobre el PP, por lo que habrá que esperar al recue

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:55

El PNV ha aumentado su victoria en el País Vasco al subir de 6 a 7 diputados y lograr nueve senadores, una subida tras la que el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, ha destacado que conforma la representación de este partido en Madrid más grande de la historia.

Los nacionalistas vascos han mejorado sus resultados del 28 de abril, al subir de 6 a 7 diputados con el cuarto por Bizkaia por solo 163 votos sobre el PP, por lo que habrá que esperar al recuento del voto en el extranjero, y repetir la victoria en los tres territorios y, por tanto, los 9 senadores.

Además ha mejorado en porcentaje de voto del 31,21 al 32,07 %, aunque debido a la menor participación el número de sufragios se ha quedado en 377.423 papeletas, frente a las 395.884 de abril, incluido en este caso el voto del extranjero.

"Siete diputados y nueve senadores es la representación más grande que jamás el PNV ha mandado a Madrid", ha subrayado Ortuzar en una comparecencia en la sede central del PNV, la Sabin Etxea de Bilbao, en la que ha recordado que hacía quince años que no lograban siete diputados y que han mejorado porcentajes en los tres territorios.

En su opinión, con estos resultados Euskadi "ha vuelto a demostrar que políticamente es diferente" y se ha constatado que la "realidad social" es diferente en Euskadi, en Cataluña y en el resto del Estado.

Ortuzar ha instado a los políticos a "estar a la altura" para abrir una "nueva etapa" con un "panorama muy complejo" por los resultados de estos comicios.

"Ha pasado el tiempo de las elecciones y hay que abrir el tiempo de las soluciones, se necesita más política y más diálogo", ha añadido.

"El PNV, con humildad, trabajará para avanzar en positivo, es necesario un cambio. Seremos un voto útil en defensa de los intereses del Euskadi y la 'agenda vasca'", ha declarado Ortuzar, que ha abogado por conseguir un gobierno con estabilidad en España.

Ortuzar ha expresado su "honda preocupación" por la representación conseguida por la "ultraderecha" y ha hecho un llamamiento a todos los partidos "democráticos" para "no ceder" ante Vox.

"Hay que garantizar el sistema democrático que Vox pretende socavar y disminuir, no lo podemos permitir y nos toca a todos" evitarlo, ha manifestado.

Los siete diputados electos del PNV son Mikel Legarda (Álava), Joseba Agirretxea e Iñigo Barandiaran (Gipuzkoa), y Aitor Esteban, Idoia Sagastizabal, Josune Gorospe y Jon Aiartza, por Bizkaia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar