• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES EH BILDU

Otegi: Nos jugamos muchas cosas en estas elecciones

"No jugamos muchas cosas en estas elecciones, hay que votar", ha dicho este domingo el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la celebración del Aberri Eguina (Día de la patria), que se ha convertido en el acto central de campaña de la coalición abertzale en Navarra.,El reto, ha comentado, es que la izquierda independentista sume el 28 de abril por lo menos un millón de votos "para hacer frente a la derecha, defender nuestros países y hacer políticas de progreso", para "re

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

"No jugamos muchas cosas en estas elecciones, hay que votar", ha dicho este domingo el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la celebración del Aberri Eguina (Día de la patria), que se ha convertido en el acto central de campaña de la coalición abertzale en Navarra.

El reto, ha comentado, es que la izquierda independentista sume el 28 de abril por lo menos un millón de votos "para hacer frente a la derecha, defender nuestros países y hacer políticas de progreso", para "reforzar la ola feminista, ecologista, independentista y popular".

Antes una manifestación con varios miles de personas y gritos a favor de la independencia ha recorrido algunas céntricas calles de Pamplona encabezada por los candidatos de EH Bildu al Congreso y Senado en Navarra y Euskadi, además del propio Otegi, que portaban una pancarta con el lema "Erabaki (decidir) para avanzar".

Ya en el acto político el líder abertzale ha defendido la construcción de "una república de iguales, no para la casta y los oligarcas", frente a las "patrias artificiales de la derecha para defender sus intereses".

Ha advertido sin embargo de que "el régimen del 78 está en crisis, en una crisis estructural", y "la receta del trifachito" es "la ofensiva autoritaria, la represión y la negación de derechos", por lo que el independentismo de izquierdas debe ser "el muro que impida un gobierno de extrema derecha", punto en el que ha calificado de "honor" que desde este sector político se le critique.

Así Otegi ha reclamado el voto para "reivindicar la autodeterminación, la libertad de los presos" y políticas sociales que atiendan a los intereses de la ciudadanía.

Antes Marta Villalta, de ERC, ha leído una carta enviada por Oriol Junqueras, preso en Soto del Real, en la que el político catalán dice que el 1-0 fue la "evidencia de la sinrazón del Estado", apuesta por la "pacífica y tenaz defensa de un derecho fundamental, exponer una opinión en un referéndum" y critica a un "nacionalismo español que erosiona la convivencia".

En esta situación política Junqueras sostiene que "hay que seducir, convencer y ofrecer un futuro ilusionante", hay que "luchar por una sociedad más justa y libre y hacerlo conjuntamente" las fuerzas independentistas, por lo que ha animado a "persistir". "Yo lo haré", concluye la carta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar