ELECCIONES MADRID (Resumen)

Más Madrid no quiere vetos: "Los números están muy ajustados"

El Gobierno ha puesto de manifiesto "la libertad absoluta para decidir alianzas" del candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, quien este martes ha reiterado su veto a Pablo Iglesias, una línea roja que no comparte el otro partido de izquierda: Más Madrid.,Un día después de haber afirmado que con "este Iglesias" no gobernaría por el planteamiento "extremista y radical" del aún vicepresidente segundo y líder de Podemos, Gabilondo se ha

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Gobierno ha puesto de manifiesto "la libertad absoluta para decidir alianzas" del candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, quien este martes ha reiterado su veto a Pablo Iglesias, una línea roja que no comparte el otro partido de izquierda: Más Madrid.

Un día después de haber afirmado que con "este Iglesias" no gobernaría por el planteamiento "extremista y radical" del aún vicepresidente segundo y líder de Podemos, Gabilondo se ha reafirmado en que con un proyecto de "gobernar en serio" vencerá "a la antipolítica" el 4 de mayo.

Tras definirse como "un verso suelto" de la izquierda, ha insistido en su disposición a gobernar con Más Madrid y con Cs, "en ese orden", porque considera que es la "fórmula progresista más centrada y sensata" frente al resto de planteamientos, que "representan la confrontación y el ruido de siempre".

"Somos la izquierda que no va contra nadie", ha asegurado el candidato, en la presentación de su número dos, Hana Jalloul, la actual secretaria de Estado de Migraciones y un fichaje del Gobierno de Pedro Sánchez.

Precisamente, el Gobierno de Sánchez ha respetado su postura, porque, según su portavoz, María Jesús Montero, el candidato tiene "libertad absoluta para decidir sus alianzas", y ha asegurado que ese veto no va a afectar al funcionamiento del Ejecutivo de coalición, en el que Pablo Iglesias sigue siendo a día de hoy vicepresidente segundo, ni tampoco al desarrollo de los acuerdos de investidura.

Pero tanto la candidata de Más Madrid, Mónica García, como el líder de Más País, Íñigo Errejón, han coincidido en que en un momento de "extrema gravedad" en la Comunidad no se puede prescindir de nadie.

García ha opinado que el candidato socialista "se ha equivocado", porque "los números están muy ajustados" y dan la mayoría al PP y Vox, partido este último al que cree que sí hay que vetar.

Errejón, que ha confesado estar "atónito" por la postura de Gabilondo, ha señalado que hay que entenderse con todos aquellos que estén dispuestos a que haya un gobierno "decente y democrático" y ha tendido la mano a Cs para que forme parte de un pacto "sin líneas rojas y sin vetos" y "sin ningún sectarismo", que evite un ejecutivo del PP con Vox.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, ha señalado que al PSOE "no le quedará otra" que gobernar con su formación en Madrid, ya que la "única alternativa" a Ayuso y la extrema derecha es precisamente la unión de las izquierdas, que es lo que "está pidiendo la ciudadanía", como sucedió tras las elecciones generales.

Desde el Gobierno regional, su presidenta y candidata por el PP, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido que no sabe si Gabilondo "es soso o no, como dice él", aunque sí cree que es un "mentiroso" por decir que descarta un pacto de Gobierno con Podemos.

También desde el PP, su portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha coincidido en que nadie debe tener "la más mínima duda" de que si Gabilondo necesita a Podemos tras las urnas, pactará con Iglesias, porque los "antecedentes delatan" al PSOE.

Pero la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha lanzado una advertencia al candidato socialista: después de las elecciones autonómicas del 4 de mayo, al PSOE "no le quedará otra" que gobernar con Unidas Podemos en la Comunidad.

"La única alternativa al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y de la extrema derecha es precisamente que nos unamos las izquierdas, y eso es lo que nos está pidiendo la ciudadanía", ha sostenido la portavoz de la formación morada en el Parlamento madrileño.

Sobre el veto a Iglesias se ha pronunciado también el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, para quien "los juegos de líneas rojas antes de las elecciones no es políticamente muy serio", o la del portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, que ha opinado que Gabilondo "está haciendo de Cs" y ha augurado que "si quiere hacer de la derecha, la gente votará a la derecha".

Programas

Último boletín

05:00H | 2 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking