• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES ENCUESTAS

Los sondeos no auguraron el alcance de la subida de Vox ni la debacle de Cs

Todas las encuestas previas a las elecciones generales de este domingo acertaron con la victoria del PSOE, pero la mayoría no pronosticó el alcance de la subida de Vox, que se ha situado como tercera fuera política, ni de la debacle de Ciudadanos, que ha pasado a ser la sexta.,Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, el partido de Santiago Abascal ha logrado más del doble de diputados que en abril, al pasar de 24 a 53, un ascenso que ha superado los mejores pronó

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:34

Todas las encuestas previas a las elecciones generales de este domingo acertaron con la victoria del PSOE, pero la mayoría no pronosticó el alcance de la subida de Vox, que se ha situado como tercera fuera política, ni de la debacle de Ciudadanos, que ha pasado a ser la sexta.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, el partido de Santiago Abascal ha logrado más del doble de diputados que en abril, al pasar de 24 a 53, un ascenso que ha superado los mejores pronósticos de las encuestas.

En el caso de Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, se ha quedado con solo 10 diputados, frente a los 57 que consiguió en abril, resultado que tampoco pronosticaron la mayoría de los sondeos publicados el pasado lunes, el último día que podían divulgarse antes de las elecciones.

En lo que sí acertaron es en la continuidad del bloqueo, ya que ni las fuerzas de izquierda ni las de derecha alcanzan el listón de los 176 escaños que fija la mayoría absoluta.

Finalmente, la suma de la izquierda -PSOE, Podemos y Más País- supera en 7 escaños a la de la derecha que componen PP, Vox y Cs

Más País, el partido de Íñigo Errejón, irrumpe en el Congreso de los diputados con 3 asientos, sin conseguir así su objetivo de lograr un grupo parlamentario, un resultado que algunos de los sondeos vaticinaron, mientras que otros llegaron a otorgarle hasta diez escaños.

Unidas Podemos y sus confluencias se han quedado con 35 diputados, frente a los 42 que tenían, un resultado que algunas de las encuestas predijeron.

Con respecto al PP, formación que ha pasado de 66 a 87 asientos, las encuestas coincidieron en vaticinar su ascenso aunque algunas indicaban que iba a ser aún mayor.

También han sido mayores las expectativas que tenían para los anticapitalistas de la CUP, a los que daban un resultado de hasta cuatro diputados y se han quedado con dos.

Con respecto a ERC, JxCat, PNV y EH Bildu la mayoría de los sondeos han acertado, al igual que con Teruel Existe, formación que ha conseguido entrar en la Cámara con un diputado.

Lo que no previeron la mayoría de ellos es la vuelta a la Congreso de los diputados de los nacionalistas gallegos del BNG, que han logrado un diputado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar