• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AST-ELECCIONES MUNICIPALES LLANES

Llanes, una aventura política a cuatro marcada por el asesinato de Ardines

La distancia ideológica del PP y Foro con IU o "Vecinos por Llanes" no impidió que los cuatro unieran sus votos en 2015 para evitar que el PSOE, tal y como había hecho casi tres décadas, siguiese gobernando este municipio del oriente de Asturias, una aventura que en su recta final estuvo marcada por el asesinato del edil Javier Ardines.,La sospecha de que el crimen del único concejal de IU podía haber tenido una motivación política planeó durante los seis mese

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:03

Jaime Martín

La distancia ideológica del PP y Foro con IU o "Vecinos por Llanes" no impidió que los cuatro unieran sus votos en 2015 para evitar que el PSOE, tal y como había hecho casi tres décadas, siguiese gobernando este municipio del oriente de Asturias, una aventura que en su recta final estuvo marcada por el asesinato del edil Javier Ardines.

La sospecha de que el crimen del único concejal de IU podía haber tenido una motivación política planeó durante los seis meses que se mantuvo abierta la investigación, concluida en febrero con la detención de un amigo de Ardines, un intermediario y dos sicarios a los que, presuntamente motivado por los celos y la infidelidad de su mujer, contrató para acabar con su vida.

Ardines fue asesinado a golpes en la madrugada del 16 de agosto de 2018 tras ser víctima de una emboscada cuando salía de su domicilio, en Belmonte de Pría (Llanes), y se dirigía al puerto de Llanes para salir a faenar con su embarcación.

Las atribuciones de Ardines como edil encargado de personal y playas, con las que se ganó más de una animadversión, contribuyeron a alimentar la sospecha de que su muerte pudiese estar relacionada con su labor como edil y dieron pie a un amplio seguimiento mediático.

El clima político de este concejo costero de poco más de 13.000 habitantes y con un raro equilibrio de fuerzas en el Ayuntamiento tampoco fueron ajenos a que se propagasen los rumores y teorías conspiratorias, finalmente desmontadas en febrero con la detención de sicarios e inductor.

"Si existía ese runrún, a lo mejor había algo que lo justificara", ha señalado a Efe el alcalde, Enrique Riestra, antes de subrayar que el cuatripartito se encontró a su llegada al Ayuntamiento con un "contexto viciado y tóxico generado por 28 años en los que unos señores hicieron de Llanes su feudo".

El PSOE se había visto apeado de la Alcaldía, a pesar de haber ganado las elecciones de 2015 con la obtención de siete concejales, por la unión de Foro Asturias (4), Vecinos por Llanes (3), PP (2) e IU (1), partidos que se pusieron como primer objetivo lograr la regeneración democrática del municipio.

En estos años, el 'cuatripartito' tuvo que hacer frente a la hostilidad manifiesta de algunos funcionarios, colectivo con el que Ardines había protagonizado más de un enfrentamiento, pero también a una sucesión de denuncias, juicios y sentencias por temas laborales o actuaciones urbanísticas ruinosas.

Para Riestra, que persigue la reelección al frente de Vecinos por Llanes, lo que al principio eran intuiciones, se han convertido ya en sentencias que demuestran que "Llanes era un auténtico chiringuito socialista, con una administración clientelar que repartía contratos a los amigos".

"El PSOE de Llanes fue una auténtica banda que gobernaba el municipio como un cortijo, según Riestra, que está convencido de que la nueva forma de actuar del cuatripartito ha llegado a la gente y de que los socialistas no tiene ahora oportunidades de gobernar.

También lo cree así Priscila Alonso, que tras la muerte de Ardines -"compañero, amigo y gran político"- se ocupó de su cartera y que ahora se presenta como cabeza de la lista municipal de IU con el objetivo puesto en continuar en el equipo de gobierno.

Lo que sí tiene claro la coordinadora local de IU es que no pactará con el PSOE, porque en Llanes no han ido "nunca en la misma línea", y que apostará por mantener el diálogo con el resto, como a lo largo de estos cuatro años en los que ha habido "momentos duros entre los socios" que se han ido salvando.

El barco sigue a flote porque, según el alcalde, en el municipalismo hay mucho más de gestión de que política y "porque asfaltar un camino o poner una farola no tiene ideología".

Entre los logros conjuntos de PP, Foro, IU y Vecinos por Llanes, menciona haber conseguido otra forma de gestionar, eliminar la deuda municipal de 7,5 millones, regularizar las contrataciones y romper los lazos "de esa red clientelar tan bien tejida por el PSOE".

Ninguno de ellos ha visto afectada la convivencia municipal ni la forma de hacer política a raíz del crimen ni durante los meses que permaneció abierta la investigación por la muerte de Ardines, amigo de Riestra y para él, "un ejemplo de honestidad y trabajo cuya ausencia se notó mucho".

No es de la misma opinión el portavoz municipal socialista, José Herrero, que nada más concluir la investigación por el crimen exigió disculpas al alcalde por haber comparado Llanes con Sicilia, cuna de la mafia, y por haber "señalado" con sus declaraciones.

Desde el PSOE, que aspira a recuperar la Alcaldía tras este paréntesis de cuatro años, Riestra no hizo más que aprovecharse políticamente del caso, a pesar de la crispación que con ello generó en el municipio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar