• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA

Las patronales y sindicatos catalanes piden mantener las elecciones el 14F

Las principales patronales y sindicatos catalanes han pedido al Govern que no se aplacen las elecciones al Parlament y que se celebren el 14 de febrero, como está inicialmente previsto, a pesar de los aumentos de los contagios por la tercera ola de la pandemia.,Ante la posibilidad de que el Ejecutivo catalán acuerde retrasar estos comicios por la actual situación epidemiológica, los agentes sociales han alzado la voz este miércoles para exigir que se mantenga la cita el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:04

Las principales patronales y sindicatos catalanes han pedido al Govern que no se aplacen las elecciones al Parlament y que se celebren el 14 de febrero, como está inicialmente previsto, a pesar de los aumentos de los contagios por la tercera ola de la pandemia.

Ante la posibilidad de que el Ejecutivo catalán acuerde retrasar estos comicios por la actual situación epidemiológica, los agentes sociales han alzado la voz este miércoles para exigir que se mantenga la cita electoral, pues Cataluña, aseguran, necesita un gobierno estable que gestione la pandemia y elabore unos presupuestos para la reconstrucción.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha urgido esta semana a los partidos catalanes a no aplazar las elecciones autonómicas y ha pedido "pasar página a la actual etapa de desgobierno, peleas y divisiones internas entre los dos partidos que integran el actual Govern".

"Los empresarios necesitamos que las elecciones al Parlament se celebren el 14 de febrero y no se aplacen desde ningún punto de vista. Hace falta poner todos los medios sanitarios para que se puedan celebrar. No hacerlo sería dar por perdido 2021, y ya hemos perdido 2020", ha advertido Sánchez Llibre, que ha subrayado que el nuevo Govern, "sea de la ideología que sea", debe elaborar unos presupuestos para la reconstrucción económica.

El secretario general de Pimec, Antoni Cañete, también ha instado este miércoles a la celebración de las elecciones catalanas el 14 de febrero asegurando que "el mundo empresarial necesita gobiernos estables y con capacidad de gobernanza".

"Pedimos las elecciones con la máxima urgencia y que se celebren con garantías sanitarias. Hay que configurar un Govern que otorgue la máxima estabilidad para poder tomar decisiones", ha asegurado en un acto el empresario, tras recordar que Cataluña se encuentra con un presidente inhabilitado y un ejecutivo con una capacidad limitada de actuación.

A su juicio, "sería difícil de entender que se pueda ir, por ejemplo, a esquiar pero no ir a votar"

La patronal vallesana Cecot ha abogado asimismo por mantener las elecciones catalanas el 14F para poder contar con un Govern y un Parlament estables cuanto antes, y ha tachado de "temeridad" augurar que el incremento de contagios hará imposible la celebración de los comicios en la fecha establecida.

"Queremos, deseamos, esperamos y nos conviene a efectos de tener un nuevo Govern en 2021 a nuestro lado y tomando conjuntamente las mejores decisiones que las elecciones sean el 14 de febrero", ha afirmado hoy el presidente de Cecot, Antoni Abad, en un encuentro con periodistas.

Si los comicios se llevan a cabo en febrero, el Ejecutivo catalán podría estar plenamente operativo en abril, lo que para Abad es de extrema "necesidad y urgencia" para que se tomen las medidas necesarias con las que reactivar la economía: "Todo lo que sea provisionalidad no es bueno", ha opinado.

También los principales sindicatos catalanes han reclamado el mantenimiento de la fecha de las elecciones, como CCOO, que considera que sólo sería justificable aplazar los comicios en caso de confinamiento de la población.

"La pandemia sigue golpeando nuestras vidas. La salud y la economía necesitan liderazgo político y más recursos económicos (nuevo gobierno y nuevos presupuestos)", ha apuntado el líder de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, en su cuenta de Twitter.

En esta línea, ha asegurado que "las elecciones del 14F son muy necesarias. Aplazarlas es un gran problema. Sólo justificable con más confinamiento".

Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, defiende que se celebren elecciones el 14 de febrero, con las garantías sanitarias necesarias, porque "si ahora es un mal momento, aplazarlo será peor".

Ros considera que "debería ser compatible votar y covid" y pone como ejemplos los comicios autonómicos que se celebraron también en plena pandemia en el País Vasco y Galicia.

En declaraciones a EFE, el líder sindical ha señalado que sólo en una situación de confinamiento de la población se entendería que se aplazaran las elecciones autonómicas dada la trascendencia de estos comicios, tras apuntar que tampoco hay garantías de que se pudieran celebrar en mejores circunstancias en otro momento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo