COPE

ELECCIONES CATALUÑA PDECAT (Análisis)

Las 5 claves de la campaña del PDeCAT en las elecciones del 14F

El PDeCAT se presenta a unas elecciones autonómicas en Cataluña por primera vez en solitario, con sus propias siglas y con la exconsellera de Empresa y Conocimiento Àngels Chacón como cabeza de cartel.,Estas son las cinco claves que marcan su campaña:,1. AVENTURA EN SOLITARIO TRAS EL DIVORCIO CON JXCAT,Los colegios electorales de Cataluña ofrecerán el 14F, por primera vez, una papeleta con las siglas PDeCAT: la formación heredera de la antigua CDC, nacida en 2016, entreg

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:58

El PDeCAT se presenta a unas elecciones autonómicas en Cataluña por primera vez en solitario, con sus propias siglas y con la exconsellera de Empresa y Conocimiento Àngels Chacón como cabeza de cartel.

Estas son las cinco claves que marcan su campaña:

1. AVENTURA EN SOLITARIO TRAS EL DIVORCIO CON JXCAT

Los colegios electorales de Cataluña ofrecerán el 14F, por primera vez, una papeleta con las siglas PDeCAT: la formación heredera de la antigua CDC, nacida en 2016, entregó en 2017 las llaves de su proyecto a Carles Puigdemont, que fundó un espacio más amplio, Junts per Catalunya, con independientes sin pasado convergente.

Pero esa convivencia se rompió el pasado septiembre, cuando el PDeCAT, incómodo con el rumbo unilateralista de Puigdemont, se negó a disolverse dentro de JxCat, constituido ya como partido.

Ese divorcio llevó al expresidente catalán, a los presos y a casi todos los consellers de Junts -salvo Chacón, que fue destituida- a abandonar las filas del PDeCAT, que afronta el reto de sobrevivir en unas elecciones en las que algunos sondeos le auguran cero escaños y muestran el escaso grado de conocimiento de su candidata: un 43 % de los encuestados por el CIS decía no saber quién es.

2. MAS Y EL LEGADO CONVERGENTE

A diferencia de JxCat, que busca marcar distancias con lo que representaba Convergència, el PDeCAT reivindica sin complejos su legado, su estilo pragmático y sus iconos, especialmente la figura del expresident Artur Mas, que declinó sumarse a Junts y mantiene su carné del partido.

Mas ha expresado públicamente su apoyo a Chacón y defiende que el independentismo posibilista que representa el PDeCAT sea decisivo en la próxima legislatura, pero su implicación en campaña es discreta, ya que prefiere preservar su perfil institucional.

La oferta electoral del PDeCAT juega con la nostalgia de esos tiempos mejores de la extinta CiU: no solo reivindica a Mas, sino que incorpora como número dos de Chacón a Joana Ortega, exdirigente de Unió que como vicepresidenta del Govern organizó la consulta soberanista del 9N de 2014, mientras que el exconseller Andreu Mas-Colell cierra la lista.

Poner en valor el legado convergente significa también heredar en buena medida su modelo de país -defensa de la escuela concertada, la colaboración público-privada, la propiedad privada y la cultura del esfuerzo- y contraponerlo con el de las fuerzas de izquierda.

El PDeCAT busca potenciar el debate ideológico, más allá de los "eslóganes fáciles" sobre la independencia: "Hay algunos partidos que se sienten cómodos en la abstracción, nosotros somos un partido de definición política", resume a Efe una fuente del partido.

3. EL VALOR DE LAS ALCALDÍAS

Tras el cisma con JxCat, el PDeCAT conservó no solo la militancia de Mas sino también la fidelidad de más de 170 alcaldes que optaron por no romper el carné de los demócratas.

Consciente del peso del territorio, el PDeCAT ha nutrido sus listas con algunos de sus activos locales más relevantes: por Lleida encabeza la lista Marc Solsona, alcalde de Mollerussa; por Girona es Jaume Dulsat, alcalde de Lloret de Mar; y por Tarragona, Marc Arza, que fue concejal del Ayuntamiento de Reus, mientras que el alcalde de Igualada, Marc Castells, es el número tres por Barcelona.

4. INDEPENDENTISMO SIN VARITA MÁGICA

"Basta de engañar a la gente", le espetó Chacón a la candidata de JxCat, Laura Borràs, en un debate electoral en TVE, para denunciar que su promesa de reactivar la declaración de independencia si gana las elecciones es mera palabrería, puro independentismo mágico.

Chacón insiste en que no renuncia al objetivo de la independencia, pero añade que intentar convencer a las bases independentistas de que la "república catalana" está a la vuelta de la esquina si hay voluntad política solo puede conducir a una nueva frustración.

Frente a la "confrontación" con el Estado que receta JxCat, Chacón se ofrece como vía pragmática: en sus dos años como consellera, cultivó un perfil de negociación y gestión, de mano tendida a sindicatos, patronal y otros actores económicos.

5. SER LA LLAVE DE LA GOBERNABILIDAD

El PDeCAT aspira a tener la llave de la gobernabilidad en Cataluña tras el 14F para no dejar el Govern en manos de la CUP, y para ello espera desmentir los sondeos y entrar en el Parlament con grupo parlamentario propio.

Chacón ya avisa que su formación no dará apoyo a un Govern que incluya a la CUP o a partidos "del 155" y subraya que su aval a la persona que se postule para la investidura, sea Pere Aragonès de ERC o Laura Borràs de JxCat, dependerá del "proyecto" que defienda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar