• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA 14F (Previsión)

Las alertas de partidos y los incidentes ponen a Vox en el foco de la campaña

Las alertas de diferentes candidaturas ante el avance de Vox en las encuestas y los incidentes registrados en las últimas 48 horas en actos electorales de este partido han situado a la formación de extrema derecha que lidera Santiago Abascal en el foco de la campaña de las elecciones catalanas. ,Todas las encuestas publicadas hasta ahora vaticinan la entrada de Vox en el Parlamento de Cataluña: según un sondeo publicado por El Mundo, la candidatura que encabeza Ignacio G

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 feb 2021

Las alertas de diferentes candidaturas ante el avance de Vox en las encuestas y los incidentes registrados en las últimas 48 horas en actos electorales de este partido han situado a la formación de extrema derecha que lidera Santiago Abascal en el foco de la campaña de las elecciones catalanas.

Todas las encuestas publicadas hasta ahora vaticinan la entrada de Vox en el Parlamento de Cataluña: según un sondeo publicado por El Mundo, la candidatura que encabeza Ignacio Garriga lograría entre 5 y 7 escaños, un resultado similar al que le augura el diario Ara, entre 6 y 7 diputados.

Eso significa que Vox, con un discurso beligerantemente agrio contra la inmigración, el independentismo y una supuesta "islamización" de Cataluña, podría conseguir grupo propio en el Parlament e incluso igualar o superar en escaños al PPC.

Frente a la inminente irrupción de la ultraderecha en el Parlament, los candidatos en liza han incorporado a sus discursos menciones a esta posibilidad cada vez más verosímil.

Este domingo, en un mitin en Vic (Barcelona), donde un día antes decenas de manifestantes apedrearon los vehículos de Garriga y del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, la candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, se ha ofrecido como el "voto para frenar a la ultraderecha".

"Contra Vox, votos masivos por la democracia", ha clamado Borràs, que ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por destacar el sentido de Estado de la formación de Abascal a raíz de la aprobación del decreto de fondos europeos en el Congreso.

También el candidato de ERC, Pere Aragonès, que ha recibido el apoyo de Arnaldo Otegi, ha pedido "un voto masivo" a Esquerra para impedir que el presidenciable del PSC, Salvador Illa, "pueda sumar con Vox y con los otros partidos del 155".

Ayer sábado, la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, apostó por un Govern de izquierdas para "cortar el paso" a Vox: "Es la peor pesadilla para Santiago Abascal y su tropa", dijo.

Después de los incidentes en Vic, este domingo han vuelto a producirse escenas parecidas en la visita de Abascal a Salt (Girona) y de Ortega Smith a Valls (Tarragona), que han terminado con el lanzamiento de objetos por parte de decenas de manifestantes contrarios a su presencia, que han chocado con los agentes de los Mossos d'Esquadra que formaban parte del dispositivo de seguridad.

Abascal ha acusado a la conselleria de Interior de la Generalitat de ser "cómplice" de los manifestantes, por su "pasividad total".

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra han resultado heridos leves en Valls durante su intervención para contener las protestas, según han explicado a Efe fuentes policiales.

A muy pocos kilómetros de Salt, en Girona, Pedro Sánchez ha reivindicado a Illa como la opción en la que hay que concentrar el voto de "toda la izquierda", del "catalanismo" y de quienes quieran "pasar página" del procés.

Illa ha apelado al voto útil de todos los que deseen abrir una nueva etapa "progresista" en Cataluña y ha asegurado que si gana "ni habrá tripartito, ni habrá procés".

También desde Girona, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el candidato a la Generalitat, Carlos Carrizosa, han criticado la presencia de Otegi en el acto de ERC: "Otegi está aquí en Girona defendiendo al socio de Illa y Sánchez", ha afirmado Arrimadas.

Mientras tanto, Albiach ha acusado a JxCat de "hacerse los progresistas" y de "insultar" a su formación por miedo a "perder el control" del Govern.

Arropado por el líder del PP, Pablo Casado, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el candidato del PPC, Alejandro Fernández, ha marcado distancias con el extesorero Luis Bárcenas: "El PP no es Bárcenas, son Miguel Ángel Blanco y Paco Cano", ha dicho en alusión a estos dos cargos asesinados por ETA.

En un mitin en Girona acompañada del cantautor Lluís Llach, la candidata de la CUP, Dolors Sabater, ha pedido el voto para "iniciar un nuevo ciclo" en el que se puedan "cambiar las reglas del juego".

A su vez, la candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, ha dicho que JxCat forma parte de un "tripartito de izquierdas independentista" junto a ERC y la CUP y ha agradecido irónicamente a Borràs que haya "aclarado" dónde está ubicado ideológicamente su partido.

Por otra parte, el director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, ha explicado que el Govern sopesa no publicar los resultados provisionales la noche del 14F si no se ha podido constituir un número considerable de mesas electorales. EFE

rm-sjs/ce/jdm

1011923

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar